Atalaya, Teatro Clásico de Sevilla y Marcat Dance triunfan en los Premios Lorca de Andalucía
Ricardo Iniesta, Mari Carmen Gámez y Tomás Afán recibieron los Premios de Honor
La novena edición de los Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía, que concede la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía, celebró este jueves su gala de entrega de premios en el Teatro Infanta Leonor de Jaén.
El espectáculo que ha cosechado un mayor número de premios ha sido la adaptación de la obra de García Lorca ‘El público’ de la compañía Teatro Clásico de Sevilla. Ha obtenido el Lorca a la mejor adaptación teatral y a la dirección para Alfonso Zurro, el premio al mejor intérprete masculino, Luis Alberto Domínguez, a la Dirección de Producción, Noelia Diez y Juan Motilla y también los premios al mejor Vestuario y Escenografía para Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán, un total de seis galardones.
La compañía sevillana Atalaya, además de recibir el Premio Lorca de Honor 2023 en reconocimiento por sus cuarenta años de historia, ha obtenido también los premios Lorca al Mejor Espectáculo de Teatro por ‘El avaro de Molière‘; Mejor Interpretación femenina para la actriz Carmen Gallardo y Mejor Iluminación para Alejandro Conesa. Además, Luis Navarro lograba uno de los dos premios ex aequo para la Música.
Mari Carmen Gámez y Tomás Afán, como ya estaba anunciado, recibieron el otro Premio Lorca de Honor por su trayectoria con la compañía La Paca, la compañía pionera de Jaén, que en sus treinta años ha conseguido contagiar el amor al teatro a muchas generaciones de jóvenes espectadores.
El otro Lorca a la autoría musical ha sido para Lehónidas Boskovec por su partitura en la obra ‘Noche transfigurada’ de la compañía Manuela Nogales Danza. Esta obra ha recibido un segundo Lorca para Manuel Cañadas como mejor intérprete masculino de Danza Contemporánea.
En el apartado de danza contemporánea el mejor espectáculo ha recaído en ‘El bosque’ de la compañía jienense Marcat Dance que también ha cosechado los premios a la mejor coreografía para Mario Bermúdez Gil y a mejor bailarina, Catherine Coury.
El mejor espectáculo de flamenco ha sido la producción presentada por la compañía granadina DDCdanza-Daniel Doña, ‘Entre hilos y huesos‘. La mejor intérprete femenina de danza flamenca ha recaído en la gaditana Lucía Álvarez ‘La Piñona’ por su espectáculo ‘Insaciable‘ y el Lorca al mejor bailaor ha sido para Marco Vargas por su trabajo en ‘Origen’ de la compañía de Marco Vargas & Chloé Brûlé.
‘Estación Paraíso’ de los granadinos La Maquiné, dirigida por Joaquín Casanova e interpretada por Elisa Ramos, ha obtenido el Lorca al mejor espectáculo para la infancia y público familiar.
En la categoría de Circo, la producción ‘Sopla!’ de Truca Circus ha sido el Lorca al mejor montaje.
‘Los Firefly’ de Vagalume Teatro se han hecho con el Lorca por este espectáculo de calle por esta producción granadina.
En el palmarés aparece uno de nuestros más destacados autores, el cordobés Antonio Alamo, que obtiene el Premio a la mejor autoría por su obra ‘Sí, a todo‘ de la unión de Álamo con el actor Abel Mora.
El Premio Lorca Revelación ha ido a parar a los jóvenes gaditanos de la Cía. Ajoyagua y su obra ‘Pasión y semen’.
Durante la gala se han entregado también el Premio Lorca a la Difusión de las Artes Escénicas al periodista malagueño Daniel Galindo, director del programa cultural ‘La Sala’ de RNE.
Por otro lado, el premio Lorca Programador/Gestión cultural ha recaído en Juanlu Ferrer, responsable de la programación de artes escénicas de la Fundación Municipal de Cultura en el Ayuntamiento de Moguer (Huelva).
Este año, el premio Lorca al mejor libro libro sobre artes escénicas ha sido para ‘El teatro independiente en Huelva: Teatro de las Marismas’, escrito por el profesor Mario de la Torre y editado por la Universidad de Sevilla.
Estos reconocimientos han sido posibles este año gracias al apoyo oficial de la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Jaén y a la Fundación SGAE.