‘Bajo Llave’, experiencia de teatro inmersivo en Madrid
El 24 de junio se presenta, como resultado de un proyecto internacional de formación y creación (CRAFT Project), la experiencia de teatro inmersivo ‘Bajo Llave’. 18 artistas componen esta propuesta libremente inspirada en ‘El Castillo’ de Kafka que rompe las formas, la estética y la dramaturgia. ‘Bajo Llave’ se llevará a cabo en un complejo rompecabezas multicursal con varias opciones de ruta en el que la audiencia se va a sumergir en un viaje sensorial dentro de un “laberinto”. «En el teatro inmersivo el espectador está invitado a asistir de una manera activa, y está autorizado a explorar el espacio escénico como quiera, lo que le permite decidir lo que ve y lo que no. Las líneas entre el intérprete y el público y entre la ficción y la vida están borrosas», explican.
CRAFT es un proyecto internacional que engloba 15 jóvenes de Italia, Croacia y España, cuyos principales objetivos son el desarrollo de una red de artistas a nivel nacional e internacional, incrementar la calidad de los proyectos de los participantes y crear un grupo de investigación específico de teatro inmersivo. El proyecto está hospedado por la ONG Dianova y financiado por el programa Erasmus + de la UE.
Desde TerreMoto, colectivo encargado de la dirección artística y el programa del proyecto, creen que para hacer frente a problemáticas actuales como la del desempleo juvenil (y, en específico, la del desempleo en el ámbito de las artes) no solo hay que desarrollar capacidades y competencias en los jóvenes sino que, además, hay que hacerlo teniendo una visión internacional, entendiendo qué caminos se están recorriendo en otros países y qué propuestas están ya funcionando en otras capitales del mundo. El teatro inmersivo es una forma de performance contemporánea que se ha desarrollado en los últimos 15 años y que, no solo está demostrando ser una propuesta que genera multitud de recursos, según afirman, sino que supone una revolución para los espectadores mismos. «Las experiencias inmersivas han demostrado que el teatro experimental si arriesga un poco más puede transformarse, económicamente, en un recurso financiero para el mundo de las artes (véase el ejemplo de PunchDrunk y Coney) y así no correr el riesgo económico que corren las pequeñas salas alternativas de Madrid». En su opinión, el público busca hoy la experiencia, y el teatro inmersivo la ofrece. «El teatro inmersivo ha asumido estos cambios experimentando cada vez más las posibilidades de participación e interacción con el público. En Madrid, no existen iniciativas artísticas de teatro inmersivo y creemos que hacerlo es decisivo para el panorama y la apertura cultural de la ciudad».
Para ver el resultado del Proyecto CRAFT, se podrá asistir a la cita el 24 de junio a las 19.30 horas en Conde de Casal, donde un autobús llevará al público a la localidad de Ambite, donde una estructura de más de 2000 metros alberga el castillo de ‘Bajo Llave’