Estrenos

Bajotierra estrena Seres queridos, una llamada a la superación del duelo y un homenaje a los que se quedan

Una llamada a la superación del duelo, un exorcismo público en el que se indaga en el encuentro entre los vivos y los muertos, un homenaje a los que se quedan, una obra de teatro construida con interpretación, música en directo, títeres, coreografías y diversos objetos. Seres queridos, la nueva pieza de la compañía malagueña Bajotierra, pretende ser una vía para restañar el dolor que nos causa la ausencia de los más cercanos, una escapatoria al luto escrita por Alberto Cortés y Cristian Alcaraz que se estrena en el Teatro Echegaray hoy lunes 27 (habrá una segunda función el martes 28). Concebida en un primer momento como un desafío a la muerte y un propósito de comunicación con los que ya no están, el proceso de trabajo dramatúrgico de Bajotierra les condujo al resultado final, que veremos el lunes y el martes: un homenaje a los que se quedan aquí viendo cómo los demás se marchan.

Cortés dirige una obra concebida al modo de un ritual y confeccionada con retazos de diversas disciplinas escénicas. Los actores, Alessandra García, Marity Manzanera y Paloma Peñarrubia, son transmisores de los mensajes de los vivos a sus difuntos, de unos microtextos escritos por Alcaraz, Cortés y las intérpretes. Junto a ello, la música en directo de Paloma Peñarrubia toma forma de «hilo energético» del espectáculo, a veces protagonista, otras emotiva. Paloma, conocida por su proyecto sonoro Las Flores No Lloran, maneja ordenadores, metalófonos, acordeón, órganos, guitarras, voz y otros juguetes y microaparatos electrónicos.

El armazón multidisciplinar de Seres queridos contiene también el trabajo de Ximena Carnevale, bailarina de la compañía de Fernando Hurtado y de R.E.A. Danza, en la expresión corporal y coreográfica de las actrices. Los objetos facturados por Betty Bundy (títeres y tratamiento del atrezzo y la escenografía) y las máscaras confeccionadas por El Baúl de las Niñas y Nuria Calvente también forman parte de un baile donde no sabemos dónde está la barrera y donde todos los lenguajes son uno solo. Muchas disciplinas, que comprenden también el trabajo gráfico de Sr. Salme, Betty Bundy y Emmanuel Lafont, autores de las ilustraciones.

«Seres queridos no es instalarse en el dolor sino en la vida. Es una familia recorriendo el camino del duelo y son nuestras experiencias. Como bailar con la ausencia o verla del revés. Lo que queremos es cambiar la muerte desde un escenario y aunque no podemos vencerla desde aquí, el duelo puede ser un proceso creativo lleno de posibilidades. Pensábamos que Seres queridos sería nuestro homenaje a los que se han marchado, pero descubrimos a mitad de camino que es nuestro homenaje a los que se quedan aquí. Sonámbulos, sí, pero con aliento todavía».

La compañía de teatro Bajotierra

Bajotierra nace en 2009, fruto de la inquietud y el trabajo del director Alberto Cortés y la actriz Alessandra García. Infieles al «teatro» por naturaleza buscan las formas inversas, la fusión de disciplinas artísticas y alejar el teatro del teatro. En 2010 su espectáculo de calle María por los aires fue la apertura del XXVIII Festival de Teatro de Málaga. Desde 2011 representan Estoy buscando algo que no sé lo que es en los salones de las casas y espacios no teatrales. Seres queridos es su regreso a los escenarios desde que estrenasen Las criadas/Les bonnes en 2009.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba