Balance de dFERIA2014, Fronteras
En esta vigésima edición de dFERIA se han programado 33 funciones de 26 espectáculos en 9 escenarios: Teatro Victoria Eugenia, Victoria Eugenia Club, Teatro Principal, Gazteszena (Egia K.E.), Imanol Larzabal (Lugaritz K.E.), intxaurrondo K.E., Frontón Atano III, Salón de Actos de la Biblioteca Central y Victoria Café.
En lo que a acreditados se refiere, este año han sido 333 los profesionales acreditados, lo que supone un aumento del 10% respecto a la pasada edición. De ellos, 119 son programadores, 30 distribuidores, 94 representantes de productoras y compañías, 45 periodistas y otros 45 acreditados de otros perfiles.
Los programadores acreditados en la dFERIA venían de diversos países como España, Méjico, Uruguay, Perú, Polonia, Francia, Italia, República Dominicana, Dinamarca, Costa Rica y Colombia. Así, las compañías han tenido muchas oportunidades de conseguir contrataciones fuera del Estado y distribuir sus espectáculos en mercados internacionales.
Más de 6.760 personas han disfrutado de las representaciones programadas y el nivel de ocupación medio ha rondado el 80%. La participación en el conjunto de la feria ha sido de más de 8.948 personas, manteniendo el porcentaje de participación del pasado año. En cuanto a la venta de entradas, se mantiene la tendencia de las pasadas ediciones.
La participación en las Actividades Paralelas programadas – dirigidas en gran parte al público en general- ha sido destacable, 2.188 personas han participado de una manera o de otra en las mismas.
- Taller de teatro contemporáneo: Creación colectiva, dirección y dramaturgia del actor: 4 personas.
- Taller de dirección y puesta en escena (Fernando Bernués): 15 personas.
- Laboratorio de creación de residencia: Taller sobre la creación en espacios alternativos: 16 personas.
- Documental: Notas en Movimiento (Oskar Tejedor): 72 espectadores en el pase en euskera y 360 espectadores en el pase en castellano.
- Showcase Demode Quartet: Epa! 157 personas.
- Mesa de debate: Aduanas invisibles en las Artes Escénicas: 26 personas.
- Convivencia con Tanttaka Teatroa: Blackbird: 7 personas.
- Desafío Teatral del Sindicato de Actores Vascos (proceso de creación): 25 personas.
- Desafío Teatral del Sindicato de Actores Vascos (exhibición): 140 personas han acudido como público).
- Visita guiada a la exposición de Txotxongillo: 55 personas.
- Mercartes: Mercado de Artes Escénicas: 15 personas.
- Work in progress: ¡¡Golden Channel!! Presenta: Mundo intrépido: 676 personas.
- Hooked , Lasala: 90 personas.
- Laboratorio de creación Vaca 35 y Seiiru: 13 personas.
- Exposición de Dantzaz Konpainia: 426 personas.
- Encuentros y reuniones internacionales: 12 personas.
Otras actividades dirigidas a los profesionales:
- Reunión de Sarea: 47 personas.
- Reunión de COFAE: 15 personas.
- Reunión de Esquina Norte: 10 personas.
- Reunión de Eskena: 7 personas.
NOVEDADES DE ESTA EDICIÓN
- Este año se ha contado con tres nuevos espacios en dFERIA: Frontón Atano III, Salón de Actos de la Biblioteca Central y Victoria Café.
- Las residencias que se han llevado a cabo entre compañías y con el público.
- Presentación de un documental sobre las artes escénicas: Notas en movimiento.
- Desafío Teatral del Sindicato de Actores Vascos: proyecto de creación y exhibición.
- Las actividades programadas en cooperación con Donostia 2016.
PROGRAMACIÓN
Se han programado 26 espectáculos con 33 funciones:
Novedad: el 69% de los espectáculos han sido estrenos de una u otra manera:
- Estrenos generales: Madifathinka (Ekaitz magikoa / La tormenta mágica), Ertza; Cuarteto del alba, Laurentzi Producciones; Mugakoa, Dantzaz Konpainia; Barbantxo, Logela Multimedia; Geltokia, Aukeran Dantza Konpainia.
- Estrenos en castellano: El amor después del amor, Ados Teatroa.
- Estrenos en sala: Yo estuve allí… y no lo contaron como yo lo ví, Hortzmuga Teatroa.
- Estrenos en Euskal Herrian: Petit Pierre, Bambalina Teatre; Casa de muñecas, CulturArts Generalitat Valenciana; Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar, Vaca35, La escuela de los vicios, Morfeo Teatro, Mucho tiempo, muchas cosas, Provisional Danza; Memorias de un olvido, Compañía Esther Esteban; Barrocamiento, Siosi Teatro.
- Estrenos en Estado: Hautsa, Parasite Kolektiboa; Rite of Spring-Extended, Granhøj Danse.
- Estrenos en Europa: El vuelo, El Mura; Béisbol, Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana.
Uso del euskera: en esta edición de dFERIA varios espectáculos han sido en euskera
- Hautsa, Parasite Kolektiboa.
- Zazpi aldiz elur (Mikel Laboa elurretan), Tanttaka Teatroa.
- Hiru zitroin lur hotzean, Mizel Théret.
- Erpurutxo, Teatro Paraíso.
- Barbantxo, Logela Multimedia.
- Desafío Teatral del Sindicato de Actores Vascos.
- Documental Notak Mugimenduan.
- Geltokia, Aukeran Dantza Taldea.
En esta edición, las compañías han vuelto a apostar por el escaparate que supone dFERIA para estrenar sus espectáculos.
Por disciplinas, un 53% han sido obras de teatro, un 39%, de danza y un 8%, multidisciplinares, y en cuanto a la procedencia, el 53% eran producciones vascas, el 27 % españolas y el 20%, extranjeras.
INCIDENCIAS 2014
La normalidad ha sido la tónica dominante de esta vigésima edición, a excepción del retraso en el comienzo de la representación Zazpi aldiz elur de Tanttaka Teatroa, debido a que la de La escuela de los vicios de Morfeo Teatro tuvo una duración mayor de la prevista.
CONCLUSIONES
Nuevamente, cerramos la edición de dFERIA 2014 con éxito gracias al alto nivel artístico y organizativo, y gracias también a la decisiva e imprescindible implicación del sector de las artes escénicas y a la respuesta del público.
Una vez más, se han vuelto a superar las expectativas de público y de profesionales que se han acercado a dFERIA. La calidad de los espectáculos presentados ha sido más que destacable, dando una muy buena imagen del teatro y la danza vasca entre público, prensa y aficionados. Se ha cumplido con todas las claves planteadas hace ya varias ediciones, sobre cómo encarar las siguientes: novedad, equilibrio entre danza y teatro, calidad…y hemos escenificado entre todos, sector, administraciones, prensa y público lo importante que es hoy día dFERIA como apoyo y visibilización a la creación en el mundo de la danza y del teatro. Las previsiones y expectativas en las ventas que surgen y surgirán partir de dFERIA también inducen al optimismo. Ha habido teatros interesados en varias de las propuestas presentadas y han iniciado conversaciones para llegar a concretarlas.
Es destacable y plausible, la formalidad en la asistencia a los espectáculos de la feria por parte de los profesionales, que han acudido en gran número tanto a las representaciones de la mañana como de la noche.
Varios profesionales venidos de países extranjeros han vuelto a mostrar gran interés en programar producciones vascas en sus respectivos países.
La consolidación de dFERIA es un hecho y en esta edición destacamos dos novedades: