El Chivato

Aumenta el número de socios de Sgae y el reparto de derechos de autor en Euskadi

El Director del Departamento de Contrataciones y Licencias, Enrique Gómez Piñeiro, acompañado del Director de la SGAE en Euskadi, Ignacio Casado, han comparecido ante los medios para abordar los aspectos más destacables del Informe de Gestión 2008 de la Entidad. Satisfechos por la labor realizada, ambos responsables se han encomendado a la “exigencia imprescindible” de mejorar y perfeccionar los procesos de gestión de forma continuada.

Para Gómez Piñeiro “la calidad en la gestión y transparencia de nuestro trabajo ha sido ratificada por el reconocimiento reiterado de las certificaciones de calidad, así como por la propia Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas”. Mientras, Ignacio Casado ha destacado la incidencia de la crisis económica en la actividad de la SGAE, pese a lo cual, “nuestra Entidad ha seguido generando confianza entre los autores”. 

3.648 socios vascos 

Un total de 156 nuevos autores se han incorporado a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Euskadi en el último año, situando la cifra total de socios en 3.648, con un incremento del 9,4% respecto al ejercicio anterior. Por Territorios, Gipuzkoa encabeza la lista de nuevas incorporaciones con un total de 82; le siguen Bizkaia y Araba, con 63 y 11 respectivamente. La aportación de los creadores vascos al cómputo global de la Entidad es en torno al 4%, y ésta ya ha superado los 94.000 socios entre autores, editores, herederos y cesionarios. 1 2 

Registro de obras 

A más autores, mayor registro de obras. En el último año se han registrado 2.093 obras, casi seis registros diarios que fijan este dato sólo en la CAPV en 22.293. Continúa la tendencia al alza y se supera nuevamente la barrera de los dos mil registros, como ocurriera en 2005 y 2006. El porcentaje del repertorio de autores vascos utilizado en Euskadi sigue estando en torno al 30%. 

Ingresos sociales 

En el conjunto del Estado español, la SGAE no ha podido sustraerse de la crisis económica. A pesar de la caída general en sus ingresos sociales -fruto de la crisis financiera, del desplome publicitario, la pésima situación del sector discográfico y videográfico, el impago de algunos grandes usuarios del repertorio de la SGAE y otra serie de inconvenientes-, en la CAPV, la Entidad ha logrado recaudar 20,5 millones de euros (un 10,4% menos que en 2007), por 334 millones en el cómputo estatal (un 11% menos que en 2007). Dicho de otro modo, las empresas vascas y sus actividades objeto de gestión de derechos de autor, han supuesto el 6,1% del total de los ingresos sociales de la Entidad. 

Un año más, los ingresos sociales llegan mayoritariamente de las actividades empresariales relacionadas con el ocio (bares, restaurantes, comercios, cines etc.), así como vía artes escénicas y musicales. Las tarifas son públicas y están a disposición de quien lo necesite, en la web o en las distintas oficinas de la SGAE; éstas nunca impiden la realización de los distintos negocios de nuestros usuarios, ya que son equitativas y proporcionales. 

Reparto de derechos 

A partir de la recaudación obtenida, el reparto de derechos ha sido efectuado demostrando que, pese a la crisis, la SGAE continúa cumpliendo su mandato fundacional, esto es, la defensa, protección y gestión de los derechos de sus asociados. Una labor que realiza con eficacia y transparencia, según acredita la reciente Evaluación del sistema de gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual, realizada por la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios. Cumpliendo con lo previsto por la Ley 23/2006 de Propiedad Intelectual, de lo recaudado se ha repartido/reinvertido el 85%, con un gasto de gestión del restante 15%. En este sentido, la SGAE se plantea como objetivo prioritario en 2011 reducir dicho gasto al 10%, consolidándose como una de las entidades de gestión con los gastos administrativos más baratos de Europa y del mundo (ahora ya es las cuarta en el ranking mundial). 

Teatro 

Las obras de mayor éxito a su paso por los escenarios vascos han sido las siguientes: 

1. Hoy no me puedo levantar (Nacho Cano +Drive)

2. Grease (Ricard Reguant) 

3. La montaña rusa (Ricard Reguant) 

4. Carmen(Sara Baras) 

5. Arte (Trasgo Producciones) 

6. Adulterios (Verónica Forqué-Woody Allen) 

7. La del manojo de rosas (Producciones Sotosevilla) 

8. Una pareja de miedo (Nearco Producciones) 

9. Katiuska (Teatro Arriaga/Calderón/Campo)

10. Beethoven (Víctor Ullate Ballet) 

El euskera ha tenido en el grupo de teatro infantil Pirritx eta Porrotx su exponente máximo entre las compañías vascas que trabajan en esta lengua o en las dos oficiales. Su espectáculo Eskerrik asko ha sido uno de los de mayor éxito. Kanpanolue de Eidabe; Ohean de Maskarada; y Superplast de Hortzmuga, reciente ganadora de un Max de Teatro en la última edición, han resultado igualmente muy exitosas, si bien por debajo de los parámetros de los espectáculos en castellano. 

Conciertos 

Al igual que en ejercicios anteriores, las actuaciones enmarcadas en los festivales Bilbao BBK Live y Kobetasonic encabezan la lista de conciertos que más derechos de autor han generado en 2008. El Festival de Jazz de Donostia-San Sebastián, el Azkena Rock Festival y el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz continúan esa lista. A nivel de autor o grupo, destaca el concierto ofrecido el pasado noviembre por Bruce Springsteen en el BEC. Los conciertos más multitudinarios son: 

1. Bruce Springsteen 

2. Miguel Bosé 

3. El Canto del loco 

4. Estopa Gira Allenrock 

5. Extremoduro y Calaña 

6. Manolo García 

7. Nick Cave + The will yelow mist 

8. Mónica Naranjo 

9. Barricada 

10. Amaral 

Entre los autores vascos cuya labor se desarrolla íntegramente en euskera, éstos han sido los de mayor éxito: 

1. Ken Zazpi 

2. Benito Lertxundi 

3. Oskorri 

4. Kepa Junkera 

5. Su ta Gar 

Destaca, en cuanto a afluencia en conciertos, el quinteto vizcaíno Ken Zazpi, cuya gira Argiak finalizó el pasado 3 de enero en el teatro Victoria Eugenia de Donostia-San Sebastián. 

ARTeria Teatro Campos Elíseos 

La defensa y el esfuerzo de la SGAE en la gestión de los derechos de autor tiene dos variantes: el reparto y la reinversión cultural. Entre sus múltiples consecuencias cara a la agitación cultural, ese segundo aspecto tendrá en Euskadi un fruto muy especial: el ARTeria Teatro Campos Elíseos de Bilbao. Su próxima apertura, inicialmente prevista para el 2 de diciembre de 2009, marcará un antes y un después en la ciudad. Gracias a la intervención de la SGAE y el Ayuntamiento de Bilbao, puede afirmarse que se está construyendo un nuevo espacio cultural en la ciudad para los próximos quinientos años. 

El objetivo perseguido con la reconstrucción integral de este espacio es convertirlo en un centro polivalente dedicado a las vanguardias musicales, teatrales o de danza, que además albergará la futura sede social de la SGAE en Euskadi. Esta operación ha llevado implícitos importantes refuerzos en la estructura inicial del inmueble. La superficie total construida ha pasado de 5.000 a 7.300 metros cuadrados. Además, se han restaurado los tres anfiteatros antiguos, cada uno de los cuales contará entre 110 y 120 localidades que, sumadas a las 469 del nuevo patio, elevarán el aforo a más de 800. En este sentido, un sistema mecánico combinado de plataformas móviles y butacas escamoteables, posibilitará la configuración polivalente del suelo del patio, mediante un sistema robotizado. 

La previsión es que el nuevo espacio reinicie su andadura en diciembre de 2009, atendida la complejidad de una fase final en la que confluyen multitud de especialidades técnicas, y en cumplimiento con el presupuesto establecido. 

Red de Espacios ARTeria de la SGAE 

La reconstrucción del Teatro Campos Elíseos, catalogado como bien de interés cultural, se enmarca en el proyecto ARTeria de la SGAE, una iniciativa que contempla la creación de una red de espacios escénicos por todo el Estado y América, corno sistema de plataformas de difusión y producción de las distintas artes. En este sentido, al margen del Campos Elíseos en Bilbao, la SGAE promueve diversos espacios ARTeria como el teatro Paralell, en Barcelona; la Torre de la Música, en Valencia, sede europea de la futura

Escuela de Música de Berklee; ARTeria Madrid, que ocupará el Palacio del Infante Don Luis; o ARTeria Sevilla, entre otros. En América, los multiusos ARTeria se ubicarán en México DF, así como en Nueva York. Por su parte, desde hace unos meses, Buenos Aires ya dispone de su propio espacio ARTeria, aunque está prevista la inauguración de un segundo más en la capital argentina. Se trata del mayor proyecto privado de construcción cultural que ha tenido lugar en y desde el Estado español, y tendrá un gran impacto en las economías de las ciudades en las que se localicen los futuros espacios. 

Convenio Municipal 

El impulso al que será el mayor centro de formación y producción artística de Euskadi es fruto del Convenio firmado en 2003 entre la SGAE y el Ayuntamiento de Bilbao para los próximos treinta años desde el final de las obras, con la posibilidad de dos prórrogas de cinco años. Junto a la labor de formación y producción enfocada a los creadores vascos, el Campos será además un centro de exhibición musical, danza y teatro, complementario a los ya existentes en la ciudad, y servirá para organizar todo tipo de eventos, presentaciones, congresos, ruedas de prensa, conferencias, mesas redondas, charlas etc. También dispondrá de servicio de cafetería permanente, restaurante y catering. Todo ello con las más avanzadas tecnologías, al servicio de la proyección de nuevos creadores, la innovación, la adhesión continua de nuevos públicos y la promoción del debate social y cultural. 


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba