Balance del 37 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Se acaba de hacer público el balance de la 37 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que ha tenido lugar entre el 3 y el 27 de julio. Con un porcentaje de ocupación superior al 90% su directora, Natalia Menéndez ha requerido «más ayuda pública y privada para seguir regalando excelencia con dignidad». Destaca además que el festival ha amortizado el 96,59% de la deuda heredada.
Desde la organización de la 37º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, celebrado entre los días 3 y 27 de julio, se afirma que ha cosechado un contundente éxito. Y es que el
porcentaje de ocupación ha sido de un 93,83% frente al 90,47% de la edición pasada. Además las entradas vendidas se han incrementado en un 7,11%; en 2013 se vendió el 78,63% del aforo frente al 85,47% de 2014 y la recaudación en taquilla ha sido de 476.168,15 €. El total de espectadores y visitantes de esta 37ª edición ha sido de 45.212 personas, un descenso con resepcto a 2013 (hubo 48.000),debido a que ha habido 3 exposiciones menos en esta edición, por lo que el número de visitantes a las mismas ha sido menor.
Ha sido una edición marcada por nombres como los de Julia Gutiérrez Caba, la galardonada con el 14º Premio Corral de Comedias, o el Centro de Documentación Teatral, homenajeado por su labor impagable con las artes escénicas; por grandes títulos como Hamlet, La Celestina, Cantar de Mío Cid, Don Quijote de La Mancha, Macbeth, El Caballero de Olmedo, El castigo sin venganza o El perro del hortelano, entre otros; por grandes estrenos como Donde hay agravios no hay celos por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Hamlet del italiano Andrea Baracco, La luz oscura de la fe de Rafael Álvarez ‘El Brujo´, Los brillantes empeños de Pablo Messiez, Bobas & Gallegas dirigido por Quico Cadaval, De fuera vendrá dirigido por Ángel García Suárez o La Hermosa Jarifa dirigida por Borja Rodríguez, entre otros; por grandes directores y directoras y dramaturgos y dramaturgas como Miguel del Arco, Lluis Pascual, Helena Pimienta, Andrés Lima, Laila Ripoll o Pablo Messiez; y por grandes clásicos como Shakespeare, Rojas Zorilla, Cervantes, Lope de Vega, Agustín Moreto, Tirso de Molina o Marivaux, entre otros; por grandes actores y actrices como Carmen Machi, José Sacristán, José Luis Gómez, Verónica Forqué, Rafael Álvarez ‘El Brujo´, Natalia Millán o Israel Elejalde, entre otros.
La directora de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez durante la rueda de prensa de esta mañana, ha señalado que «el teatro no es un concepto, es un arte que se realiza con el trabajo de muchas personas, que se dejan el alma para poder regalarla, en la búsqueda de la excelencia», y continuo preguntándose «¿qué más hay que decir para que se entienda que este festival necesita más apoyo por parte de las instituciones públicas? ¿No quedan claras las dimensiones que aborda el festival a nivel regional, nacional e internacional?»
La directora del festival ha hecho hincapié en que la calidad requiere de una ayuda, ya que ideas y voluntad no faltan «y esta edición lo ha demostrado con creces». Menéndez ha finalizado el acto señalando que «somos todos un poco Quijotes a la hora de sacar esta programación adelante, pero los gigantes son demasiados, nos hacen falta más Sanchos en esta gran aventura. Requerimos más ayuda pública y privada para seguir regalando excelencia con dignidad».
A fecha de hoy, el Festival de Almagro tiene amortizado el 96,59% de la deuda heredada, que ascendía a la cantidad de 1.342.217,83€, por lo que queda pendiente un 3,41%. Del porcentaje amortizado, un 31,27% ha sido gracias al ahorro del Festival. El 68,73% restante lo han aportado los patronos.