El Chivato

Autores y empresas de la cultura reclaman al Gobierno iniciativa contra la pirat

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos convocó hoy, martes 17 de junio, a directores, compositores, guionistas, distribuidores, productores y a responsables de distintas empresas que forman el llamado “sector cultural”, con el objetivo de mostrar los efectos directos y concretos que tiene la piratería digital para el sector. El Instituto Cervantes fue escenario de este encuentro en el que se reclamó al Gobierno una mayor iniciativa contra la descarga ilegal en la Red.
Agustín Almodóvar, productor y cofundador de EL DESEO junto a Pedro Almodóvar, Antonio Carmona, músico, autor y fundador de KETAMA, Jorge Molist, escritor y director general de Paramount, Coque Martín Valmaseda, del grupo LOS VENGADORES, Francisco Martínez, director general de la discográfica AVISPA, José Miguel Fernández Sastrón, compositor, y Jorge Díaz Pastoriza,  presidente de la Federación de Videoclubes, contaron experiencias propias o de gente cercana que se ve tocada por la piratería. Entre el público, el grueso del sector discográfico, de la producción de cine, de la distribución en salas y videoclubes.
En el acto se leyó el siguiente manifiesto:
DERECHOS PARA TODOS EN INTERNET
Las organizaciones, entidades y empresas promotoras de este manifiesto somos la industria de los contenidos. Somos los proveedores del principal nutriente de la Sociedad del Conocimiento. Representamos a los creadores, compositores, arreglistas, guionistas o realizadores, productores audiovisuales y musicales o de videojuegos, empresarios de la distribución y de la edición, miembros todos de una industria cultural tan alabada como desprotegida y que contribuye al desarrollo económico de España aportando una riqueza valorada en el entorno de un 3,5% de su PIB.
Alabada, sí, porque nadie en la Sociedad del Conocimiento a estas alturas desdeña el potencial enorme de la creatividad y su carácter estratégico para el presente y para el futuro. Pero también desprotegida, porque España no ha abordado ni la defensa ni el estímulo a la industria cultural mediante la protección de los nuevos bienes culturales digitales.
Los que firmamos este Manifiesto no hablamos de una política de apoyo subvencionado a la industria. Hablamos de algo más sencillo. Hablamos de la impunidad con la que se roba nuestro trabajo. Y de la necesidad de defendernos de ese ataque.
Desde hace años vivimos el desdén con el que se contempla el saqueo a los bienes culturales que ponemos en el mercado. Vivimos la indiferencia con la que la clase política elude su responsabilidad, a la vez que acude con oportunismo a actos donde se alaba la importancia de la cultura para nuestra sociedad y utilizando así la notoriedad que los medios de comunicación otorgan a nuestros estrenos, presentaciones o premios. A nuestro trabajo en definitiva.
La descarga de obras sin licencia es un bombardeo a los puestos de trabajo de este sector, a los proyectos creativos, a los emprendedores que creen en su trabajo. Y nos hace dudar, al final, de que vivamos en una sociedad justa.
La Sociedad del Conocimiento multiplica las posibilidades de acceso de los ciudadanos a la cultura. El respeto a la propiedad intelectual no sólo no es incompatible con esta nueva realidad, sino imprescindible para continuar retribuyendo el trabajo creativo y la inversión de la industria cultural que crea riqueza y empleo.
Por todo ello, exigimos un compromiso del Estado con los creadores y la industria de contenidos que evite su destrucción y la consolide como una apuesta estratégica para el futuro del país.
Un compromiso en la defensa de la propiedad intelectual, un compromiso efectivo para luchar contra la piratería, un compromiso por un país respetuoso con la creación intelectual. La piratería no es un problema de los creadores o de las industrias. Es un problema de país y de cómo protege y cuida el talento creativo, una de las más valiosas aportaciones a la innovación en la sociedad del conocimiento. Es un asunto de todos, de los derechos de todos en la nueva Sociedad del Conocimiento.
Promueven este Manifiesto:
ADIVAN, ADICAN, EGEDA, PROMUSICAE, FAP y SGAE
La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba