En cartel

Atalaya realiza una gira por China con ‘Divinas Palabras’ de Valle-Inclán

En 2011 se han cumplido 75 años de la muerte de Ramón María del Valle-Inclán, el dramaturgo más insigne en lengua castellana tras Calderón de la Barca. Atalaya Teatro le debe una parte de su lenguaje escénico y el mejor homenaje que podría rendirle es la continuación de la gira de “Divinas palabras”, el espectáculo con el que mayor número de representaciones ha realizado en sus 28 años de trayectoria. En el marco del Fringe Festival de Beijing –Pekin- y gracias a las gestiones del Instituto Cervantes se presenta “Divinas palabras” los días 17 y 18. Las representaciones contarán con la traducción íntegra del texto al chino mandarín gracias a la Embajada española en China y al Ministerio de Cultura. Se trata de la primera vez en que obra alguna de Valle-Inclán es representada en el país más poblado del planeta, y a la vez la primera ocasión en que es traducido el autor gallego al idioma oficial más hablado en el mundo. Posteriormente el espectáculo viajará al Teatro Nacional de Taipei del 23 al 26 de septiembre. A pesar del amplio aforo del mismo las localidades se agotaron con dos meses de antelación. “Divinas palabras” de Atalaya y “Urtain” de Animalario, dos de las siete compañías españolas  que ostentan el Premio Nacional de Teatro,  serán este Otoño las embajadoras del teatro español en Taiwan. Este país se convertirá en el trigésimo tercero que visita Atalaya con alguno de sus montajes. Veintidós de ellos –repartidos por todos los continentes- son de habla no hispana, lo que no ha sido un obstáculo para su presentación.

En 1999 “Divinas palabras” obtuvo el  Premio Nacional Ercilla, el número uno del  ranking  de la crítica de Barcelona y el  Premio a la Mejor puesta en escena en la Feria del Sur. “Divinas palabras” se mantuvo en gira hasta 2005, año en el que la obra fue puesta en escena por el Centro Dramático Nacional. Una vez que éste último montaje finalizó su programación, en 2009 Atalaya retomó la gira nacional e internacional, introduciendo algunos cambios y mejoras; entre ellas la reincorporación de Carmen Gallardo -la actriz más carismática de Atalaya, de la que fue cofundadora- encarnando a Mari Gaila.

“Divinas palabras”  ha recorrido más de 150 ciudades de Europa y América, convirtiéndose en  uno de los montajes más celebrados de Atalaya y la puesta en escena de Valle-Inclán con mayor recorrido internacional. En julio de 2010 se presentó  en el  XXV Festival de Teatro Hispano de Miami (USA), siendo considerado como  una auténtica celebración de la magia del teatro y del poder de las palabras  En octubre del mismo año, viajaría a Caracas y al XXXV Festival Internacional de Teatro de Oriente en Venezuela. La crítica le dedica los calificativos de magistral, impecable y de gran calidad. El 6 de noviembre se presentó en el Festival Internacional de Cazorla, donde Atalaya recibió el XIV Premio del FIT.

 


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba