Arranca la XXIII edición del Festival de Teatro de Lugones
La Casa de Cultura de Lugones acoge del 24 al 28 de agosto la XXIII edición del Festival de Teatro de Lugones que organiza la Fundación Municipal de Cultura de Siero y la Consejería de Cultura del Principado de Asturias y en el que se incluye la puesta en escena de cinco espectáculos creados por cuatro compañías del Principado y una más proveniente de Galicia.
En las obras seleccionadas se alternan las creaciones basadas en textos clásicos y contemporáneos que están dirigidos en su mayor parte al público adulto aunque también se incluye una obra creada para el público infantil que, además, será la encargada de poner el colofón al festival.
La compañía local Teatro del Norte que dirige Etelvino Vázquez abrirá el programa con la puesta en escena de Vania. La realidad y el deseo, obra que se inspira en el ‘Tío Vania’ de Antón Chejov, de la que el director realiza una lectura particular, y en poemas de Luis Cernuda. La vejez, el paso del tiempo y los deseos no cumplidos son algunos de los aspectos en los que pone el acento este espectáculo que se inspira en diversas afirmaciones de Chejov como aquellas en las que reconoce que “tengo ahora cuarenta y seis años. Hasta el año pasado traté deliberadamente de ponerme una venda en los ojos para no ver la vida real” o en la que afirma “haber malgastado tan tontamente el tiempo, cuando hubiera podido tener todo lo que ahora no puedo tener por ser viejo”. La pieza habla también, según Vázquez, “del deseo que Vania siente por Elena aunque, en realidad, ella no le quiere y él siente que ya no hay más trenes que coger”, apunta el director.
Una obra contemporánea del dramaturgo y director Roberto Vidal Bolaño, Bailadela de la muerte dichosa, que también dirige Etelvino Vázquez será representada por la compañía de la localidad pontevedresa de Cangas Teatro de Ningures el día 25. La obra presenta seis encuentros con la muerte que se muestran en otros tantos cuadros y que están procurados siempre por los personajes que tiene diferentes motivos para ello: adelantar a la propia muerte para huir del sufrimiento, acercarse a ella para matar la soledad o el fracaso, abrazarla para alimentar otra vida o acabar en sus brazos como remate natural de un camino ya andado.
Toda la información de la programación en la Revista ARTEZ: Creaciones del Principado y de Galicia se citan en Siero