Arrieritos recibe el premio del público en el Festival Don Quijote de París
El flamenco de la compañía Arrieritos ha resultado vencedor en la última edición del Festival Don Quijote de París, que puso fin a su programación el pasado domingo, 28 de noviembre con un gran éxito de participación. El Público del Certamen así como la organización del mismo coincidieron en que ‘Tablaos, Fiestas y Saraos’, que el sábado 27 cerraba las actuaciones de danza en la cita parisina, fuera la propuesta vencedora . La pieza de Arrieitos proponía retazos de obras que hacían un recorrido por las escenas claves de la carrera artística del grupo. Desde su creación en 1996, Arrieritos ha estrenado más de una decena de espectáculos, consolidando una línea de trabajo basada en el mestizaje de diferentes estilos musicales y escénicos.
El XIX Festival de Teatro Hispánico Don Quijote de París, comenzó el viernes, 19 de noviembre, con una programación de obras basadas en textos de autores contemporáneos, como Daniel Veronese, y en adaptaciones de clásicos como Valle Inclán y Miguel de Cervantes, así como una creación dedicada a la figura del poeta Miguel Hernández en su centenario. Junto a Arrieritos, Teatro del Temple, Histrión, Ítaca Teatro, KukaiTantakka y Meridional fueron las encargadas de acercar el teatro español a la capital francesa.
El Festival Don Quijote de Teatro Hispánico nació en París en 1992 con el objetivo de difundir el teatro español y latinoamericano en Francia. La cita se ha convertido con el paso de los años en
un festival para las artes escénicas, ya que la música y la danza se han incorporado a las actividades programadas. El próximo año el Festival Don Quijote de París cumple su vigésimo aniversario, conmemoración para la que la organización ya está trabajando. Algunas de las compañías más representativas durante estos veinte años estarán presentes en la nueva edición.
Programación
La compañía francesa Faizal Zeghoudi inauguró el festival de teatro con su espectáculo de danza ‘Le sacre du Printemps’ o ‘El grito de la independencia’. Por su parte, las compañías vascas Kukai-Tanttaka presentaron ‘Hnuy Illa’, basado en las poesías del escritor Joseba Sarrionandia, versos sugerentes y narrativos que se recitan, se cantan o se intuyen. Procedentes de Granada, Histrión, puso en escena ‘Del maravilloso mundo de los animales: los corderos’, de Daniel Veronese, ganador del premio KONEX de Platino y el Premio Nacional de Dramaturgia, entre otros.
Las novelas ‘El licenciado vidriera’ y ‘Rinconete y Cortadillo’, de Miguel de Cervantes, fueron versionadas en la obra ‘Vidriera / Monipodio’, de la compañía española Ítaca Teatro, mientras que la figura de Miguel Hernández protagonizó la representación de la compañía española Meridional en ‘Miguel Hernández’, un espectáculo sobre la alegría y la emoción producidas al conocer cómo realidad y poesía se entrelazan en el poeta. Teatro del Temple mostró su versión de la obra ‘Luces de Bohemia’, de Valle Inclán, uno de los textos esenciales de nuestro teatro, con el que quedó inaugurada una nueva manera de ver la realidad, el esperpento.
El certamen
El Festival Don Quijote nació en 1992 y está avalado por la UNESCO y el Consejo de Europa como proyecto cultural europeo. La organización y la dirección artística corren a cargo del grupo Zorongo. Este festival se celebra con el patrocinio del Ministerio de Cultura de España, la Oficina Cultural de la Embajada de España en Francia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la embajada de Colombia, el Ministerio de la Cultura y la Comunicación de Francia, el Bicentenario de la independencia de América Latina y el Caribe, el Instituto Cervantes de París, Elipsos Tren Hotel, la Cámara de Comercio de España en Francia (COCEF), la revista ARTEZ, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), el Gobierno de Aragón, el Gobierno Vasco, el Instituto de las Artes Escénicas y la Música (IAEM) del Ministerio de Cultura de Venezuela, el Centro de Documentación de la Oficina de Educación de la Embajada de España y la Academia de París.