Estrenos

Ateo Dios: estreno en Córdoba

En la sala de teatro de la Escuela de Arte Dramático, Miguel Salcedo Hierro, de Córdoba se estrena la obra «Ateo Dios», del dramaturgo mexicano Enrique Olmos de Ita, a cargo del grupo «El gancho teatro». Un grupo de jóvenes actores cordobeses, estudiantes de la carrera de arte dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba Miguel Salcedo Hierro, a partir de la partitura dramática del dramaturgo mexicano Enrique Olmos de Ita llevan a escena Ateo Dios, una obra de teatro sobre el abuso sexual de un sacerdote católico en algunos condados de California. Estados Unidos. El sacerdote comete repetidamente abusos sexuales contra niños y jóvenes en pueblos y ciudades del estado de California, en los Estados Unidos. Durante varios años su conducta es solapada por las autoridades eclesiásticas, que hacen caso omiso a cartas y peticiones de padres de familia. Por fin llega a la cárcel, cumple una breve condena de siete años y vuelve a su natal Irlanda.
Un viejo y desinteresado periodista es el encargado de seguir sus huellas con la encomienda de hacerle una entrevista para la televisión. Se encontrará con diversos obstáculos, comenzando por él mismo, su incapacidad, falta de atención, inconsciencia. Al final, se plantea un dilema moral y la obra volverá al comienzo: ¿Los pederastas se esconden en la Iglesia Católica y el sacerdocio es una máscara para vivir disimuladamente? ¿Acaso es sólo una patología? ¿Son casos recurrentes o aislados? ¿Cuál es la experiencia de un niño sodomizado y violado?
Escrita como narraturgia, y gracias a la Beca de la Fundación Antonio Gala, con base en la idea de la fragmentación, el conflicto se ofrece desde el primer instante: el abuso sexual a menores.
Un texto sin héroes y con exceso de víctimas. Una obra que no busca emitir juicios, ni posicionarse a favor o en contra de la Iglesia o sus sucedáneos. Simplemente mostrar una realidad hasta la médula, aunque duela.
http://purodrama.blogspot.com


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba