Arrigorriaga despide con éxito una nueva edición de su Festival Internacional de Clowns y Payasos
Las quince compañías presentes en la XVII edición han logrado la aceptación y el aplauso de un público entregado y participativo
Arrigorriaga ha vuelto a despedir con éxito una nueva edición de su Festival Internacional de Clowns y Payasos, la décimo séptima, revalidando la aceptación de ediciones precedentes al haber conseguido que el público asistente no solo haya acudido en gran número a cada una de las representaciones programadas sino que se ha convertido en parte activa de muchas de ellas. La fórmula para lograr la aceptación es relativamente sencilla, un programación acertada que toma el humor como punto de referencia y que se adereza de las más diversas disciplinas circenses.La reducción de funciones, sin embargo, ha permitido la asistencia a todas ellas de forma continuada pero sin apuros horarios y han sido en torno al medio millar de espectadores de media los que se han dado cita en cada una de las diecisiete representaciones incluidas en la presente edición. Algunas de las actividades, como el Circ Menut reservado a los escolares o el espectáculo ‘Humanus Cómicus’ de Niño Costrini que llenó la plaza del Ayuntamiento con un público ganado en cada sketch, han superado con creces la media de asistencia.
El público que se ha acercado a presenciar los espectáculos, tanto desde la propia localidad como de otros puntos más distantes, ha disfrutado con un programa variado en cuanto a temáticas y ecléctico en cuanto a técnicas. Las obras exhibidas en Lonbo Aretoa para cerrar las dos primeras jornadas contaron con dos artistas consolidados desde hace tiempo, Toni Albà que ofreció con ‘Audiencia I-rreal’ un monólogo lleno de guiños en las vicisitudes de la monarquía, o Nola Rae, que se valió en ‘Exit Napoleón’ de la maestría que tiene del teatro gestual, único recurso del que se vale para mostrar una tragicómica gesta bélica. ‘La gran A… ventura (Historia de un payaso) de Marcel Gros, por su parte, se ha encargado de poner el broche de oro a la presente edición con la actuación ofrecida en el Polideportivo.
Esas instalaciones deportivas fueron también el marco para el espectáculo de PTV Clowns que supo ganarse a los espectadores más pequeños con una historia de payasos con Shakespeare como fondo, y de la creación de Ganso & Cía. que recurre al humor más gamberro para llegar de forma efectiva a públicos de todas las edades.
La plaza del Ayuntamiento y de Juan XXIII acogieron el resto de las representaciones con la climatología como gran aliado y ni las gotas de lluvia que cayeron durante la puesta en escena de ‘Cabaret Elegance’, que se vale del humor y de números de trapecio, malabares, mástil chino o monociclo, hicieron mella en un público entregado.
Otros recursos técnicos como la magia de la que se valieron Circ Hula para abrir el viernes el programa de espectáculos o Jam que ofreció una singular combinación de malabares a cargo de un fotógrafo de los de antaño han colmado las expectativas más exigentes. Las increíbles contorsiones presentadas por la compañía argentina Cronopia; una historia de marionetas a las que dan vida actores de carne y hueso que presentó Hortzmuga; las habilidades de pelotas y mazas que rodean las desavenencias de la pareja protagonistas de La Güasa; la combinación de un cuidado repertorio musical que aderezan con mucho movimiento y humor los británicos Bowjangles o el circo contemporáneo del que se nutre la propuesta de Lusco e Fusco, completaron una edición que concluye con una invitación para su próxima edición, la décimo octava.