Balance de la 25ª Mostra Internacional de Mim de Sueca
La organización de la 25ª Mostra Internacional de Mim de Sueca ha hecho público el balance de esta edición que bajo la denominación de «25 años de MIMs, 25 años de grandes recuerdos» a acogido a 25.000 espectadores entre el 17 y el 21 de septiembre.
La celebración del 25 aniversario del MIM reunió a cerca de 25.000 espectadores en una fiesta teatral que convirtió a Sueca durante cinco días en la ciudad mimada. El lenguaje más universal, el gesto, pobló las calles, plazas y salas de la capital de la Ribera Baixa con 14 compañías nacionales e internacionales y más un centenar de intérpretes de teatro gestual, danza y circo, el mayor elenco artístico de la historia del festival.
La masiva asistencia de público, sus aplausos y comentarios al final de los espectáculos han puesto de manifiesto que la propuesta de este año, basada en la reposición de algunos de los espectáculos más emblemáticos del recorrido del MIM -25 años de MIMos, 25 años de grandes recuerdos- ha interesado y gustado al público.
Como ha destacado el director del festival, Abel Guarinos, «el público ha respondido a la conmemoración de «su» festival asistiendo, disfrutando y emocionándose tanto o más que en cualquiera de las 24 ediciones anteriores y nos ha devuelto, con creces, el mimo y estima con que siempre les hemos intentado sorprender y arropar».
Las plazas de Sueca estuvieron a rebosar de público durante las funciones de calle y, en lo que concierne a espectáculos de sala, la mayor parte de las funciones colgaron el cartel de «localidades agotadas». Fue el caso de la compañía madrileña Yllana, que llegó al MIM para presentar su úlimo trabajo The Gagfather y su exitoso 666, agotando las cinco funciones con un cien por cien de ocupación. Lleno absoluto registraron también las cuatro representaciones de Ras! que ofreció Maduixa Teatre, las dos del alicantino Lucas Locus en el Casal Jove, que acogió el estreno de Habitación 801, y el estreno absoluto de La mòmia del Circ Gran Fele. Junto a éstos, los montajes de sala que más público acogieron fueron los dos pases de Cor de Teatre, cuya Operetta puso en pie al público del Poliesportiu Cobert, como en su día consiguieron en el Liceo de Barcelona, o las dos funciones que ofreció el reconocido clown norteamericano Avner Eisenberg con Desafiando la gravedad. Y entre los espectáculos de calle más concurridos cabe destacar la trilogía presentada por la francesa Claire, la presentación de la emergente compañía de Vila-real La Fam, las danzas ancestrales de Els Tornejants de Sueca y, sin ningún tipo de dudas, el festivo y singular montaje de Els Comediants, que reunió a cerca de 4.000 personas alrededor del fascinante elenco de actores, malabaristas y acróbatas que dirigió Jordi Cardoner, y de músicos que dirigió Borja Granell, autor también de la música del espectáculo.
Tras veinticinco años capitaneando la Mostra Internacional de Mim, su sempiterno director y fundador, Abel Guarinos, quien en la pasada edición recibió un emotivo homenaje sorpresa del propio equipo del festival y de sus compañeros de trabajo, ha anunciado que «los proyectos públicos requieren de cambios o relevos en su dirección, sin traumatismos, sin cortes drásticos pero sin excesiva demora; con las intenciones de permitir un crecimiento y no un estancamiento, y de abrir el festival a otros caminos que no sean siempre los de la misma persona, porque el MIM es y debe seguir siendo un proyecto común, interinstitucional y público, de todos y para todos». Y en este contexto ha matizado que «no estoy cansado, en absoluto, pero creo que es el momento de ofrecer el relevo a diferentes personas del propio equipo que han crecido en el festival, como Joan Santacreu». Santacreu, de 29 años y director de la reconocida y premiada compañía profesional valenciana Maduixa Teatre, comenzó a colaborar en el festival a los 14 años y en las últimas ediciones se ha encargado de la coordinación técnica y de las infraestructuras de todo el festival. Sus últimos espectáculos, Ras!, Dot o Tam-Tam, se han presentado en los mejores teatros y festivales de Europa y de América, consiguiendo el reconocimiento de la crítica y del público.
El equipo del festival y los responsables de las diferentes instituciones organizadoras y patrocinadoras, encabezados por el propio ayuntamiento de Sueca, ya están estudiando y tutelando los mecanismos que faciliten el cambio que Guarinos reclama, sin prisas, asegurando la continuidad del proyecto en su dimensión actual y sin perder la fidelidad a los objetivos con los que nació, con los que se ha consagrado a un numeroso público procedente de toda la Comunidad Valenciana y por los que ha recibido premios y felicitaciones por parte de la crítica nacional y de toda la profesión escénica.
La Mostra Internacional de Mim a Sueca ha contado, desde hace 25 años, con la organización y patrocinio del Ayuntamiento de Sueca, la Conselleria de Cultura, Fundació Bancaixa y la de la Associació Lluna Plena; y en las últimas ediciones también ha recibido subvenciones de la Diputació de València y del INAEM-Ministerio de Cultura, entre otras entidades públicas y privadas.