Aumenta el número de espectadores en los centros de creación del INAEM
El INAEM ha hecho públicos los datos de ocupación y en 2013 se situó en el 82,95 %, 7,13 puntos superior a la del pasado año. Los centros de creación del INAEM registraron en 2013 un aumento del 18,8 % en el número de espectadores respecto al año anterior.
Los espectáculos generados por los centros de creación dependientes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte registraron en 2013 un incremento del 18,8 % en el número de espectadores respecto al año anterior. En total se ha pasado de 577.840 asistentes contabilizados en 2012, a 686.616 en 2013, lo que supone un aumento de 108.776 espectadores.
El porcentaje de ocupación alcanzado durante el pasado año en los citados centros –como son el Centro Dramático Nacional (CDN), el Teatro de la Zarzuela, el Centro Nacional de Difusión Musical CNDM), la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), el Ballet Nacional de España (BNE) y la Compañía Nacional de Danza (CND)– alcanza el 82,95 %, 7,13 puntos superior al logrado en 2012.
Sumando a estas cifras el número de asistentes que tuvieron los espectáculos contratados por ciclos privados en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y las visitas al Museo Nacional de Teatro de Almagro, el total de usuarios que registraron las unidades gestionadas por el Instituto superaron el millón de personas (1.089.004).
El centro de creación que más espectadores registró durante el 2013 fue la OCNE, que ofreció 101 conciertos a los que, con una ocupación del 78 %, asistieron 130.478 personas. Estas cifras suponen un aumento respecto al total que asistió en 2012, cuando la formación alcanzó los 127.752 espectadores y una ocupación del 76,67 %.
En cuanto al número de asistentes, le siguen los dos centros de creación del Instituto dedicados al teatro. El CDN alcanzó, con 671 funciones y 39 estrenos, un 77,51 % de ocupación, al registrar 120.817 espectadores con el ciclo «Una mirada al mundo» o los montajes de Cyrano de Bergerac, Yerma, El malentendido, Transición, Kafka enamorado, El hijo del acordeonista, Esperando a Godot, La Monja Alférez o El régimen del pienso. Por su parte, la CNTC contabilizó 8 estrenos, 272 funciones y un 91,1 % de ocupación, que supuso la asistencia de 110.424 espectadores a los montajes programados el pasado año como El coloquio de los perros, La noche toledana, El lindo Don Diego o la gira de la producción de La vida es sueño.
Respecto a las unidades dedicadas a la música, destaca el aumento experimentado por el CNDM, que alcanzó los 107.507 espectadores en 163 conciertos con 88,4 % de ocupación, lo que representa un considerable aumento respecto al año anterior cuando asistieron a sus ciclos y conciertos 63.080 personas. Por su parte, el Teatro de la Zarzuela logró aumentar cerca de un 7 % su número de espectadores (pasó de 86.294 en 2012, a los 92.294 que tuvo el coliseo en 2013) con 143 funciones, 25 estrenos y un índice de ocupación del 76 %, destacando entre sus espectáculos los montajes de La Reina Mora / Alma de Dios, Marina o Viento es la dicha de Amor.
Entre los restantes centros de creación del INAEM, el BNE alcanzó las 53 actuaciones, 62.320 espectadores y una ocupación del 87 %; la CND sumó 11 estrenos, 60 actuaciones, 47.866 espectadores y una ocupación del 93,51 %, mientras que la JONDE celebró 20 conciertos, consiguiendo un 72 % de ocupación y 14.910 espectadores.
El Auditorio Nacional de Música alcanzó una ocupación del 82 % en los 257 conciertos que el espacio gestionado por el INAEM acogió en sus dos salas, sinfónica y de cámara, en 2013, lo que supone 368.264 asistentes, 4.178 más que en 2012. Por su parte, el Museo Nacional del Teatro de Almagro también creció en el número de visitas a lo largo de 2013, pasando de los 33.048 usuarios de 2012 a los 34.124 de 2013.