Festivales

Azpeitia acoge una nueva edición, la trigésima, de los encuentros con el teatro en euskera

La localidad guipuzcoana de Azpeitia se viste de largo para celebrar la trigésima edición de Euskal Antzerki Topaketak –Encuentros de Teatro Vasco– una cita anual que se caracteriza por ofrecer una programación de teatro íntegramente en euskera y que los espectáculos programados hayan sido estrenados durante el año en curso. Este año la cita que se celebra entre el 2 al 18 de noviembre alcanza su trigésima edición.

Coincidiendo esta efeméride, la fiesta del teatro en euskera abrirá el telón con un estreno, Publikoari gorroto de la mano de Huts Teatroa y Artedrama y con el que protagonizará Glu-Glu Producciones que también ha elegido Azpeitia para presentar por vez primera Su txikitan (‘A fuego lento’ en su versión en castellano), obra que lleva al teatro «destacados momentos de los últimos diez años, así como aquellas secretas conversaciones, con sus logros y frustraciones, en las que los intentos de negociación abrieron el paso para el cese definitivo de ETA y el esperanzador camino abierto ahora para un proceso de paz y convivencia» tal y como apuntan desde la compañía.

Glu-Glu también pondrá en escena en coproducción con Pausoka Goenkale. Kondesaren erretratua, una obra basada el la popular serie de televisión que se lleva emitiendo en ETB desde hace dieciocho años. Manteniendo todos los elementos que han hecho de Goenkale una serie de éxito –la intriga y los enredos amorosos– esta obra es una comedia protagonizada por caras conocidas de la serie que esconde varias sorpresas para sus seguidores entre otras, se desvelarán secretos de algunos de sus principales personajes.

Lingua nabajorum es la «Historia del Euskera contada por dos chalados». Así se presenta el trabajo de Tartean, una obra protagonizada por Patxo Telleria y Mikel Martinez en la que defienden la teoría siguiente: «Al principio de los tiempos el País era un paraíso habitado por una única pareja. Era un mundo estático, pacífico, donde bastaban las onomatopeyas para definir a los animales y los fenómenos naturales que les rodeaban. Con la llegada de los hijos nació el conflicto vasco, fenómeno que nos ha acompañado hasta nuestros días».

El día 10 por la mañana tendrá lugar una mesa redonda sobre «La necesidad de un nuevo teatro vasco. La comedia vasca» organizada por la asociación EHAZE y ese mismo día pero antes de la función de la noche se darán a conocer los III Premios EHAZE.

El tercer fin de semana de noviembre está dedicado al teatro amateur por lo que todas las propuestas escénicas serán representadas por grupos de teatro aficionado Ispilua de Aldatzen Laguntza Taldea, Izan bedi emakumea de Koldarrak Antzerki Taldea y Bai, nahi dut de Azpeitiko Emakume Tailerra. Pero también habrá sesiones para escolares durante las mañanas de los días 12, 13, 14 y 15 y espectáculos para público familiar e infantil durante los fines de semana. Zapata gorriak de Patata Tropikala funde el teatro de actores con las marionetas para contar la historia de Amets, una niña que se calza unos zapatos rojos y da comienzo a un maravilloso viaje. Los títeres son los protagonistas de Auzokideak una comedia urbana sobre el derecho a soñar de Panta Rhei, y el espectáculo de teatro gestual creado y dirigido por Jokin Oregi, Alabatxo de Marie de Jongh será el encargado de cerrar los encuentros de este año.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba