El Chivato

Arthur Miller galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras

El escritor Arthur Miller ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2002, -que alcanza con esta su XXII edición- según hizo público hoy en Oviedo el Jurado encargado de la concesión del mismo. En esta edición concurrían un total de 27 candidaturas procedentes de Argentina, Brasil, Cuba, Egipto, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Líbano, Marruecos, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido y España. La candidatura de Arthur Miller había sido propuesta por Andrés Amorós, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y miembro del Jurado.
El jurado de este premio -convocado por la Fundación Príncipe de Asturias- estuvo presidido por Víctor García de la Concha, e integrado también por Andrés Amorós, Luis María Anson, J.J Armas Marcelo, Blanca Berasátegui, Pedro Casals, Antonio Colinas, Fernando Delgado, Francisco Javier Fernández Vallina, José Luis García Martín, Pilar García Mouton, Fernando de Lanzas Sánchez del Corral, Rosa Navarro Durán, Fernando Rodríguez Lafuente, Fernando Sánchez Dragó y José María Martínez Cachero (secretario).
Nacido en Nueva York en 1915, Arthur Miller está considerado como uno de los principales autores teatrales del siglo XX. Inició sus estudios superiores en la Universidad de Michigan (EE.UU.), al mismo tiempo que comenzaba a interesarse por la vida escénica. Siendo aún estudiante escribió la comedia «Todavía crece la hierba» (1938) que recibió varios premios literarios. En 1944 publicó 2Un hombre con mucha suerte», pero el éxito le llegó en 1945 con una novela, «Focus». En 1947 escribió «Todos eran mis hijos» que recibió el premio del Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York. Miller también es conocido por su intenso activismo político y social: arremetió contra el masificador antihumanismo norteamericano, se acercó al marxismo, después lo criticó, se opuso activamente a la caza de brujas del general McCarthy y denunció la intervención norteamericana en Corea y Vietnam.
Con «La muerte de un viajante» (1949) obtuvo los premios Pulitzer de Teatro y del Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York. «Las brujas de Salem» (1953), obra que describe los juicios por brujería realizados en Salem, fue en realidad una denuncia contra las investigaciones del Congreso de los Estados Unidos dirigidas por el senador Joseph McCarthy. Miller compareció en 1956 ante el Comité de Actividades Antiamericanas, fue condenado por desacato, pero apeló la sentencia y finalmente fue absuelto.
Entre sus obras se encuentran también «Panorama desde el puente» (1955), «Después de la caída» (1963), «Incidente en Vichy» (1964), «El precio» (1968) y «El arzobispo» (1977). Realizó también el guión de la película «Vidas Rebeldes» (1960) –que escribió para su segunda mujer, la actriz Marilyn Monroe– y en 1978 escribió la obra «Vueltas al tiempo». Ha sido presidente del Pen Club entre 1965 y 1969 y ha logrado en dos ocasiones consecutivas (1936 y 1937) el premio de Teatro de la Universidad de Michigan.
Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar «la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional». Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras «será concedido a la persona, grupo de trabajo o institución cuya labor represente una contribución importante a la creación o la investigación en los campos de la lingüística y de la literatura».
Este ha sido el primero de los ocho Premios Príncipe de Asturias concedido este año, en que cumplen su XXII edición. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) «Comunicación y Humanidades», «Investigación Científica y Técnica», «Ciencias Sociales», «Artes» y «Cooperación Internacional». Los de «Concordia» y «Deportes» se fallarán el próximo mes de septiembre.
Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba