Avance de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca
La Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca tendrá lugar este año entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre, una edición fronteriza en fechas que mantiene vivo su objetivo de dar presencia a propuestas de sala de teatro y danza al 50% apostando por trabajos que se enmarcan dentro de lo contemporáneo aunque conscientes de que se trata de una feria, por tanto los montajes tiene un cierto riesgo aunque con unas características que se ajustan a su público potencial, el gestor cultural medio de una localidad o ciudad media.
Tal y como indica su director artístico, Jesús Arbués, lo más novedoso de este año será los cambios que se plantean en su zona de mercado, espacio que contribuye a ser el complemento de la exhibición de montajes donde se da pie a la reflexión y encuentro entre profesionales. En palabras de Arbués «vemos la necesidad de cambiar la concepción de esta actividad hacia un modelo o formato más dinámico, donde el espacio de mercado sea un lugar donde esté a cada rato en funcionamiento». En este sentido, a modo de experiencia piloto, la Feria dará un giro radical en su enfoque, inspirándose en la filosofía TED ideas worth spreading, intentando que el espacio destinado al mercado y stands de la Feria se convierta en un foro o plaza púbica en donde compartir ideas o enfoques realmente nuevos. Para ello buscan personas que sean capaces de ilusionar, no sólo por lo que digan, sino por su capacidad de transmitir energía, por su originalidad en la exposición. A la hora de seleccionar los participantes se valorará el contenido y la forma de transmitirlo, al tiempo que la puesta en escena.
Proponen que las presentaciones sean de un máximo de 15 minutos. Las sesiones serán grabadas y editadas en video para posteriormente ser difundidas a través de canales de Internet, de manera que constituyan una base de conocimiento compartido y accesible mundialmente. Buscan proyectos de carácter comercial (producciones, empresas, servicios, formaciones, masters), experiencias personales o colectivas de adaptación a las nuevas circunstancias, proyectos que aporten soluciones al sector, nuevos enfoques para nuevos problemas, nuevas ideas o nuevas formulaciones de ideas antiguas pero con vigencia. Asimismo, y excepcionalmente están dispuestos a aceptar presentaciones pregrabadas en vídeo y remitidas a la organización siempre y cuando respeten el espíritu del encuentro.
Entre las compañías internacionales participantes la agrupación suiza Compagnie Linga presenta ‘Falling grace’ donde investigan este punto de reflexión donde todo puede derrumbarse o restablecerse; también participará Iron Skulls Co con ‘Sinestesia show-performance’ de danza-teatro, o los peruanos Les Capgirades con la propuesta de circo Crimen contrareloj. Por otro lado, se mantendrán los convenios con Andalucía y el País Vasco, facilitando la presencia de compañías de ambos territorios. Desde Euskadi se acercarán varias compañías de danza, por un lado Ertza con su trabajo ‘Adiós a los que os habéis ido’, un saludo de despedida a todas las personas que han perdido su vida durante el conflicto vivido en el País Vasco durante los últimos cuarenta años, inspirado en el aurresku danza tradicional vasca que se baila a modo de reverencia. Y Dantzaz Konpainia propone en ‘Kamaleoia’ un programa camaleónico donde se mimetizan la energía y maestría de los bailarines.
Entre los representantes de las compañías andaluzas destaca la compañía sevillana Atalaya que además presentará en primicia ‘Madre coraje’, con adaptación y dirección de Ricardo Iniesta a partir del universal texto de Bertolt Brecht.