Avance de la sexta Muestra de Teatro del Festival Internacional de Benicàssim
Entre el 6 y el 11 de agosto de este 2003 y en programación conjunta a la parte musical y central del Festival Iinternacional de Benicàssim, se celebrará la 6ª Edición de la Muestra de Teatro. Con un carácter eminentemente de calle y ante todo renovadora y joven, esta fiesta de la escena va a contar con la más variada de las programaciones de los últimos años. Circo, cabaret, un cantautor algo freak, espectáculos de provocación, mimo e incluso una versión de un texto de Darío Fo son algunas de las propuestas de las que llenarán las concurridas calles de Benicàssim. Un teatro y un lugar que quiere dar importancia a un teatro diferente, más arriesgado y comprometido, eso sí sin olvidarse de su parte más lúdica.
Y aunque todavía no está cerrada la parrilla, aquí va un avance de lo que se podrá ver.
Se abrirá el fuego con uno de los puntos fuertes de toda la programación. En el tempranero día 6 y en las instalaciones del Pabellón Polideportivo de Benicàssim el grupo Sèmola Teatre presentará el que por ahora es su último espectáculo: Centvincinc. Con carácter de estreno, por ahora sólo ha tenido un pase que se le podría considerar casi de prueba, este gran espectáculo por tamaño e intenciones e ideado por Joan Grau, deambula por los territorios que exploran el interior del ser humano. Una oportunidad de disfrutar una de nuestras mejores y más solicitadas compañías de teatro.
Como grandes eventos también habría que citar la participación de la Escuela de Circo Carampa, la única con titulación oficial dentro de nuestras fronteras. Tras su paso por el Festival de Teatro Clásico de Almagro y antes de marchar a Estocolmo, estarán en Benicassim con Hura-Can. Circo en estado puro pero que narrará una historia relacionada con el mar. Además y para los más pequeños realizarán una serie de talleres de aprendizaje circense.
La Clack, compañía radicada en Madrid, es la encargada de presentar su particular y ya conocida versión de Pareja Abierta de Darío Fo y Franca Rame. Y además, parte de esta formación también sacará a la calle su ácido cabaret de nombre Fina y Segura, de Juan Bey y Tino Antelo.
Pero sin cerrar el apartado del cabaret, la jovencisima Martelache estrenará también la malintencionada y corrosiva texto Idioteces profundas contadas por imbéciles inteligentes. Y además pondrán a prueba a todos los espectadores que pasen por la calle, provocándoles y jugando con ellos.
Los siempre interesantes mimos también tienen cabida. Pós-Pós Teatro estrenará Masks. Que como su propio nombre indica, habla de mascarás y de los hechos que se van sucediendo al contarnos una historia cada vez que se transforman cambiando la cara «artificial» pero expresiva. Su influencia es claramente Influenciada por Lecoq o Marcel Marceau.
Y como una mezcla de estos y el más puro circo, Javi Javichi y su El malabarista de la pista, un auténtico one-man-show que revoluciona las calles allí donde actúa gracias a efectos circenses y unas increíbles dotes de improvisación.
Pero también hay espacio en la programación para el teatro en sala. La compañía Escama Teatro llegará con Matanza, texto algo duro y muy crítico de Roberto Silgueiro, que cuenta como protagonistas a dos cerdos a la espera de que el matarife venga a ajusticiarles. Y la segunda actuación, una de las figuras de nuestra escena más curiosas y provocadoras: Ricky López. Un cantautor tan extraño como divertido.
Esta es parte de la programación de este año, que aunque todavía no está ultimada, si en gran medida aparece en este avance. Así es que es el momento de ir revisando las posibilidades de disfrutar de buen teatro a orillas del Mediterráneo en la ciudad de Benicàssim.