Axut! y Artedrama bucean en el derrumbe del vertedero de Zaldibar en ‘Hondamendia’
El colectivo teatral lleva a escena un texto de Harkaitz Cano que utiliza la basura como metáfora
El colectivo Axut! y la plataforma Artedrama estrenan ‘Hondamendia’, una obra en euskera que toma a la basura como metáfora y que tiene como punto de partida dos acontecimientos históricos reales y cercanos en el tiempo. Con texto de Harkaitz Cano y dirección de Ximun Fuchs, la pieza sube al escenario a los actores Ander Lipus, Maite Larburu, Manex Fuchs, Ruth Guimerà, Eneko Gil, Ane Sagüés y Jon Ander Urresti.
Febrero de 2020. Un vertedero se derrumba y dos trabajadores quedan sepultados en Zaldibar (Bizkaia). Llámese destino, fatalidad o, simplemente, mala suerte, la palabra elegida para designar los hechos enmascara y oculta casi siempre una responsabilidad. Lo que para algunos es una desgracia, no es para otros más que un lamentable accidente.
Marzo de 2020. Llega el covid. Una periodista de radio de salud frágil tratará de dar voz al derrumbe, debatiéndose entre la verdad, los hechos y el relato… ¿Puede canalizarse el dolor en un mundo paralizado por la pandemia? Mientras tanto, la hija que perdió a su padre y la mujer que perdió a su compañero esperan a que los servicios de rescate encuentren el cadáver sepultado durante días, semanas, meses…
“Aquello que a falta de una palabra mejor hemos denominado “catástrofe” los ha puesto a todos entre la espada y la pared, creyendo que, tras un acontecimiento de tamaña magnitud, nada peor puede pasarles. Las pantallas han sustituido a las palabras y la basura se ha convertido en nuestra seña de identidad. Cada semana, alguien muere en su puesto de trabajo. Un trabajador. Una trabajadora. Todas las semanas”, señala la compañía. “Rebuscando entre la enorme montaña de escombros, solamente hemos encontrado signos de interrogación que utilizamos en esta obra para balizar el camino. También la intuición de que hay que amar a la vida por lo que es, incondicionalmente, más allá de su misión y de su sentido”.
La duda
La intención principal del espectáculo es sacar a la luz la progresión del pensamiento, la duda. El conflicto está en el mundo interior de los personajes. “Diríamos que están en un país de exilio ya que se comunican solo a través de un objeto conectado, y así lidian con sus incertidumbres, sus ansiedades y una presión increíble (el peso de la pandemia, de la policía…). En este extraño y secreto espacio que es la investigación, el pasado y el presente se cruzan como dos amantes en una estación. La presencia de los muertos se asemeja a una promesa de futuro”, explica el director. “No intento hacer un espectáculo histórico o político, sino atrapar el hilo de una hipótesis profundamente humana. Es un tema que va más allá de convicciones y dogmas, para aventurarse en la resiliencia y el intento. Esto es todo aquello a lo que se enfrentarán los personajes, a pesar de la tensión, el miedo o la ira. La gente de a pie nos introduce en la historia del mundo como ellos lo ven. Actúan como padres, madres o abuelos intentando comprender las secuelas de una catástrofe mayor que ellos mismos. Es desde este lugar preciso que podrán vislumbrar el sueño de un futuro, tal vez incluso de emancipación, personal y colectiva” .
“Este espectáculo que habla en euskera, trata sobre todo de la promesa que hacemos a nuestros hijos, la que nuestro los padres no pudieron cumplir: la promesa de un mundo mejor. El cuerpo habla, es incapaz de disimular sus sentimientos. Y el vídeo es un artificio, una herramienta para acercarnos a la actores, lo máximo posible, para vislumbrar un escape por los poros de la piel de una sinceridad oculta, una verdad sobreexpuesta”. Ocho cuerpos en el escenario tropiezan, se hunden en el miedo, buscan el amor a pesar de la ausencia; tanto el texto como los cuerpos hablan y dicen. «La parte que falta pertenece al espectador”.
El colectivo Axut! y la plataforma Artedrama tienen como objetivo el desarrollo de las artes escénicas en euskera. Su implicación en el terreno, la complicidad con asociaciones, escuelas y la red transfronteriza, les ofrecen la posibilidad de recuperar un teatro comprometido, de idear un proyecto europeo y de afianzarse en el tiempo. «Nuestro trabajo es a largo plazo, en el corazón de nuestro territorio, para transmitir un trabajo vivo y crear espacios libres«.
La obra se representará en Gazteszena de Donostia los días 21, 22, 23, 28 y 29 de octubre. Ya en noviembre, pasará por numerosas localidades. como Eibar (1), Arrasate (6), Larresoro (10), Hendaia (18), Bilbao (20), Hernani (22), Santurtzi (24) y Lesaka (27).