BAD-Bilbao Antzerkia Dantza 2012 presenta las más efervescentes propuestas escénicas
Del 25 de octubre y el 4 de noviembre se celebra en Bilbao la décima cuarta edición de BAD-Bilbao Antzerkia Dantza que organiza el Ayuntamiento de Bilbao y que apuesta por mantener un evento caracterizado por la presencia de novedosas propuestas de teatro, danza, performance y creaciones contemporánea que fusionan diferentes técnicas y que son referencia a nivel estatal. Entre la extensa programación prevista destacan siete estrenos absolutos o de trabajos en proceso de creación.
Una decena de escenarios de Bilbao como Bilborock, La Fundición, Pabellón Nº 6, Zawp Garabia, Arteria-Teatro Campos Elíseos, espacios como La Merced Ikastetxea, Bizkaia Aretoa de la UPV-EHU, el Museo Guggenheim o Bilboarte, además del antiguo cementerio de Mallona acogen la XIV edición de BAD que arranca el próximo jueves. Además de las exhibición de espectáculos previstas, el programa incluye actividades complementarias como mesas redondas sobre ‘Tendencias e identidad en la programación escénica’ o el ciclo Citas con la Escena en la que se desarrollarán los encuentros profesionales para reflexionar sobre cuestiones que afectan a la creación escénica.
Entre las novedades previstas para octubre se incluye el estreno de la pieza teatral La historia del Noctámbulo de NexoTeatro que dirige Ricardo Padilla a partir de una dramaturgia propia que presenta una historia de seres cuyos deseos quedan escondidos por sus trabajos y por la necesidad de regirse por normas, llegar hasta el final, cumplir y cotizar. Pero con la llegada de la noche la oscuridad permite esconderse y logra que renazcan las fuerzas y se pongan en funcionamiento misteriosos mecanismos que transforman al Ser que quiere ser otro Ser. Pero a nadie le gusta ser despertado de sus sueños.
La madrileña Cristina Blanco protagonizará con la performance Ciencia Ficción el segundo estreno programado con la exhibición de un proyecto artístico basado en teorías científicas sobre lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño. Blanco pretende con esta creación realizar un acercamiento a la ciencia, una investigación realizada desde una mente poco científica, y para ello ha construido una pieza que, en su aparente sencillez, se trata de lo más sofisticado que se puede ver en la escena actual. Propone en definitiva, reflexionar sobre los diversos modos de estar en escena y de acercarse a la performance contemporánea.
Mover lo que se define como cuerpo, lo que sucede entre quien observa y es observado en una co-creación de imaginarios es la idea de la que parten Ibon Salvador y Luciana Chieregati, integrantes del Colectivo Qualquier, que presenta en el festival bilbaino la creación coreográfica Sobre las cosas que no se pueden hablar. Con esta pieza abordan la imposibilidad del lenguaje hablado de dar cuenta de todo lo que sucede cuando curvamos el tronco sobre el estomago. Delays, frases que son completadas con otras frases, palabras que callan y giran un pie que sale del suelo, una pausa donde todo va más rápido que nunca. Entendimientos que aparecen en la práctica de intentar decirse, pensarse e imaginarse en cada gesto; un encuentro con la presencia que es el presente.
A partir de una idea original de Sandra Fernández Aguirre que ella misma pone en escena junto a Iker García en labores de manipulación y con la dirección de Marta Álvarez, la compañía LaRessitens presenta la pieza Fa en cuarta nacida de la relación existente entre el cuerpo del violoncello y el cuerpo de la mujer, tanto en lo que a su morfología o formas se refiere, como en la esencia de su atmósfera interior. A partir de esa idea, se muestra a un violoncello que ha sido abandonado por el músico que se fue y que tras un largo periodo de abandono, propicia una grieta en el tiempo, una causa azarosa y trae el momento para que ese violoncello salga de su caja y hable de sus cuerdas rasgadas, sus clavijas desajustadas, sus notas olvidadas… Es un alma a punto de caer, otro instrumento desafinado que apenas recuerda quien es.
A partir de la aseveración «La belleza crea esperanza, por eso es atacada» (Eusebio Calonge en el libro ‘Orientaciones en el desierto. Itinerarios para materializar lo invisible en la creación teatral’ de Editorial Artezblai) como principio, el colectivo Metrokoadroka presenta con Poza: zergatik dantzatzen dute bosniarrek? (Alegría: ¿Porqué bailan los bosnios?) una pieza que completa el listado de novedades previstas para octubre. El elenco de artistas multidisciplinares integrado por Javi Barandiaran, Idoia Beratarbide, Ander Fernandez, Oier Guillan y Asier Sarasola ofrecerán una muestra del proceso que están desarrollando con este trabajo escénico desarrollado a partir de recursos no escénicos y que les ha llevado a obtener nuevas preguntas. Para esta creación reflexionan en torno al hecho de ver emborracharse, bailar y cantar hasta destrozar su voz a alguien que ha padecido una terrible experiencia y comprobar la inquietud que esa situación genera en quien lo observa.
El BAD anuncia otros tres estrenos para el mes de noviembre y el primero de ellos se desarrollará en un espacio tan singular como el Antiguo cementerio de Mallona, donde la compañía Gaitzerdi ofrecerá en primicia su última creación, Media vuelta, surgida en el espacio Célula Dramática que dirige Kepa Ibarra para la creación de espectáculos teatrales ideados para ser representados en espacios no convencionales y planteada a modo de campo de estudio y exposición de las capacidades corporales, vocales y mentales del actor, y como una forma artesanal de concebir sus espectáculos dramáticos. De ese contexto surge esta pieza en la que los muertos animan a las personas a seguir vivas, mientras que los vivos animan a seguir más vivos. Los muertos, por su parte, siguen mirando al sol.
Dos personajes que viven al límite de la muerte y que indican dónde establecen sus cuerpos y emociones, pero siempre parecen encontrarse al borde de algo o de todo, en un espacio ocupado permanentemente por un ataúd y la lápida de James Marinetti. Un nuevo personaje-camarero y una mujer que llega al espacio inédito buscando algo o a alguien, y que en un momento del acto penetra literalmente en la vida de los personajes, completa el cuarteto de personajes que aparecen en escena.
El Canto de la Cabra presenta en el BAD el estreno de la versión en euskera de su espectáculo Tierra pisada, por donde se anda, camino, ideada y protagonizada por Elisa Gálvez y Juan Úbeda y traducida al euskera por Agus Pérez y Julia Marin y que anima a vivir, como si fuera el último de los otoños, con más ganas, más fuerza y más alegría que nunca, como si el hecho de encontrarnos nos fuera a dar la pista del siguiente paso.
Esta obra que un día antes se exhibirá en su versión en castellano y en la que la acción física se combina con la palabra parte de reflexiones y textos como «Se rompió el dique y resultó que no había agua. La lluvia había estado cayendo en secreto entre las grietas de las rendijas donde vivíamos y por eso ahora podemos, como antes, caminar sin prisa» o «Pasarán siglos hasta que se disipe el Gas que mantiene dormidos a los hombres. Sus efectos, más devastadores que la acción de todos los banqueros del planeta, pasan aún inadvertidos. La grandeza del cómico y sus buenas intenciones: Malditos vasallos de frases hechas».
La performance de teatro aéreo Feet on the ground de la que es intérprete y autora Leire Mesa que ha contado con Firenza Guidi como directora, es el resultado de la primera residencia del proyecto creativo ‘I live’. El proceso creativo desarrollado por la artista para este trabajo explora la violencia contra las mujeres utilizando trapecios como medio para multiplicar el objeto/recuerdos de la memoria y el deseo.
Entre las 21 compañías que estarán presentes en BAD 2012 destaca la presencia de formaciones que crean sus trabajos en torno a la danza, modalidad que el 25 de octubre abrirá el programa de este año en el Museo Guggenheim con una muestra de los últimos procesos creativos realizados por Bea Setien, formada en la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU y en la Escuela de Artes en Estrasburgo. Además, la propia artista exhibirá los días 30 y 31 de octubre la performance Beatriz canta.
El programa Dantzan Bilaka del departamento de Cultura del Gobierno Vasco participa en el festival con la exhibición el día 26 de los trabajos de Ziomara Hormaetxe, Eva Guerrero Rico y Olaf Keheler, mientras que al día siguiente será Amaia Navascues la que presente su última creación y el último día de octubre Izaskus Santamaría protagonizará el programa denominado ‘Dantzan Bilaka Site Especific’.
Claudia Dias presenta con Vontade de ter vontade, una pieza que surge de un sentimiento de confrontación generacional que siente la coreógrafa portuguesa con muchos de sus alumnos, para reflexionar sobre el momento actual tanto en Europa como en el mundo, poniendo en evidencia las relaciones Norte-Sur; entre colonizador y colonizado; entre central y periférico.
Otra coreógrafa, la mallorquina María Antonia Oliver presenta con el espectáculo de danza Las Muchas un pieza protagonizada por seis mujeres maduras bilbaínas aficionadas a la danza, mientras que la brasileña Marcela Levi y la argentina Luchia Russo presentan la pieza Around the hole everithyng is edge, nacida del trabajo desarrollado desde 2002 por Levi en la frontera entre la danza contemporánea y las artes visuales, promoviendo una escritura coreográfica orientada hacia narrativas no lineales, mientras que Russo se entusiasma por concebir y participar en proyectos que se producen en colaboración o co-dirección.
La bailarina y coreógrafa portuguesa Vera Mantero presentará las piezas Uma misteriosa coisa, disse o e.e. cummings, trabajo creado en 1996 para un homenaje a la bailarina y cantante Josephine Baker y O que podemos dizer de o Pierre, creada en 2006 para el Día Internacional de la Danza. Además de este espectáculo que cerrará la presente edición de BAD, Mantero presentará la víspera la película ‘Curso de silencio’, una creación en dos versiones distintas, con un montaje de dos filmes sobre dos visiones personales de la creadora que presentará el film y responderá después a las preguntas de los asistentes.
Entre las propuestas teatrales se incluyen la puesta en escena de la pieza Atlántica realizada por la compañía La Tristura en el marco de la cuarta edición del programa ‘Artistas en Residencia’ de apoyo a la creación artística del ayuntamiento bilbaino. Los cuatro actores que integran la compañía muestran una implicación absoluta con cada aspecto del hecho teatral, en la toma de decisiones, y en el compromiso activo con el grupo, además de sostener que el teatro es el lugar adecuado para el encuentro con el otro, para hablar y escuchar.
Fase 1, ¿Qué porno? que presentará Pulsiones SX, es un proyecto que desafía categorizaciones e intenta cruzar los límites entre pornografía y erótica, arte y sexo, para confrontar al espectador con su propio deseo y con las tendencias más actuales sobre sexo, porno y postporno.
Vida de Lázaro, pieza teatral nacida de la colaboración entre Ernesto Collado y Barbara Van Hoestenberghe se anuncia como una gran mentira pero, ante todo, una buena historia. En realidad son dos historias las que incluye la obra; la de Lázaro y la de Nicole, una mujer de su tiempo, en crisis vital permanente, que buscando a aquél encuentra una inesperada e intima conexión con su pasado.
La actriz y trapecista Maider Yabar de la compañía Buruz behera, presenta con Tacones al aire un trabajo en el que da vida a Claudia, una mujer que como cada jueves por la tarde acude a una cita a ciegas fruto de su imaginación sabiendo que, como siempre, volverá a casa sola. Pero este jueves trapecios y telas aéreas motivarán su imaginación.
Una pieza de artes vivas presentada por David Espinosa con el título de Mi gran obra (un proyecto ambicioso), proyecto seleccionado por el Programa de Artistas en Residencia de Bilbaoeszena plantea construir un espectáculo de gran formato, pero con un ligero matiz: se realiza todo en miniatura.
BAD 2012 se completa con la instalación-performance Claim your place de Nuria Legarda, proyecto surgido del encuentro entre la propia Legarda y Laia Cabrera, que se adentran en la profundidad de la violencia y la oscuridad buscando su belleza.