El Chivato

AVETID reflexiona entorno al sector y presenta su nueva directiva

Los delicados momentos que atraviesa el sector teatral valenciano han llevado a AVETID (Associació Valenciana d’Empreses de Teatre i Circ) a celebrar unas jornadas de reflexión en las que ha tomado el relevo la nueva junta directiva y el nuevo presidente, Sergi Calleja. Dos días (13 y 14 octubre) de debates y propuestas para definir el enfoque y líneas de trabajo de cara a una nueva temporada que está marcada por los condicionamientos económicos y por unas relaciones entre el sector teatral y las instituciones que han vivido mejores momentos.

AVETID ha recibido en estas jornadas las visitas de representantes de la FETI (Federación de Espacios Teatrales Independientes). También de José Luis Pinotti, director del SARC (Servicio de Asistencia y Recursos Culturales) de la Diputación de Valencia para presentar los nuevos programas de este servicio, y de nuevas compañías interesadas en formar parte de la asociación.

En este foro de debate y reflexión se han trabajado medidas de apoyo del sector teatral de la Comunidad Valenciana, como el Consorcio de rehabilitación y mantenimiento de teatros de la Comunidad Valenciana. Y se ha hecho un balance de la situación de sus socios y de las relaciones institucionales para crear nuevas líneas de trabajo.

Por ejemplo, a fin de atender a la pluralidad de empresas de artes de escénicas que reúne AVETID, se han creado comisiones de trabajo que tratarán disciplinas como el teatro infantil, el teatro de calle, el de sala o el circo. El objetivo es que las 26 empresas que forman parte de esta asociación encuentren una estructura que les permita desarrollar sus propuestas y atienda a sus necesidades.

Hay que tener en cuenta que los asociados de AVETID representan a la gran mayoría del sector del teatro y circo de la Comunidad Valenciana. De ahí la necesidad de una reflexión por parte de la asociación para proponer líneas de acción y mejoras a fin de que las industrias culturales valencianas, un sector que se ha valorado y reivindicado en numerosas ocasiones desde las instituciones autonómicas y nacionales, puedan desarrollar su actividad en una coyuntura tan difícil como la actual.

Además, AVETID muestra su «sorpresa» porque la Comunidad Valenciana es la única que no estará representada institucionalmente en Mercartes, la feria más importante del sector de las artes escénicas que se celebra en Sevilla (9, 10 y 11 de Noviembre), A su entender, «esto supone el incumplimiento de uno de los objetivos principales de la administración: promocionar el sector teatral valenciano, uno de los agentes económicos más destacados por parte de las propias instituciones».

AVETID, sin olvidar el carácter artístico y social del trabajo que desempeñan estas empresas, quiere resaltar su papel económico. Por eso la asociación y algunos de sus asociados representarán a nivel privado a la Comunidad Valenciana en este destacado encuentro en el que no habrá una representación institucional valenciana como sí la tienen prácticamente el resto de comunidades autónomas españolas.

Con esta actitud de trabajo por y para el sector, AVETID enfrenta la temporada 2010/2011 con una nueva directiva marcada por nuevos retos.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba