AVETID rompe el diálogo con la Conselleria de Cultura por la falta de comunicación efectiva
AVETID (Associación de Empresas de Artes Escénicas del País Valenciano) informa que ha enviado un comunicado a la Conselleria de Cultura trasladando su frustración ante la falta de interlocución efectiva para encontrar soluciones que permitan a las empresas culturales de artes escénicas asegurar su supervivencia.
Comunicado AVETID
Desde AVETID (Asociación de Empresas de Artes Escénicas del País Valenciano), que agrupa a más de 30 empresas de teatro, artes de calle, danza y circo, además de un número importante de salas de exhibición y producción, nos ponemos en contacto con la Conselleria de Cultura para trasladar nuestra frustración ante la falta de respuestas efectivas que permitan encontrar soluciones para asegurar la supervivencia de las empresas culturales de artes escénicas.
Desde el inicio del verano pasado (casi un año ya) venimos trasladando a la nueva Secretaria Autonómica de Cultura y al equipo de la Conselleria, la situación de precariedad en la que se encuentra nuestro sector productivo, agravado estas últimas semanas por la crisis sobrevenida del coronavirus, que ha causado un estado agonizante de difícil solución.
Ante la falta de respuestas efectivas de nuestros representantes autonómicos sobre las necesidades del sector escénico privado reclamadas desde hace años, nos vemos en la obligación de comunicar nuestro total desencanto ante la falta de soluciones.
En medio de la total incertidumbre por la crisis sanitaria, la gota que ha colmado el vaso ha sido la recepción y posterior estudio del borrador de las bases reguladoras que marcarán la tendencia de las ayudas sectoriales en los próximos años. Desde la asociación hemos comprobado que no se recogen ninguna de las necesidades y sugerencias que AVETID planteó a esta Conselleria en un documento previo enviado el pasado mes de noviembre. Las bases reguladoras que ahora se preparan por la Conselleria son mucho más restrictivas, excluyentes e intervencionistas que las anteriores. A nuestro entender, y muy lejos de fortalecer la excelencia del sector escénico valenciano, se está premiando la precariedad de todos los sectores escénicos privados (sean emergentes o consolidados). De nuevo, en las próximas ayudas no se tendrá en cuenta las estructuras empresariales que sostienen la oferta cultural escénica valenciana, corriendo un serio peligro de desaparición a partir del próximo año.
Todas las esperanzas que las empresas de AVETID tenían puestas en una reorientación de las directrices de colaboración pública con el sector privado han desaparecido al constatar que no se han tenido en cuenta.
Desde una decepción absoluta, AVETID sigue defendiendo que sin estructuras estables privadas que permitan la creación, exhibición, innovación y difusión de sus creaciones, la supervivencia del sector está abocada a la precariedad absoluta, cuando no, al cierre en los próximos meses. La presidenta de AVETID, María Ángeles Fayos ha declarado que “siempre hemos abogado por la pluralidad y diversidad de las estructuras empresariales, que son la base indiscutible del tejido de las artes escénicas valencianas. Son estas empresas las que nutren directamente a los profesionales, pues está demostrado que sin esas estructuras privadas, una gran mayoría de la iniciativa escénica valenciana estaría condenada a la extinción”.
La realidad actual: ni medidas excepcionales, ni medidas a medio plazo y mucho menos a largo plazo
Salvo la propuesta de exhibición realizada por el plan Reactivem, ofrecida a las salas privadas para que acojan a tres compañías valencianas, que más que una medida, parece un pequeño parche de alivio, no se han contemplado ayudas directas que puedan paliar el cierre de empresas (como sí se ha hecho en otros sectores como el turístico), durante al menos seis meses. Y tal y como han hecho otras autonomías como la madrileña, la vasca, la andaluza o la catalana.
Es por todo esto, y ante la falta de una comunicación efectiva y útil, que nos vemos obligados a romper el diálogo, precisamente por inoperativa e ineficaz, con la Conselleria de Cultura. AVETID ha constatado la incomprensión inexistente y la falta de apuesta por mantener el tejido empresarial iniciado hace más de 27 años y que ahora corre un serio peligro de desaparición.
La percepción de futuro de las artes escénicas valencianas es desalentadora. La Conselleria de Cultura se distancia cada vez más de las empresas de artes escénicas y de sus propuestas para afrontar nuevas soluciones. Es posible que el teatro público haya encontrado su dirección tras muchos años de desconcierto, pero el sector privado no se siente ni apoyado ni reconocido.
Es curioso que nuestra realidad como empresas contrasta con la visión y la realidad que desde Conselleria y el IVC parecen tener de nuestro sector. Estamos seguros de que la administración pública piensa que se está llevando a cabo una buena gestión, mientras lo cierto es que las empresas continuamos avanzando hacia el abismo por falta de respuestas eficaces.
Por todo ello, desde AVETID, hacemos con esta visible medida un llamamiento urgente a la Conselleria y al IVC a realizar un acto de responsabilidad para reconducir de inmediato su política y sus acciones con el sector privado con el objetivo de poder mantener a flote las estructuras, los puestos de trabajo y los proyectos artísticos que con tantos años de esfuerzo hemos conseguido mantener para ofrecer los espectáculos que nuestra sociedad merece.
Valencia, 21 de mayo de 2020