Arteria Bilbao acoge esta semana la Asamblea General de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores
La ciudad de Bilbao es, durante esta semana, la capital mundial de los derechos de autor y la propiedad intelectual al albergar la celebración de la Asamblea General de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha auspiciado este encuentro en el que, durante cinco días, se dan cita representantes de más de 3 millones de creadores y editores, que pertenecen a 225 entidades de gestión de 118 países. El Arteria Teatro Campos Elíseos es el escenario elegido para desarrollar del 7 al 11 de junio esta importante cita en la que se debatirán «cuestiones fundamentales relativas a la gestión colectiva de derechos».
Esta convocatoria, que reune a unos doscientos delegados de entidades de Europa, Asia, África, Oceanía, Norteamérica e Iberoamérica, servirá para «subrayar el valor de las obras de creación y el papel vital de los autores como generadores de riqueza y motores del sector de los contenidos e industrias culturales». Al mismo tiempo, será «una inmejorable ocasión para destacar el papel que en todo el mundo desempeñan las sociedades de autores como incentivadoras de la creación y como promotoras de la diversidad cultural, así como para insistir en la vigencia y necesidad de la gestión colectiva para garantizar que la creatividad sea protegida y remunerada de una forma justa y transparente», según informan desde la SGAE en nota de prensa.
Será inevitable que se debatan asuntos como la situación de los creadores ante las nuevas plataformas de difusión, el valor de los contenidos en el siglo XXI, la evolución de las sociedades de gestión en el entorno de Internet, las nuevas licencias, la legislación de Propiedad Intelectual en el mundo o las condiciones de explotación de las obras creativas en el ámbito digital, entre otros. De igual modo, se aprobarán medidas que contribuyan a «incrementar la transparencia y el buen gobierno corporativo de las entidades de gestión que integran la CISAC».