Ars Milenii publica ‘Ochocientas Comedias del Siglo de Oro’ de Castillejo
David Castillejo, estudioso y director teatral, ha publicado al amparo de la editorial Ars Milenii su ‘Guía de Ochocientas Comedias del Siglo de Oro para el uso de actores y lectores’, el resultado de más de treinta años de lectura de obras de los grandes dramaturgos clásicos españoles. A lo largo de setecientas páginas, David Castillejo propone con esta guía una llamada de atención sobre el legado de los autores del Siglo de Oro, una mirada hacia un futuro marcado por la vibrante estela del pasado. Se trata, en palabras de su autor, de un primer intento de separar lo bueno de lo mediocre con vistas a la representación en escena de las obras tratadas y al tiempo, un tabajo para aligerar la tarea de aquellos directores de teatro interesados en encontrar, entre la montaña de textos existentes, uno que merezca su escenificación.
Así, ha analizado, e incluido un corto resumen de la trama y el número de personajes, comedias de Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Tirso, Calderón y Moreto, entre otros muchos, entre los que destaca Lope de Vega, autor de la mitad de las obras tratadas en este volumen.
El libro llega con el preámbulo «Tres diálogos (Estatal, racional y teatral)» en los que Castillejo informa al lector sobre el estado de un enorme proyecto de crear en España un centro serio de teatro clásico equiparable a La comèdie française o a la Royal Shakespeare Company, iniciativa que «los políticos de la comunidad de Madrid han destrozado», negándose a dialogar con los especialistas y expulsándolos del Corral de comedias de Alcalá de Henares. Por ello, como no se ha podido formar un centro de entrenamiento para actores, el autor avanza que publicará como suplemento a esta guía un libro independiente, ‘La formación de actores en el teatro clásico. Ejercicios en torno a seis textos clave del Siglo de Oro’ que «permitirá a cualquier grupo de 10 actores y 4 actrices entrenarse en las técnicas del teatro clásico sin tener que depender de ningún profesor».