El Chivato

AVETID denuncia los recortes sufridos por las empresas y reclama la convocatoria urgente de las ayudas de 2012

Esta vez ha sido el propio TGV quien ha demostrado con cifras su falta de apoyo a la escena valenciana. El ente ha presentado un resumen de su actividad en 2011 que constata una caída de casi un 50% del apoyo público al fomento y difusión de las artes escénicas valencianas a través de las empresas, pasando de 2.338.237€ en 2009 a 1.296.400€ en 2011. Esto marca una tendencia muy peligrosa que ha venido denunciando AVETID en los últimos años pues, mientras otros programas de actuación apenas sufren modificaciones, esta línea de incentivo a la creación privada ya ha sufrido recortes que superan los 2 millones de euros si comparamos los últimos datos con los de 2008, ejercicio en que todavía no habían empezado las rebajas presupuestarias por la crisis.

Por lo que respecta a las líneas de apoyo a las empresas de 2012, la maniobra es especialmente sangrante ya que todavía no se ha convocado. Retrasándola, se intenta que los recortes que previsiblemente van a aplicarse (la minoración en el presupuesto del Teatres) afecten en exclusiva a programas todavía no ejecutados, como las líneas de apoyo a las empresas, mientras que otros, como Dansa València, llevan meses aprobados y/o ejecutados. La patronal rechaza esta práctica, claramente contradictoria con las medidas de apoyo a los emprendedores y a la iniciativa privada de las que habla el gobierno valenciano. Para la asociación se trata de un caso flagrante de mala gestión, cuando no de mala intención y perversidad en la misma.

Amparándose en la «prudencia», la Directora General de TGV no puede seguir utilizando el capítulo IV del presupuesto del ente, que incluye las órdenes de ayudas al Circuit, teatro y danza (anteriormente, también contemplaba los convenios singulares con compañías y salas de teatro, así como los premios de teatro y danza, ahora desaparecidos) para enjugar desviaciones de otros capítulos ni para hacer frente a deudas o requerimientos económicos derivados de malas prácticas, como mostró el Análisis económico y de gestión de TGV presentado recientemente por la asociación de empresarios de artes escénicas. Resulta verdaderamente doloroso para la profesión ver cómo se desmantela el apoyo al sector de las artes escénicas mientras se destina dinero público para hacer frente a los intereses de pólizas de crédito (las formalizadas en 2009 superan los cinco millones y medio de euros) motivadas por el déficit que la gestión de TGV ha generado o para gastos como las indemnizaciones acordadas con los bailarines del Centro Coreográfico por sus despidos improcedentes, compensaciones que la asociación considera justas y necesarias pero que teme que se paguen con dinero de partidas presupuestarias que afecten a las líneas de incentivación a las empresas de artes escénicas.

Además, AVETID teme que la dirección de Teatres esté planeando modificar unilateralmente y sin ningún consenso con el sector las modalidades de ayuda para esta convocatoria. Esta gestión errática ya se ha aplicado en anteriores convocatorias y ha resultado muy perjudicial para los intereses de los profesionales del sector.

LA «EFICAZ GESTIÓN» DE TGV EN 4 AÑOS HA GENERADO UN DÉFICIT DE MÁS DE 9 MILLONES DE EUROS

Pese a su doble lenguaje y falta de detalle en ciertos aspectos, en otros la Memoria de Cuentas recientemente presentada por TGV sí es muy clarificadora: la actual Dirección General ha aumentado el déficit del ente en 9.203.899€. Según la propia Memoria, Inmaculada Gil Lázaro encontró la entidad con una base imponible negativa acumulada de 247.449’41€. Desde su nombramiento en 2005, fue sumando pérdidas anuales hasta alcanzar en 2009 los 9.451.348’79€. Si esto es lo que ella califica como una «buena gestión», ¿qué entenderá entonces por una mala?

Hace años que la Directora General de Teatres de la Generalitat traicionó la confianza del sector. Prueba de ello son las campañas al respecto de la Asociación Profesional de Actores y Actrices en 2010, el informe del Consejo Valenciano de Cultura, la firma de más de 400 profesionales del sector pidiendo su dimisión en 2011, las manifestaciones públicas de representantes del propio Comité de Empresa de Teatres de la Generalitat, las denuncias de los miembros del Ballet de Teatres y los numerosos artículos de prensa que en estos años han analizado los perniciosos resultados de la actuación de Inmaculada Gil Lázaro.

Sin embargo, la Consellera Lola Jonhson ha alabado la «gestión eficaz» del ente. ¿Quién engaña a quien? Frente a esta actitud, la Associació Valeniana d’Empresaris de Teatre i Circ sitúa a los principales dirigentes políticos, Consellera de Cultura y President de la Generalitat ante su responsabilidad: respaldar a quien, desde un puesto de servicio público, abandona el interés general en función de sus intereses particulares, menoscaba las funciones propias del ente que dirige y, fruto de todo ello, recibe el rechazo general del sector al que se debe, solo podría interpretarse como una iniciativa estratégica del gobierno valenciano para socavar deliberadamente el tejido empresarial de las artes escénicas valencianas.

AVETID RECLAMA URGENTEMENTE A LA CONSELLERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTE LA CONVOCATORIA DE LAS LÍNEAS DE APOYO A LAS EMPRESAS Y UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN PARA LA FUTURA ENTIDAD «CULTURARTS»

Para evitar sospechas de que el gobierno valenciano esté desmantelando deliberadamente el tejido empresarial de las artes escénicas valencianas, AVETID le emplaza a tomar decisiones oportunas para su reanimación. En primer término, exige a la Consellera de Turismo, Cultura y Deporte, ante la dejación de funciones de su Directora General, poner en marcha con carácter urgente las líneas de incentivo a la creación privada. Algo que ya han hecho otros de sus departamentos y que está contemplado en el punto segundo del Artículo 8 de la Ley de Ordenación General de Teatro y Danza de 2007. Además, la asociación pide que esta Convocatoria se haga sin modificación de modalidades alguna y con proporcionalidad respecto a la reestructuración de los presupuestos presentados y aprobados por el propio organismo en su Consejo Rector del 29 de Diciembre de 2011.

Asimismo, insta a Lola Johnson, Consellera de Turismo, Cultura y Deporte, y a Alberto Fabra, Presidente de la Generalitat, a reunirse con la asociación para contrastar puntos de vista de cara al cambio de modelo organizativo, funcional y de personal que conlleva la creación de la futura entidad CulturArts. El objetivo es que ésta inicie su andadura libre de las taras y malas prácticas acumuladas por TGV a lo largo de los últimos años y que se trabaje con la necesaria amplitud de miras para que las minoraciones presupuestarias no afecten exclusivamente a una parte de la escena valenciana mientras la producción pública está secuestrada y programas como las Jornadas Internacionales de Danza apenas sufren recortes. También que, pese a las restricciones económicas que la coyuntura general impone, el trabajo y la voluntad compartidos sirvan para dar un nuevo impulso a las artes escénicas de nuestra Comunidad, más necesario ahora que nunca.

Acerca de AVETID

La Associació Valenciana d’Empreses de Teatre i Circ está formada por veintisiete empresas, algunas de ellas con más de 40 años de experiencia profesional en el sector.

Entre sus asociados se encuentran diez salas de teatro y 27 compañías de teatro, muchas de las cuales han sido premiadas a nivel autonómico, nacional e internacional. Desde que se creó en 1992, los profesionales que forman parte de AVETID han puesto en escena más de 600 espectáculos.

Además, la asociación forma parte de mesas de negociación con agentes como el Ministerio de Cultura, la Conselleria de Cultura o el Ayuntamiento de Valencia. Y es parte activa de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, de la que ostenta su vicepresidencia.


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