Ayuntamiento de Barcelona y Diputación se unen para crear el Museo de las Artes Escénicas
El presidente de la Diputación, Antoni Fogué, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, firmaron ayer un convenio de colaboración para la creación del futuro Museo de las Artes Escénicas (MAE). Fogué ha calificado de «ejercicio de responsabilidad con una parte de nuestra historia» el paso dado hoy, que se espera culminar el 2013, centenario del Institut del Teatre.
Durante el acto de firma, el presidente Fogué ha declarado que «a pesar de las excelentes condiciones de conservación y de catalogación del fondo del MAE, esto no era suficiente: las artes escénicas merecían disponer de un museo abierto al público». El futuro MAE se ubicará en la Casa de la Prensa, edificio construido para la exposición de 1929, obra del arquitecto Pere Domènech, propiedad del Ayuntamiento de Barcelona.
El edificio, que el alcalde Hereu ha calificado de «magnífico continente para un magnífico contenido», está situado entre el Institut del Teatre y la Fira de Barcelona y deberá someterse, como ha explicado el presidente Fogué, «a una rehabilitación, la correspondiente adecuación y el estudio museográfico». Tanto Fogué como Hereu coincidieron en calificar el futuro equipamiento de «museo nacional» y esperan que la Generalitat de Catalunya se implique económicamente