Artistas de siete países compiten en el Certamen de Coreografía Burgos-Nueva York
La novena edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos‐Nueva York mostrará al público las últimas propuestas de creadores procedentes de siete países. El festival, una de las citas de referencia en el circuito dancístico europeo, se celebrará entre los días 28 y 30 de julio y tendrá como escenario algunos de los espacios más emblemáticos de la ciudad castellano y leonesa, como el Teatro Principal, el Paseo del Espolón y la plaza Virgen del Manzano. Un año más, la danza moderna y contemporánea, el hip hop y la danza vertical conformarán las diferentes categorías del Certamen. La programación se completa con el concurso de graffitis, talleres y clases magistrales y proyecciones de vídeo‐danza. Un jurado internacional formado por 10 profesionales vinculados al mundo de la danza y que preside la coreógrafa norteamericana Kazuko Hirabayashi fallará los ocho galardones que entrega cada año el Certamen. Los espectáculos que integran el programa del festival han sido seleccionados por la organización entre las 129 propuestas presentadas este año.
Cita con la danza moderna y contemporánea
El apartado más veterano del certamen celebra su noveno año de andadura con un programa que reúne 12 propuestas de creadores procedentes de Hungría, Italia, Inglaterra, México, Israel, Cuba y España. Esta competición, que tendrá como escenario el Teatro Principal, se abrirá con la presenta‐ ción de los primeros trabajos a concurso el miércoles, 28 de julio. La presencia internacional llegará con los trabajos del israelí Yaron Shamir, que pondrá en escena ‘Frozen’, y ‘Male Version’, un trabajo para dos que presenta la israelí Liat Waysbort. Otras propuestas internacionales son el montaje ‘Just a breath’, una producción italo‐húngara que firman Zsol Hatvani y Matteo Marfoglia, ‘The shortest day’, a cargo del inglés James Wilton y ‘Ni en sueños’, pieza para dos bailarines del mexicano Marcos Marco Mejías, bailarín del Ballet Nacional de Marsella.
La cita dancística burgalesa también contará con una nutrida representación de nuevos valores de la danza española. Es el caso de Sol Bilbao Lucuix, que compite con la pieza ‘S‐pacios’, y del dúo hispano‐ cubano formado por Alexis Fernández y Caterina Varela, que recala en el Certamen con ‘Ven’. Elías Aguirre y Álvaro Esteban coreografían ‘Entorno’, un espectáculo que integra danza urbana y contemporánea, mientras que Jordi Villaseca recala en el festival con ‘Por (Miedo)’. Completan la nómina de creadores seleccionados Mamen García y Carmela García, que llevan a concurso el montaje ‘Portal 38, 7… 8…1 B’, Manuel Rodríguez Rodríguez, con el solo ‘Limits’, y Mercedes Pedroche, que presenta el espectáculo ‘Parámetros’.
Danza vertical
La danza vertical será de nuevo protagonista con la representación de dos producciones a cargo de las compañías B612 y Bocas Danza. Los primeros, galardonados anteriormente en el Certamen, mostrarán en la Plaza Virgen del Manzano el espectáculo ‘Romance sonámbulo’, una historia que sus creadores describen como “ciega, amarga y fatal” y que se inspira en un fragmento del popular poema de Federico García Lorca. El cante y la simbología flamenca sirven de hilo conductor y base estética a una propuesta que interpretan los bailarines Alexandra Prada y David Gutiérrez. Otra de las obras incluidas en este apartado lleva el sello de la formación Bocas Danza, bajo la dirección coreográfica de Marta Botana y Eduardo Castro, ex componente de la Compañía Nacional de Danza. Los bailarines Jorge Martín, Laura de la Calle, Virginia Febrero, Eduardo Castro y Marta Botana llevarán a escena ‘Evocación, un trabajo que presenta la cara más teatral de la compañía y que integra acrobacias, danza contemporánea y juegos audiovisuales.
Los lenguajes urbanos llegan al concurso de Hip Hop
Las nuevas tendencias y lenguajes urbanos tomarán la plaza Virgen del Manzano de la capital burgalesa.
La competición de Hip Hop, en la que tienen cabida bailes de la nueva escuela, como el new style, y de la vieja escuela, como el popping o el break dance, contará con seis propuestas a cargo de 3 compañías procedentes de Francia y España que optan a un premio de 3.000 euros. El público tendrá la oportunidad de ver los últimos trabajos del coreógrafo parisino Bruce “Ykanji” Sone, uno de bailarines más respetados en el ámbito de las disciplinas urbanas, la compañía catalana D’Block On The Stage Company, codirigida por Elena Carvajal, Mario Jiménez, Cristian Jiménez y Aina Lanas, y Lyon´s, liderada por el alicantino Gregory Campillo. Tras una primera jornada dedicada a la exhibición, el jueves 29 de julio será el turno para la competición de ‘Free Style’, en la que también compiten integrantes de estas compañías.
Una apuesta por la formación: el Summer Dance International
De forma complementaria al desarrollo del Certamen, una veintena de bailarines procedentes de EE.UU. y España participan, durante el mes de julio, en el “Summer Dance International”, una cita que sirve de preludio al inicio de la competición. Los talleres están dirigidos por la coreógrafa neoyorquina Kazuko Hirabayashi e incluyen clases de ballet, danza moderna y contemporánea, y tendencias urbanas, como el hip hop, así como otros aspectos de la composición coreográfica. Los alumnos seleccionados este año proceden de algunas de las escuelas más prestigiosas de EE.UU. y durante tres semanas tendrán la oportunidad de familiarizarse con el repertorio de creadores como Hirabayashi, Lázaro Carreño y Corneliu Gaena. Asimismo, acercarán una muestra de su trabajo al gran público. Será en dos audiciones que tendrán lugar los días 16 y 26 de julio, en el Teatro Clunia y Teatro Principal respectivamente.
Gala inaugural
La gala inaugural, que tendrá lugar el miércoles 28 de julio, exhibirá fuera de concurso una pieza de Joel Carreño y Yolanda Correa, dos de los bailarines principales del Ballet Nacional de Cuba. El acto de apertura también contará con la puesta en escena de ‘La aventura peligrosa de una vocal presuntuosa’, a cargo de la compañía Fantasía en Negro Teatro.
Actividades paralelas
El Paseo Sierra de Atapuerca mostrará, las noches del 28, 29 y 30 de julio a partir de las 22 horas, los mejores trabajos de la Vídeo – Danza que, dentro del apartado “Dance on Camera”, presentará Deirdre Towers, presidenta de Dancefilms Asociation y en el que la arquitectura y la danza centrarán la temática de las cintas seleccionadas.
Asimismo, los más pequeños serán los protagonistas de los talleres abiertos y gratuitos que el certamen ofrece durante los días 28, 29 y 30 de julio en colaboración con los Centros Cívicos de Burgos, el C.E.A.S., las Asociaciones Vecinales, A.P.A.S y Consejo Escolar de los centros educativos de la ciudad y el Programa ‘La Ciudad También Enseña’. Por su parte y dirigido a los jóvenes burgaleses interesados en las modalidades de hip hop o funky, la compañía D’Block On The Stage completa la oferta de talleres de la próxima edición con “Un público para la Danza”. Por último, la periodista Marta Carrasco ofrecerá el día 29, en la Sala Polisón del Teatro Principal, una conferencia bajo el título “La Escuela Sevillana Flamenca”.
Organización
El Certamen, que dirige y coordina el coreógrafo Alberto Estébanez, está organizado por el Ballet Contemporáneo de Burgos y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Burgos, Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Fundación Autor – SGAE, Caja Círculo, Caja de Burgos y Cobertec.
Más información en la Revista ARTEZ: Un escaparate de variadas disciplinas dancísticas