Avance de programación de la Feria de Palma del Río
Palma, Feria de Teatro en el Sur, cumple 25 años de trabajo y apoyo al teatro andaluz y para celebrarlo ha querido dar un paso más en su objetivo de consolidarse como cita referente para los profesionales de la escena. Relanzar este objetivo es el nuevo reto de Palma del Río en esta edición, que se celebra desde el 30 de junio hasta el 4 de julio de 2008. En el avance de programación, presentado esta mañana en la Delegación de Cultura de Córdoba en rueda de prensa, la organización de esta muestra de artes escénicas ha adelantado que los estrenos dominan la programación de la Feria. La compañía La gotera de la azotea presentará su obra La noria y el agua; Desguace Teatro actuará con La bicicleta; Marco Vargas y Cloé Brûlé estarán con TI ME TA BLE o el tiempo inevitable; y Perros en danza lo hará con Petroff sólo quiere bailar. Otros estrenos serán Swimming, swing, el musical, de Sala Cero Producciones, La torre de la cautiva, de Titirimundi, Renglones imaginarios, un co-estreno de Varuma Teatro, y De los efectos, un pre-estreno de la compañía Lanonima Imperial. Además, aprovechando el 25 anversario de la compañía Atalaya, Palma contará con su último espectáculo, Ariadna.
Además, hasta el momento, han confirmado su visita a Palma del Río 12 montajes de 12 comunidades autónomas entre las que se encuentran Aragón, Castilla y León, Cataluña o Galicia. De todos ellos, dos serán estrenos; La mar de Gay, de la compañía valenciana Visitants, y Quiéreme un poco, que La Clota (Islas Baleares) estrenará en castellano.
FORMACIÓN TEATRAL
Entre sus actividades paralelas, Palma, en colaboración con ACTA, Asociación de Compañías Profesionales de Andalucía, ha organizado una serie de cursos relacionados con la actividad teatral, con los títulos Distribución internacional, Captación de públicos, Iniciación a la distribución, y un Taller de interpretación.
Otra de las novedades de la cita presentadas a los medios esta mañanade ha sido la incorporación de Clic2C, una tecnología que permite convertir los materiales impresos en interactivos mediante una marca de agua digital impresa en el documento y que podrá reconocer cualquier teléfono móvil con cámara homologado. De esta forma, el público tendrá toda la información que desee sobre la Feria, en cualquier momento y lugar.
En todo este tiempo, Palma se ha convertido en un lugar de encuentro para creadores, un mercado para vender el producto teatral hecho en Andalucía y un evento que se implica en la formación de jóvenes talentos, productores y distribuidores y que además genera proyectos, con la coproducción de espectáculos para fomentar su difusión dentro y fuera del territorio andaluz.
Al acto de presentación de este avance en Córdoba han acudido Mercedes Mudarra, delegada provincial de Cultura de Córdoba; José Antonio Ruiz Almenara, alcalde de Palma del Río; Joaquín Dobladez, director general del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ); Ramón López, director artístico de la Feria de Teatro en el Sur; Aurora Atoche, directora general de la Fundación CajaSur; Yolanda Gil, delegada de ENRESA en Andalucía; y Luis Martín, director de marketing de Aquamobile.