Balance de la 24 edición de la Mostra Internacional de MIM a Sueca
Cerca de 22.000 espectadores se han dado cita en la 24ª ostra Internacional de Mim a Sueca en una edición estructurada bajo el lema de «Trabajos en grupo / sinergías de trabajo» y caracterizada por haber agotado gran parte de las localidades en muchas de los espectáculos desarrollados a lo largo de sus cinco jornadas.
El cartel de entradas agotadas se ha repitetido en diversos espectáculos de sala, como fue el caso de ‘Show Park’, de la compañía de Castilla León Spasmo Teatro, cuyo humor conquistó a un público mayoritariamente adolescente y joven. El cartel de «localidades agotadas» se colgó también en tres de las funciones de ‘Kubik’, un montaje creado por Teatro Paraíso para el público infantil, que encandiló a los espectadores más pequeños del festival, niños entre 1 y 5 años de edad.
En el día mundial del Alzheimer, celebrado el sábado pasado, la función que más emocionó al público en el MIM fue la que narró, a través del teatro de máscaras, la historia de André y Dorine, una pareja de ancianos que debe hacer frente a la enfermedad senil y con la que los vascos Kulunka Teatro lograron emocionar e incluso conmocionar a un auditorio completamente entregado.
Éxito rotundo tuvieron también los espectáculos de calle, potenciados este año para mostrar al público el amplio abanico de posibilidades del teatro gestual sin necesidad de pasar por taquilla si el bolsillo no lo permite demasiado. «El espacio público ha tenido este año un protagonismo especial y en absoluto se ha notado crisis ni en la creación e innovación escénica ni de público, ávido, éste, de conocer las singulares propuestas que tienen el teatro corporal como eje fundamental en la comunicación», explica Abel Guarinos, director del festival.
De los espectáculos realizados al aire libre que más público congregaron destaca la actuación estelar de la cantautora María del Mar Bonet y del Grup de Dansa l’Alcúdia, quienes interpretaron Bolero de l´Alcudia, con letra de Vicent Andrés Estellés. Otra de las representaciones callejeras más multitudinarias fue el estreno en tierras valencianas de Entre tu i jo, un montaje completamente innovador y descarado en cuanto al lenguaje escénico, de la Cia Mar Gómez; y del estreno absoluto de Sortilegi, de la compañía de Cullera Màgic 6-JM Produccions, que convirtieron las calles de Sueca en una auténtica fiesta teatral multitudinaria. Y la respuesta del público se hizo también visible en Su-seso Taladro con el que los chilenos Murmuyo y Metrayeta triunfaron con su arte de la improvisación y trasgresión en una rotonda céntrica y con tránsito incluido.
Con el teatro «Bernat y Baldoví» completamente en pie, emocionado y aplaudiendo a la compañía Kulunka y con el estreno absoluto en el Casal Multiusos de War, el último montaje del Circ Gran Fele y el primero en solitario de Rafael Pla como intérprete, se bajaba anoche el telón del MIM 2013. El festival, que terminó en el mismo momento en que finalizaba el verano y comenzaba el otoño, está organizado y patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sueca, la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana y Fundació Bancaixa, y cuenta con el patrocinio del SARC-Diputació de Valencia y del INAEM del Ministerio de Cultura, entre otros. En cinco días se han presentado quince espectáculos, varios de ellos estrenos absolutos, y realizado más de medio centenar de funciones que se desarrollaron por las calles y plazas de la capital de la Ribera Baixa, junto a salas de teatro o espacios culturales como el Teatro «Bernat i Baldoví», El Casal Multiusos, la Sala de exposiciones «Els Porxets», el Polideportivo cubierto o la Biblioteca Suecana.