BAD-VI FESTIVAL DE TEATRO Y DANZA CONTEMPORÁNEA DE BILBAO
Las artes escénicas menos convencionales tienen una cita en la capital vizcaína entre el 22 de Octubre y el 1 de Noviembre, fechas en las que se va a desarrollar la VI Edición de Bilbao Antzerkia Dantza (BAD), Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao. A través de los años, BAD se ha consolidado como una cita anual esperada con la escena menos convencional y, al mismo tiempo, como un festival de referencia en todo el Estado, que sirve como muestrario de las artes escénicas más actuales e innovadoras.
BAD presenta de nuevo un programa variado y de calidad, con una treintena de espectáculos y varios estrenos de compañías de diferentes países, lo que refuerza su carácter internacional. Se podrá ver desde el Teatre Lliure o la coreógrafa Mónica Valenciano a las propuestas más vanguardistas de la compañía suiza L’Alakran, los franceses de Etxea con “Inexhib” o el espectáculo de Marcel-Li Antúnez, uno de los fundadores de La Fura dels Baus
El teatro más actual y la danza contemporánea convocaron en la pasada edición a más de 6.000 personas en los cuatro escenarios en los que se desarrolla el Festival
Además de las representaciones, el Festival organiza cursos, jornadas, conferencias, talleres, encuentros de teatro de calle y un ciclo de cine
Las artes escénicas menos convencionales tienen una cita en la capital vizcaína entre el 22 de Octubre y el 1 de Noviembre, fechas en las que se va a desarrollar la VI Edición de Bilbao Antzerkia Dantza (BAD), Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao. Compañías consagradas como el Teatre Lliure o la compañía de danza de Mónica Valenciano compartirán cartel con compañías y artistas procedentes de diversos países de Europa y América, y que llevan sus propuestas a los escenarios más alternativos. BAD presenta de nuevo un programa variado y de calidad, con una treintena de espectáculos y varios estrenos.
El Área de Cultura del Ayuntamiento bilbaíno aspira a consolidar en Bilbao un espacio para las artes escénicas de vanguardia, con el objetivo de convertir el Festival en un referente de las artes escénicas más actuales e innovadoras en toda la zona norte del Estado. BAD centra su atención en los espectáculos menos convencionales, difíciles de encontrar en los circuitos comerciales. De esta manera, se persigue el doble objetivo de ofrecer una plataforma a los nuevos creadores, al tiempo que se trata de atraer a los escenarios a un público nuevo, especialmente a las generaciones más jóvenes y abiertas a espectáculos alternativos.
Este objetivo se va consolidando, puesto que en la pasada edición más de 6.000 espectadores acudieron a los diversos escenarios en los que se desarrolla el Festival. La Carnicería Teatro, que dirige Rodrigo García, y la compañía de danza de Blanca Li fueron dos de los espectáculos que contaron con mayor afluencia de público. En otras ediciones, por citar algunos de los grupos que han participado en el BAD, estuvieron presentes compañías reconocidas internacionalmente como La Fura dels Baus, y obras como El Saludador o La Ópera de Cuatro Cuartos, dirigidas por los reconocidos dramaturgos Roberto Cossa y Calixto Beito.
La calidad de las compañías participantes –tanto del País Vasco como del resto del Estado y de otros países como Suiza, Austria, Francia, Bolivia, Mexico, etc., lo que refuerza el carácter internacional de la Muestra- es otra de las apuestas de la organización. Para esta VI Edición, BAD ha programado cerca de una treintena de espectáculos, y entre ellos, varios estrenos. El certamen se complementa con actividades paralelas, como cursos, jornadas, conferencias, talleres, un encuentro dedicado al teatro de calle o un ciclo de cine, con películas en las que se trata de establecer un vínculo entre el escenario y la gran pantalla.
ACTUACIONES PROGRAMADAS
Las actuaciones de teatro y performances tendrán lugar en cuatro escenarios distintos: el Teatro Arriaga, la sala Bilborock, La Fundición y un nuevo espacio habilitado en el mercado del Casco Viejo de la ciudad, el Mercado de la Ribera.
En el programa destaca la representación de la obra “Santa Juana de los Mataderos”, de Bertolt Brecht, uno de los más recientes montajes del Teatre Lliure; la obra “En tierra de nadie”, versión teatral de la película bosnia con la que Danis Tanovic obtuvo el Oscar de Hollywood a la mejor película extranjera en 2002; la puesta en escena de “El arquitecto y el emperador de Asiria”, de Fernando Arrabal, a cargo de la compañía Teatro Mutante; o el “teatro mecánico” a base de muñecos y autómatas de los Hnos. Oligor, que representan “Las tribulaciones de Virginia”. Entre las propuestas más vanguardistas sorprenden, además, la compañía suiza L’Alakran, los franceses de Etxea con “Inexhib” o el espectáculo de Marcel-Li Antúnez, uno de los fundadores de La Fura dels Baus, “Transpermia”, una microperformance en gravedad cero, gracias a un simulador gestual, un vestido robótico capaz de ejecutar sofisticadas coreografías.
Entre los grupos vascos, resalta la presencia de la Fábrica de Teatro Imaginario con su último montaje, “Kaputen kanta”. Y se espera asimismo con expectación el espectáculo multidisciplinar que abrirá el Festival la noche del viernes 22 de octubre, “Cualquier ciudad, ciudad castillo”, a cargo del grupo local Transpoem, una producción propia del BAD que combina danza, video-creación digital, música electrónica e interpretación.
En el apartado de danza, la mayor parte de las actuaciones se desarrollarán en La Fundición, un local de referencia en Bilbao en esta modalidad artística. Dos espectáculos de gran atracción. Por un lado, el último montaje de Mónica Valenciano, “Disparate nº 7 – Don’t explain”. Al frente de su compañía El Bailadero, la coreógrafa canaria se ha labrado un prestigio a escala internacional por su personal visión de la danza contemporánea. Y por otro, la compañía austríaca Dans Kias, que con la coreografía “Other Feature” plantea la cuestión del cuerpo más allá de las apariencias, invitando a centrar sobre él nuestra mirada.