Aukeran y Kepa Junkera destacan en la Fira de Manresa
La compañía de danza Aukeran, con su espectáculo ‘Sutargi’, y el trikitilari Kepa Junkera, con su último trabajo discográfico ‘Maren’ presentaron en la V Fira d’Espectacles d’Arrell Tradicional celebrada entre el 1 y el 3 de noviembre en la localidad barcelonesa de Manresa, dos de los trabajos que contaron con una mejor acogida por parte de profesionales de las Artes Escéncias y del público en general. El grupo Aukeran Dantza Konpainia y el trikitilari Kepa Junkera fueron dos de los grandes triunfadores de la quinta edición de la Fira d’Espectacles d’Arrell Tradicional de Manresa y demostraron que los espectáculos que creados a partir de las raíces tradicionales son perfectamente compatibles con la contemporaneidad. El espectáculo ‘Sutargi’ que se estrenaba en Catalunya, cuenta con la coreografía de Edu Muruamendiaraz y dirección de Garbi Losada y José Antonio Vitoria, se presentó en el Teatro Conservatori. Además de conseguir llenar la sala y dejar en la calle a dos centenares de espectadores, la compañía consiguió un clamoroso éxito de un público que se entregó desde el primer momento y que finalizó con una unánime y prolongada ovación. La misma jornada del sábado (02/11/2002) otro artista vasco, el trikitilari Kepa Junkera, se subió al escenario del Pavelló Nou Congost, para presentar su último trabajo discográfico ‘Maren’ ante más 2.000 espectadores. En una coproducción de la Fira, el de Rekalde compartió protagonismo con la cantante María del Mar Bonet que arrancó el festival con la presentación de los temas incluidos en su último trabajo ‘Raixa’. El intimista recital de Bonet dió paso a la alegría de la trikitixa que consiguió poner a bailar al público congregado en el pabellón deportivo. Con los espectadores totalmente entregados Bonet y Junkera enfilaron conjuntamente la recta final del recital alternando temas de una y otro con lo que ambos músicos terminaron por convertir el Nou Congost en una fiesta.
Además de la excelente acogida de los artistas euskaldunes, otros espectáculos presentes en la Fira como el grupo La Carrau, con su mestizaje cultural que presentan en trabajos como ‘Una dotzena’; las formaciones Música Nostra con Pomada y Miquel Gil, otra de las coproducciones de la presente edición de la muestra, pusieron los ritmos más movidos en la recta final de la jornada ianugural de la Fira, al igual que otras formaciones como Les Souffleurs de Rêves, de Languedoc, los valencianos Tres Fan Ball o las numerosas compañías de ‘graellers’ y de danzas que protagonizaron un fin de semana protagonizado por los sonidos, ritmos y bailes de raíz tradicional.
La quinta Fira d’Espectacles d’Arrell Tradicional ha sido un completo éxito de público, con más de medio millar de programadores y 100.000 personas que han presenciado el centenar de espectáculos programados tanto en las diferentes salas como en los escenarios habilitados en carpas o en la calle, que han llevado al conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Jordi Vilajoana, a reconocer que la feria «está plenamente consolidada».