Balance del festival de danza en paisajes urbanos Dies de Dansa
Tal y como sostienen los organizadores en el comunicado hecho público, Dies de Dansa ha cerrado con éxito la presente edición del festival, con la mayor asistencia de público de sus 18 ediciones. El festival ha llenado entre el 10 y el 14 de Julio los diferentes espacios de Barcelona, Mataró, Sabadell y Sitges, sorprendiendo incluso las expectativas de público de la propia organización.
Sin poder dar cifras exactas de participación por la heterogeneidad de los espacios, las actuaciones del Viernes 10, Sábado 11 y Domingo 12, llenaron completamente el Pati Manning, y el Pati de les Dones del CCCB y el Macba; y la asistencia de público en Mataró y Sabadell también ha sido muy superior a la del año pasado. Esta tarde se clausura el festival en Sitges, donde la organización también prevé una buena asistencia de público. Juan Eduardo López, director del festival apunta que “el alto nivel de esta edición ha hecho que el público se haya volcado en el festival desde el primer día”.
La compañía griega RootlessRoot Company ha sido una de las más aplaudidas y ovacionadas, junto a La Intrusa Danza (País Vasco) y Lali Ayguade y Ramón Graells (Cataluña). El público también ha recibido con entusiasmo las propuestas de Style O’Styl de Francia, Compagnie Chatha de Túnez, Maura Morales de Cuba y la suiza Comapgnie 7273.
La compañía inglesa Decalage ha destacado por su propuesta atrevida y la calidad de sus intérpretes; y la propuesta más seguida por el público ha sido la representación del japonés Pijin Neji, que ha actuado en Barcelona, Sabadell y Sitges.
En esta edición merece una atención especial la creciente participación de público infantil, gente joven y gente mayor, que han seguido con interés las diferentes propuestas de danza en todos los espacios y ciudades. Según Juan Eduardo López, este hecho “ha demostrado el poder de convocatoria del festival que cautiva por su propuesta y calidad”.
Este hecho también se ha reflejado en los talleres de Danza en familia, que han batido récord de asistencia este domingo con la participación de más de 120 familias.
Durante el trascurso del festival, la gente ha respondido a la llamada solidaria de Dies de Dansa aportando donaciones para la Fundación Vicente Ferrer, figura que se recordó el primer día del festival por su generosidad y gran humanidad. Otra de las personas citadas y recordadas fue la coreógrafa alemana Pina Bausch, que destacó por su creatividad y aportación a la danza.
Los artistas participantes han valorado el festival Dies de Dansa como el evento más importante de participación ciudadana dentro de la danza y les ha sorprendido el cariño y la respuesta del público asistente. Muchos programadores han valorado positivamente las propuestas artísticas y de organización del Dies de Dansa y han hecho los primeros contactos con los artistas participantes. En esta dirección, se han celebrado dos encuentros con programadores en la red Ciudades que Danzan.
El éxito de esta edición, demuestra que Dies de Dansa sigue creciendo y planteando nuevos desafíos a la organización, que empezará a trabajar para estar a la altura el año que viene y responder al entusiasmo con nuevas e interesantes propuestas.