AzkonaToloza centra su mirada en la explotación ilimitada de minerales en ‘Cuerpos celestes’
La compañía estrena la segunda parte del proyecto ‘Falla’ en el centro Condeduque de Madrid
La compañía AzkonaToloza estrena en el centro Condeduque de Madrid -22 y 23 de mayo- ‘Cuerpos celestes’, segunda parte del proyecto ‘Falla‘. Después de la aclamada ‘Trilogía Pacífico (Extraños mares arden’, ‘Tierras del Sud’ y ‘Teatro Amazonas’), Laida Azkona y Txalo Toloza se han embarcado en un proyecto que parecía de proximidad, pero que está resultando ser tan global como el precedente.
En ‘Canto mineral’, una especie de epílogo de su anterior trabajo, emprendían una travesía en búsqueda de las voces de las montañas. Del rugir de los volcanes. Del crujir de las rocas. De la vibración de una falla. Y eso los llevaba al futuro y al pasado, en un conjunción temporal tan necesaria como imposible. Con una novedad respecto a su manera de hacer teatro documental: la ciencia ficción.
En su segunda pieza, ‘Cuerpos celestes’ centran su mirada en la barbarie extractivista y los límites minerales del planeta. Pero, ¿cuáles son las implicaciones económicas, sociales y geopolíticas de la llamada fiebre del oro azul? ¿Qué conlleva la explotación de los cuerpos celestes que rodean la tierra? ¿Estamos condenados a repetir los mismos errores del sistema de explotación colonial, o seremos capaces de imaginar nuevas posibilidades de relación con el universo?
Todo esto se pregunta AzkonaToloza en ‘Cuerpos celestes‘, desde la perspectiva de una familia que, 60 años después de la invasión de Marte, realiza un documental que nunca terminarán sobre las colonias mineras extractivas ubicadas en diferentes asteroides del sistema solar.
Situadas a medio camino entre el mar Mediterráneo, los Pirineos y el Desierto de Atacama, Laida Azkona Goñi y Toloza Toloza-Fernández son un pareja de artistas dedicada a la realización de proyectos de artes vivas.
Están interesados en las infinitas posibilidades de la poesía y la antropología visual, la videocreación lofi, la performance y el movimiento. Sus últimas creaciones se centran en la relectura de la historia oficial y la creación documental pensada para escena. Son colaboradores habituales de Azkona & Toloza: el músico y compositor Rodrigo Rammsy, la escenógrafa y directora de escena Xesca Salvà, la coreógrafa y diseñadora de iluminación Ana Rovira y la directora de escena y dramaturga Raquel Cors.
Azkona & Toloza, pocas dotes dramaturgicas, no saben moverse en el escenario, el música y composición pobre,, la escenógrafía para niños, para un cumpleaños de un niño, la coreógrafía, iluminación, escena y dramaturgia, lamentable. Les ha faltado imaginación, torturan al espectador con una luz blanca directamente sobre los ojos del auditorio mientras se suceden unos carteles de noticias periodísticas que quienes no ven muy bien a contraluz no pueden leer. Hay imágenes magníficas de las pleyades pero la que ellos muestran es penosa, ni siquiera se han asesorado bien astronómicamente. Podían para la ciencia ficción haber tenido en cuenta a Ursula Le Guin y tantos otros pero tampoco parece se hayan documentado bien en ese campo. Citar a Carl Sagan, un divulgador y no a Spethen Hawking u otro semejante muestra su cutre información. La información que dan sobre el origen del universo, de la tierra o que somos polvo de estrellas la saben ya los niños pues se aprende en la escuela. Muy mala obra y poco recomendable.
Vaya, por la fecha y algunos comentarios supongo que ese comentario se dirige contra Cuerpos Celestes… digo vaya porque, por el contrario, a mí me pareció una maravilla… trepidante a la vez que serena, política a la vez que amorosa, divertida a la vez que sería, tremendamente imaginativa a la vez que tremendamente realista… y de una factura excelente…
Lo único en lo que coincido con el comentario anterior es que, sí, me sentí como un niño en un maravilloso y asombroso cumpleaños!