Festivales

Arranca en Huesca la XXVI Feria Internacional de Teatro y Danza

Huesca se convierte del 1 al 5 de octubre en un auténtico escaparate de «propuestas que arriesgan» con la celebración de la vigésimo sexta Feria Internacional de Teatro y Danza que trata de mostrar «que otro teatro, otra danza, tienen cabida en las programaciones», según el director de este evento Jesús Arbués. Durante cinco jornadas la capital oscense se convierte en un selecto mercado en el que se exhiben 25 propuestas atractivas que no han sido mostradas en otras ferias, es decir «que están comenzando su recorrido», lo que exige de los organizadores un minucioso esfuerzo para acertar en la selección y lograr que todas ellas «sean visionadas por todos los programadores presentes».

Este evento que mantendrá el esquema de ediciones anteriores, acogerá durante las mañanas actividades como las IX Jornadas Internacionales de las Artes Escénicas, dedicadas en esta ocasión a los ‘Modelos de financiación del siglo XXI: patrocinio, mecenazgo y subvenciones’, además de diferentes en-

cuentros y presentaciones ante «la valoración positiva que los profesionales hacen de la zona técnica», apunta Arbués.

Un total de 24 espectáculos diferentes de teatro, danza y otras propuestas multidisciplinares conforman la programación de esta edición que tiene entre sus objetivos «la permeabilización de la frontera con Francia» porque «nuestra situación geográfica nos obliga a propiciar que las compañías y programadores de uno y otro lado de la frontera se encuentren en Huesca».

La danza abrirá la presente edición de la Feria con el espectáculo Al ritmo de la calle que presenta Circle of Trust, una formación de break dance, que derrocha energía, dinamismo y compañerismo aunque en esta ocasión presenta un trabajo ideado especialmente para el espacio natural del que surgen este tipo de bailes: la calle y los espacios abiertos.

El programa contempla otras nueve creaciones coreográficas llegadas tanto desde el País Vasco, Madrid, Catalunya o Aragón como desde Francia. Del otro lado de los Pirineos llega la pieza Escales Tactiles nacida del encuentro entre una compañía que apuesta por la hibridación de la escritura coreográfica y la multimedia de K Danse y por el dúo de artistas plásticos Scenocosme y que tiene como resultado una creación en torno a las energías que se producen por el contacto entre los cuerpos y que se vuelve visible, palpable, audible.

Escenas en movimiento

La formación aragonesa LaMov Compañía de Danza presenta con Momenta un tríptico integrado por las piezas Words Unspoken que evoluciona desde el frío y mecánico movimiento grupal de los bailarines hacia el encuentro de los mismos, más cálido y pausado; The grammar of silence basada en el movimiento y la expresión corporal para mostrar que sirve para descubrir «la gramática de las cosas que no tienen palabras», en palabras de Itzik Galili y Movimientos con la que el coreógrafo Víctor Jiménez busca la belleza a través de movimientos que exaltan la plasticidad de los bailarines

Cîteaux es el quinto trabajo del proyecto de creación coreográfica aragonesa que reúne a los bailarines y coreógrafos Toño Monzón y Jordi Vilaseca con la denominación de Proyecto d_ruses y que han contado en esta ocasión con la colaboración del integrante de la compañía británica Decalage, Mickael Marso. En la pieza los intérpretes juegan con conceptos como monasterio, desamortización, declive, degeneración, limpieza, arte, libertad o simplicidad como conclusión de un paralelismo entre lo que supuso la orden del Císter para el Monasterio de Rueda y lo que el público verá entre los bailarines.

La bailarina y coreógrafa de SYBAA Elia Lozano protagoniza el solo Baruca que presenta Teatro Che y Moche con dirección de Joaquín Murillo, para compartir un homenaje a Isadora Duncan, a través de siete pequeños ‘poemas bailados’ que ponen en contacto a una mujer bailarina y al público, citados en una ceremonia donde la verdad y la belleza van en pos de la libertad.

Ni contigo es una creación de las zaragozanas Raquel Buil y Laura Val de la compañía Tarde o Temprano Danza en torno a la manipulación y maltrato de algunas personas hacía alguien mas débil aunque parte de la certeza de que las personas dominantes esconden sus inseguridades bajo distintas capas y corazas que pueden ser retiradas y volverse contra uno mismo.

Kukai Dantza Konpainia y Dantzaz Konpainia presentan las dos propuestas coreográficas que llegan desde el País Vasco. Los primeros presentan con Out/In la revisión de una pieza surgida de las colaboraciones con coreógrafos como Iker Gómez (Aupa Mutil!), Damián Muñoz/Virginia García (Sorbatza) y Pantxika Telleria (Fight For Fandango), a las que incorporan imágenes y que adaptan para ser exhibida en sala.

Dantzaz Konpainia, por su parte, presenta con Arte-an una creación que agrupa dos creaciones de Itzik Galili, Earth apples, que con la música de Mercedes Sosa homenajea el trabajo de la tierra y la siembra y Flash de luxe, que se apoya en percusiones y txalaparta de Paxkal Indo para derrochar energía y maestría. El espectáculo se completa con A place between de Lukas Timulak que plantea dudas vitales, de dónde estamos y a dónde vamos.

Poemas y hip-hop

Petí Comité es una pieza que acerca desde Madrid Teresa Nieto en Compañía, en la que la coreógrafa, profesora y bailarina de danza contemporánea y flamenco, se vale de seis notas escritas que son en realidad poemas elaborados solo con luz y carne, con la finalidad de ser leídas en su ausencia, cuando llegue el momento de alejarse. Son seis búsquedas, seis deseos, seis emociones, seis encuentros o seis vivencias que invitan a mirar por el ojo de la cerradura y saber qué ocurre cuando una pareja de bailarines desaparece del escenario.

Los catalanes Brodas Bros serán los encargados de clausurar la presente edición con Concierto Concepto, una combinación de concierto y espectáculo de danza que da como resultado un trabajo de hip-hop de gran formato. Siete bailarines profesionales, un batería, un Dj y un flautista-saxofonista que hace beat box, se reúnen para protagonizan un gran show de danza hip-hop.

Entre la programación teatral de esta edición destaca la presencia de la compañía andaluza Histrión Teatro que recala en Huesca con la piezas Traición y Teatro para pájaros. La primera es una pieza escrita por Harold Pinter y dirigida por Marcelo Subiotto en la que tres personajes, aislados de los demás, son incapaces de conformar una auténtica y plena comunicación amorosa, con lo que terminan por caer en una progresiva degradación de la amistad y de la vida sentimental. Jerry y Emma se aman y su amor teje un laberinto de traiciones, civilizadamente aceptadas, que se extienden más allá de las relaciones conyugales y de amistad.

Miedo a perder

Teatro para pájaros, por su parte, es una pieza escrita y dirigida por Daniel Veronese que se desarrolla en un espacio íntimo y a un ritmo trepidante. En escena dos personajes hablan de la libertad que debería existir en una pareja y del deseo de tener una vida mejor, pero que no nos atrevemos a hacer por miedo a perder. La llegada de nuevos personajes genera una atmósfera a punto de explotar pero que nunca llega a desbordarse porque no todo es negro o blanco en la vida y la necesidad de sobrevivir a veces fuerza a sostener actuaciones bastardas.

Juan Mayorga será otro de los dramaturgos que estará representado en Huesca, en este caso por su obra El chico de la última fila que presenta La fila de al lado y en la que los personajes se desenvuelven entre el drama, el erotismo y el humor para ofrecernos una radiografía del presente, aunque la compañía confía en que el espectador complete el montaje, siguiendo la sugerencia que el profesor Germán da a su alumno Claudio.

SOS en un mundo donde gobiernan los océanos es una comedia neorrealista dirigida por Luis Crespo que presenta Producciones El Zurdo y que está inspirada en el bagaje, la historia vital y el vacío legal de Grozdan Aleksandrov Dundalov ‘Tozo’, que entró en la compañía como músico en la obra ‘La Ventana de Chygrynskiy’ y cuyos pormenores se entremezclan con personajes de lo imaginario.

Denise Despeyroux presenta con La realidad una pieza que lanza una pregunta tan compleja como ¿Qué es la realidad? y a qué se refiere y que lleva a Despdeyroux a plantear un sencillo tratado filosófico sobre aquello que somos y lo que nos permiten ser, aunque se trata de un tema tan complejo que podría haberse convertido en una entelequia imposible de descifrar pero, por el contrario, lo instala en una situación cotidiana: dos hermanas se comunican mediante video conferencia.

Un hombre y una mujer que se cruzan y que pasan del flash back a la pesadilla, de los recuerdos dispersos a los deseos obsesivos y proponen un juego sutil entre la palabra y la expresión física del cuerpo es la base de la pieza Joséphina que acerca desde Bélgica la Compañía Chaliwaté. La representación dota de libertad al espectador para reconstruir el rompecabezas que propicia una relación soñada o finalizada y la historia de una pareja dividida o idealizada.

La compañía catalana Prismata presenta Sé de un lugar que comienza cuando finaliza la relación entre Simón y Béré y que le lleva a él a encerrarse en casa, angustiado aparentemente por la ruptura, mientras que ella aprovecha su recuperada independencia para salir al mundo, viajar y experimentar con amantes de ambos sexos y, además, encuentra tiempo para visitar a Simón de vez en cuando, porque ambos intentan mantener algún tipo de relación más allá de su fracasada historia de amor.

Tres compañías aragonesas tendrán cabida en la programación con sus creaciones más recientes. Un grupo de antiguos amigos de la universidad reunidos para cenar después de varios años sin verse protagoniza la puesta en escena de Aldente que presenta Nueve de Nueve Teatro y en transcurso de la misma se cuestionan sobre lo que ha sido su vida y la de los demás desde que dejaron de verse, mientras se suceden chismes, confesiones, risas y críticas.

Una acción arriesgada y peligrosa perpetrada por alguien que no tiene nada que perder y mucho que ganar es el eje de Secuestrados, obra de Teatro Indigesto. La pieza muestra un secuestro organizado milimétricamente por dos personajes sacados de cualquier barrio, que quieren compartir y hacer partícipes a los rehenes de sus historia.

Cuentos, títeres y cine son los recursos de los que se vale la compañía PAI para presentar la propuesta familiar Debajo un telón protagonizada por Felipe, el tramoyista de un antiguo teatro de guiñol que además conoce a todos los personajes que aparecen en este peculiar montaje.

La Feria acoge además otras propuestas multidisciplinares como la que presenta el coreógrafo autodidacta danés Palle Granhøj que regresa a Huesca tras haber logrado el reconocimiento de la crítica y el público tanto en su país como a nivel internacional tras más de veinte años de trayectoria artística. En esta ocasión presenta con el espectáculo Aline not alone una historia sobre una historia, el relato del viaje emocional donde se vivirá una fructífera tensión entre la frustración y la satisfacción.

La poética que nace del cruce entre disciplinas dispares como el circo aéreo, la danza, la música, los objetos o la imagen que interactúa libremente forma parte de la puesta en escena de la pieza Biutz que presenta Rouge Eléa. Con esta propuesta la compañía francesa aborda una reflexión sobre las fronteras de Europa y el mundo. El resultado es una narración deliberadamente fragmentada, de la que brota una reflexión sobre lo absurdo del aislamiento y de nuestra capacidad a la rebelión poética.

Los diferentes pases que El silbo vulnerado ofrecerá de su creación Todos contra Parra, permitirá disfrutar con una selección de textos escritos por el poeta Nicanor Parra, que es también científico y que ha revolucionado los conceptos tradicionales de la poesía, inventando nuevos caminos. La propuesta consiste en la puesta en escena de sus textos.

La programación de la vigésimo sexta edición de la Feria de Teatro y Danza de Huesca se completa con el recital que ofrecerá el grupo Trivium Klezmer, que realiza una aproximación diferente a la música klezmer, a través de pasión y ritmos desenfrenados pero intentando recuperar el carácter melancólico, festivo e imprevisible de la música popular judía.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba