Festivales

Balance de los XIV Temporales Internacional de Teatro 2003

Se efectuaron en Puerto Montt – Chile, los XIV Temporales Internacionales de Teatro 2003 – Mundial de Teatro, desde el 15 de junio al 30 de julio del presente año, con la participación de 43 compañías de teatro de 18 países y la representación de 46 obras de teatro. El Festival tiene su sede en la ciudad de Puerto Montt, y se proyectó a otras 16 comunas de la Xª Región, y a la ciudad de Talcahuano en la VIIIª Región de Chile.
Sobre el Festival, Domingo Piga Co-Fundador del teatro Experimental de la Universidad de Chile, Ex Decano de la Facultad de Artes de la misma institución, Director y Profesor de Teatro, señaló: «Hay en esta cartelera magna, compañías que vinieron de todo el mundo, de Europa, Asia, toda la América Latina, Todo Chile. Un Festival con un ámbito mundial. Y el público no es un público selecto de intelectuales, de grandes profesionales, de gente que halla viajado por todo el mundo, sino de gente de la ciudad, de todas las clases sociales, con o sin profesión, obreros, trabajadores de todo tipo; jóvenes, estudiantes de escuela, campesinos. Y gratis, así como en la antigua Grecia del siglo V a.c.. Ante este resultado sin precedentes en el mundo, muchos dirán ¡Milagro!. Es la obra de todos los ciudadanos que se juntan para aportar lo que cada uno tiene o puede aportar. Si somos un país pobre, de un tercer mundo, juntos, unidos por un fin común, sin egoísmos, somos un país rico, muy capaz de hacer y crear lo imposible. Lo posible es para mediocres, y ésta es la única manera de crecer.

… Comparen los festivales grandiosos de los países ricos, con éste, los Temporales Teatrales de este Chile pobre, provinciano del sur. Puerto Montt.

Es el gran milagro que une a toda una población por una causa artística.

Habría que pensar detenidamente, cuánto podría hacerse en nuestro país, siguiendo el ejemplo del teatro, aprendiendo a trabajar todos juntos, pensando sólo en lo que nos une, y en nuestro país, en nuestros hijos, en el futuro.

La provincia sureña, la de los volcanes y los lagos, la del frío y la lluvia, da el ejemplo y se convierte en bandera del progreso. Este fruto maravilloso que son los Temporales Teatrales, nos enseña el camino, ojalá todos aprendamos. No es imposible. se mira hacia arriba, se piensa en el futuro aunque el andar sea duro, el premio es para los jóvenes, para los niños del futuro.»

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba