Festivales

Arranca la IV edición del Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa

Del 5 al 28 de junio, el Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa programa piezas trabajadas en cursos de interpretación para profesionales y amateurs dirigidos por Iria Márquez, Chema Cardeña, Amparo Vayà y Mariola Ponce. ‘La Dama Boba’, ‘Julio César’, ‘Olvidando a Lear’ y ‘Hamlet-Jaipur’ ofrecen nuevos acercamientos y arriesgadas versiones de los clásicos de Lope y Shakespeare.

 

La Sala Russafa de Valencia ofrece la cuarta edición de su Festival de Talleres de Teatro Clásico, que promueve una nueva visión de autores y textos que forman parte de la historia de la literatura universal, programando montajes que recuperan su esencia, pero desde acercamientos novedosos.

El autor, director y actor Chema Cardeña es el responsable de la programación del festival que se celebra de 5 al 28 de junio. «Este año, la nota dominante es la traslación, las cuatro piezas para adultos que hemos seleccionado han trabajado textos icónicos, pero llevándolos a una época y contexto totalmente distintos, que nos permite hacer nuevas lecturas sobre historias y personajes que todos conocemos», comenta Cardeña.

Un ejemplo claro es el estreno de ‘La Dama Boba’, (5- 7 de junio) que arranca el festival. La actriz y docente Iria Márquez dirige la nueva versión de este texto de Lope. Nueve actores que durante 8 meses han recibido una formación actoral intensiva interpretan esta comedia de enredos entre damas, galanes y criadas. Sin embargo, al ritmo del jazz norteamericano de los 50′, Márquez traslada la trama al siglo XX y cambia el género de algunos personajes, haciendo que vivan situaciones equívocas que dan nuevas interpretaciones a los versos originales de Lope.

Además, el festival sirve para reivindicar el trabajo realizado en cursos de iniciación, profundización y perfeccionamiento en las artes escénicas – impartidos tanto dentro como fuera del centro cultural – que dan a conocer nuevos intérpretes de la escena valenciana. «Las tres ediciones precedentes han tenido muy buena acogida por parte del público y han sido un trampolín para muchos intérpretes. Incluso a raíz de los talleres y espectáculos han surgido nuevas compañías, como Verona Teatro o Kalicnicta Teatre», señala Cardeña.

Este año se da la alternativa a los once nuevos actores que interpretan ‘Julio César’ (12 al 14 de junio). En esta versión, el clásico de Shakespeare es la pieza que ensaya una mal avenida compañía contemporánea. Representando escenas del drama surge la comedia coral más pura y farandulera, con equívocos, gags y ágiles réplicas creados por Ana Campos, una de las integrantes del taller y autora del texto, en colaboración con su director, Chema Cardeña.

La IV edición del festival ha invitado al Centro de Artes Visuales del Puerto de Sagunto a presentar una interesante propuesta escrita y dirigida por Mariola Ponce. ‘Olvidando a Lear’ (20 y 21 de junio) traslada al famoso villano creado por Shakespeare a mediados del siglo XX y le presenta aquejado de alzhéimer, en una residencia de ancianos donde le atiende la enfermera Cordelia y el Dr. Kent. El espectáculo, que parte de El Rey Lear, combina versos originales, audiovisuales y nuevas tramas para plantear un dilema entorno al valor de la palabra, el recuerdo y la condescendencia.

Por último, la programación para adultos del IV Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa se cierra con el estreno del 25 al 28 de junio de ‘Hamlet-Jaipur’. Chema Cardeña firma y dirige una sorprendente versión que traslada la famosa tragedia shakesperiana de la corte medieval de Dinamarca a la convulsa India de 1946. Hamlet se transforma en Harjinder, un joven que lucha por la independencia frente al Imperio Británico. «Ha sido necesario crear un nuevo personaje para introducir la trama histórica y trabajar el argumento, incluyendo la filosofía y religión hindú, haciendo desaparecer conceptos como el monoteísmo o los fantasmas, para incorporar otros más propios de esta cultura, como la conexión astral mediante la que se encuentran Hamlet/Harjinder y su difunto padre», comenta Cardeña, quien ha impartido un taller para profesionales que durante cinco meses ha profundizado en las técnicas interpretativas, permitiendo que los once actores de esta pieza puedan asumir la expresividad y los movimientos característicos de las artes escénicas indias, imprescindibles para ambientar el salto temporal y espacial de una la tragedia del dramaturgo inglés.

«Lo más importante es dinamizar la escena y que la gente pueda quitarse prejuicios respecto al teatro clásico, ver que esas historias están al alcance de todo el mundo y siguen completamente vigentes porque hablan de sentimientos y de personajes que son universales», señala el director del festival que completa la programación de esta temporada de Sala Russafa.

Una selección de piezas que incluye una propuesta familiar interpretada por los alumnos del Taller de Teatro para Niños que imparte Amparo Vayá en Sala Russafa. Los pequeños actores subirán a las tablas del centro cultural para contar la historia de ‘Una casa monstruosa’, una pieza escrita y dirigida por la propia Vayá que podrá verse el 21 de junio a las 12h a un precio de 3€. Para el resto de la programación, se ofrece la posibilidad de disfrutar de los espectáculos con entradas simples (6€) o mediante un abono para cuatro representaciones a 18€.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba