Arrastoak
La obra Arrastoak creada y producida por Dejabu Panpin Laborategia ha obtenido el XV Donostia Antzerki Saria (Premio de Teatro Donostia) concedido con el fin de promocionar el teatro profesional en euskera dirigido al público adulto.
La noticia cobra más interés habida cuenta de la unanimidad mostrada por los miembros del jurado y por los argumentos aportados para la concesión del premio a Dejabu. Se alaba la firmeza y la osadía con las que el colectivo se ha enfrentado a los temas atemporales y de gran trascendencia que plantea el espectáculo, como intentar encontrar respuesta a las preguntas ¿de dónde somos? ¿de dónde venimos?.
Las escenas están perfectamente estructuradas para expresar los complejos argumentos de la pieza. Los elementos escénicos son manipulados de una manera que llegan a lo poético: la luz, el sonido, la música, los juegos de sombras, los muñecos, los movimientos escénicos y la expresión corporal. El atrezzo es mínimo pero al servicio de la dramaturgia y creando una gran belleza plástica.
Se elogia también el buen trabajo actoral de un elenco formado por Miren Alkala, Inigo Aranbarri, Urko Redondo y Ainara Gurrutxaga. En resumen, dicen que «es una obra muy emocionante, poética y que llega directamente al corazón del público, induciendo a la reflexión».
Dejabu nació en 2001. Es una compañía joven que comenzó investigando en el mundo del títere con el fin de encontrar nuevos caminos para contar historias. De esa época nacen sus primeros trabajos hasta que en 2005 van a Londres a formarse y a tener nuevas experiencias teatrales. Han mantenido contactos, experiencias y formación con compañías consagradas como Periférico de objetos o con Phillipe Genty, por citar unos ejemplos. En esta segunda etapa surge la necesidad de buscar un diálogo y un mestizaje entre el mundo de los títeres y el de los actores. Crearon Gizona ez da txoria obteniendo los premios a la Mejor Dirección escénica en el World Puppet Art Festival de Praga y a la Mejor Actriz, Ainara Gurrutxaga, en el Subotica Theatre Festival en Serbia.
En 2010 y 2011 crearon Errautsak junto a Le petit theatre du pain & Artedrama y crearon también Gure bide galduak. Por estos dos trabajos recibieron también el Donostia Antzerki Saria correspondientes al 2011 y al 2012.
Al recibir su tercer galardón en Donostia por Arrastoak, Dejabu Panpin Laborategia pasa a ser el colectivo que atesora más galardones en San Sebastián. Gracias por vuestra aportación al teatro y sobre todo, al teatro en euskera y muchas felicidades. Nos veremos de nuevo el 27 de Marzo.