Balance de la vigésimo octava edición de FiraTàrrega
La organización de la Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega ha hecho pública la valoración final de la vigésimo octava edición del certamen, celebrado entre los pasados días 11 y 14 de septiembre. Balance de FiraTàrrega
FiraTàrrega baja el telón de su 28ª edición con un balance muy positivo y una generosa afluencia de público y de profesionales que, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas del primer día, durante cuatro días, han tomado las calles de Tàrrega y han convertido la ciudad en una gran fiesta de las artes escénicas.
FiraTàrrega 2008 ha reafirmado la apuesta de la dirección artística por la calidad, la originalidad y, en especial, por las compañías que utilizan la calle como espacio idóneo para desarrollar sus creaciones escénicas. La dirección artística ha hecho una apuesta por la esencia de la Fira: el teatro de calle, entendido con una mirada amplia, renovadora, plural, con espectáculos que han mostrado formas muy distintas y hasta poco convencionales de utilizar los espacios públicos.
Al mismo tiempo, esta edición de la Fira ha reafirmado su voluntad para que Tàrrega sea un verdadero espacio para la creatividad y para la innovación, asumiendo el ingrediente de reto, de aventura y emoción que esto conlleva y ofreciendo un espacio para la creación a las compañías que experimentan y que buscan nuevas dramaturgias.
Con esta edición, la Fira ha reforzado su papel de referente peninsular e internacional de las artes escénicas y lo ha echo liderando distintos proyectos, entre ellos, la red Meridians, que reúne seis de los festivales europeos más importantes de las artes escénicas para colaborar en la producción de espectáculos de calle, dos de los cuales se han podido ver en esta edición del certamen. Además, por segundo año consecutivo, FiraTàrrega ha participado en el programa Getting on the map, con el apoyo del gobierno británico, que ha permitido traer a Tàrrega tres compañías del Reino Unido.
El carácter internacional y de punto de encuentro se pone de relieve en esta edición con una presencia muy destacada de programadores catalanes y del Estado español y un aumento notable de los profesionales extranjeros, un hecho que se ha dejado notar especialmente en La Llotja y que hace prever en un balance positivo de transacciones y contratos.
De la misma forma, la Fira se configura como un gran escaparate de la actualidad escénica, tanto del ámbito estatal como del extranjero. Así, durante estos cuatro días, se han programado 82 espectáculos de 80 compañías (59 compañías en la Programación Oficial y 22 en los Espacios de Empresa –una compañía repite en la Programación Oficial y los Espacios de Empresa-), de las que 14 son internacionales.
Espectáculos
La Programación Oficial ha estado integrada por 59 compañías que han traído a Tàrrega 60 montajes, de los que 21 han sido estrenos. En este apartado cabe destacar que 12 de los estrenos corresponden a compañías extranjeras. Asimismo, la Programación Oficial ha puesto este año el acento en las compañías catalanas, que representan más del 50% de esta programación.
Este año también se han consolidado los Espacios de Empresa, en los que tres empresas de management (23 Arts, Produccions Edúcats i Accés Teatre) han mostrado las ofertas escénicas de sus catálogos, con un total de 22 compañías.
Así pues, en total, la Fira ha sido el escaparate para 80 compañías –entre la Programación Oficial y los Espacios de Empresa- que han representado en Tàrrega casi 200 funciones.
Profesionales
La cifra de profesionales acreditados en la Fira ha sido de 865, pertenecientes a 416 entidades e instituciones. Por procedencia, se mantiene la participación de profesionales catalanes y españoles en la Fira, mientras que se pone de relieve un aumento notable de programadores extranjeros. Así, del total de programadores acreditados, 440 son catalanes, pertenecientes a189 entidades; 237 son del resto del Estado español, pertenecientes a 126 entidades y 188 son extranjeros, pertenecientes a 101 entidades.
La mayor presencia de programadores también se ha hecho notar en La Llotja, donde se ha registrado una intensa actividad durante los cuatro días.
En el ámbito profesional cabe destacar la buena aceptación del Club de los Profesionales patrocinado por Lleida Qualitat, un espacio de encuentro informal de programadores y compañías que nació en 2007 y que ha dado muestras de consolidación en esta edición.
Público
El público ha vuelto a llenar plazas y calles de la ciudad en una Fira en que, como es habitual, ha tenido el sábado como jornada más multitudinaria. La apertura de la Fira hacia otros espacios, como el Talladell o el parque de Sant Eloi, han favorecido la movilidad en las calles del centro de la ciudad y la comodidad de público y programadores a la hora de ver los espectáculos.
Los espectáculos de pago del Programa Oficial de esta edición de FiraTarrega han vendido, hasta las 12 de la noche del sábado, un total de 6.293 entradas. La estimación es que a lo largo del día de hoy se llegue a las 7.000 localidades vendidas. Por otro lado, la Fira ha repartido 3.851 localidades entre los profesionales y la estimación es que al finalizar esta jornada se llegue a las 4.000.
Por lo tanto, la ocupación total estimada en los espectáculos de pago del Programa Oficial es de unas 11.000 localidades, que representarían un 83% del aforo disponible (13.277).
Por otro lado, varias compañías han agotado las entradas de algunas o todas sus funciones a lo largo de esta Fira. Es el caso de La Reial Companyia de Teatre de Catalunya y de Teatro en el Aire, que fueron las primeras a agotar todas sus localidades, ya en la primera jornada de la Fira; Xip Xap, Egos Teatre, Katu Beltz, Entesa per Catalunya y Tan Gorditos. El sábado fue la jornada más multitudinaria de la Fira y casi todos los espectáculos que se representaban en sesión de noche tuvieron que colgar el cartel de completo.
Los Espacios de Empresa también han sido muy concurridos durante la Fira. Según los datos facilitados por las propias empresas y actualizadas a las 13.00 horas del mediodía de este domingo, el Espacio Accés Teatre ha tenido una ocupación del 52%; el espacio Edúcats ha registrado una ocupación del 60% mientras que el espacio 23 Arts (con oferta de espectáculos gratuitos) ha registrado una ocupación del 50%.
En lo que respecta a la zona de acampada, este año se han registrado un total de 6.429 campistas.
Premios
Con el objetivo de reconocer el trabajo de las compañías que participan en cada edición del certamen, FiraTàrrega convoca dos premios que presumen de un importante reconocimiento y remuneración. Los ganadores de estos premios se darán a conocer en los próximos días.
Por un lado, el Premio San Miguel al mejor espectáculo de la Fira y que se decide por votación popular. Por décimo año consecutivo, el público de FiraTàrrega tiene la oportunidad de decidir qué compañía se lleva el galardón, a través de unos boletos que se encuentran en todos los espacios de la Fira. La empresa cervecera premia al ganador con 6.000 euros y un trofeo conmemorativo.
Por otro lado, el Premio Caixa Catalunya, al que pueden optar, por cuarto año consecutivo, todas las compañías que estrenen en Tàrrega un espectáculo de calle. El premio, que se otorga según el criterio de un jurado internacional formado por profesionales del mundo de las artes escénicas, tiene una dotación económica de 6.000 euros y un trofeo conmemorativo.
Exposiciones
Las dos exposiciones que forman parte de las actividades paralelas de la Fira también han registrado una buena afluencia de público durante los cuatro días. La compañía leridana Xip Xap ha presentado una exposición retrospectiva de los 25 años de la compañía, con imágenes, vestuario, escenografías y algunas curiosidades que resumen la trayectoria de esta compañía. La muestra estará abierta en el Museu Comarcal hasta el 28 de septiembre.
Por otro lado, la plaza del Carme de Tàrrega ha sido el escenario elegido para instalar la exposición Teatre en temps de guerra i revolució, una muestra que presenta en el interior de un autobús la situación de la escena catalana durante el trienio bélico y revolucionario. Esta exposición forma parte del Memorial Democràtic que impulsa la Direcció General de la Memòria Democràtica del Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya.