El Chivato

Artistas, políticos y familiares despiden a Xavier Motsalvatge

El compositor catalán Xavier Montsalvatge, que murió el martes (07/05/2002) fue despedido por políticos, músicos y familiares en la capilla ardiente instalada en el Saló Sant Jordi de la Generalitat. El autor de Cinco Canciones Negras, una de las más célebres de su repertorio, falleció en su propio domicilio a la edad de 90 años tras varias semanas de enfermedad, debido a problemas respiratorios. El músico no pudo ver convertido en realidad su sueño de presenciar en el Teatro Real su ópera «Babel 46», en torno a la historia de unos personajes recluidos en un campo de concentración, de la que también escribió el libreto, que se estrenó el pasado 25 de marzo. Montsalvatge, considerado como una de las figuras más relevantes de la cultura catalana del siglo XX, nació en Gerona el 11 de marzo de 1912. A lo largo de su carrera alternó las facetas de compositor, profesor, crítico musical, escritor de libretos, director de la publicación de Destino y autor de un libro de memorias y aunque comenzó su andadura musical como intérprete de violín, dejó de lado ese intrumento convencido de que no valía para ser intérprete. El compositor se trasladó a París en su juventud para conocer y estudiar la música que admiraba, tras ganar 500 pesetas con una colección de «Impromptus para piano». En esa etapa contactó con el Grupo de los Seis, sobre todo con Poulenc y Milhaud, y dejó de manifiesto su interés por la música para la escena, tanto del ballet como de los clásicos del teatro.
Sus «Cinco canciones negras», que compuso a los 34 años, le permitió acceder a la fama aunque fuese al precio de oscurecer el resto de su obra, que supera el centenar de obras. A pesar de ello, otras composiciones como «Concierto breve para piano y orquesta», que dedicó a Alicia de Larrocha y que estrenó la propia pianista, también alcanzaron una gran popularidad.
Autor de óperas como «El gato con botas», «Una voce in off» o «Babel 46», recibió numerosos galardones, como el de la Fundación Guerrero, el Tomás Luis de la Victoria o el Reina Sofía, aunque no le fue concedido el Nacional de Música
En la primera parte de su carrera recibió la influencia de los ritmos antillanos, así como del brasileño Heitor Villa-Lobos, a quien en una entrevista calificaba como «una de las personalidades más importantes en mi vida». Ya en su etapa de madurez, se encuentra también en su obra el influjo de Menotti. Sin embargo, Montsalvatge, seguramente el menos nacionalista de los compositores catalanes de su tiempo, recordaba orgulloso que los críticos solían decir que su música se parecía sólo a sí misma.
El compositor desaparecido se mantuvo activo hasta hace apenas unos meses, cuando su vitalidad se vio bruscamente mermada por una enfermedad. A duras penas pudo asistir a algunos de los homenajes que se habían organizado en torno a su 90 cumpleaños, el último de ellos el 26 de febrero, en el Palau de la Música de Barcelona.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba