Festivales

Balance del Festival Internacional de Cine Cinema Jove

Según han dado a conocer en el balance oficial, más de 35.000 personas asistieron a las proyecciones y actividades programadas en la 20 edición del Festival Internacional de Cine Cinema Jove, mientras que el Mercado Internacional del Cortometraje sigue creciendo: cerca de 2.500 espectadores profesionales o público interesado pasaron por las diversas salas del Mercado instaladas en el edifico de la Fundación Bancaja. La continuidad en el tiempo y en la línea artística; el riesgo en la programación; la apuesta por nuevos valores del cine en los premios y en las secciones oficiales; el descubrimiento de trayectorias fílmicas desconocidas en España; la fiesta, la reunión, el punto de encuentro y el mercado internacional de cortometrajes. Todo esto es, para empezar, el Festival Internacional de Cine Cinema Jove.
El balance de la 20 edición, “que se ha celebrado sin nostalgias, pero con una amplia mirada hacia atrás”, en palabras de su director Rafael Maluenda, arroja cifras que superan los 35.000 espectadores y marca un momento de reflexión, valoración e introducción de algunos cambios necesarios en el diseño del festival, para garantizar que su continuidad no caiga en la rutina. “Cinema Jove debe ser capaz de reinventarse a cada edición –asegura Maluenda- y está en nuestro ánimo que la convocatoria número 21 nos sirva para avanzar, para enfrentarnos a una nueva década con las energías renovadas, y que la satisfacción de haber llegado hasta aquí con una magnífica trayectoria a nuestras espaldas no se convierta nunca en el lastre de la autocomplacencia. Somos críticos e inquietos, tal y como es el cine joven que se hace en todos los rincones del mundo”.
La Sección Oficial del festival, “la más significativa y representativa del nuevo cine joven”, según Maluenda, ha sido seguida por más de 2.000 espectadores, lo que significa “una buena acogida, pero es nuestra intención trabajar más en estas secciones para lograr una mayor difusión de estas secciones y nuevas implicaciones”. En este sentido, el co-director del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, Roger Gonin, manifestó durante su estancia en Cinema Jove su interés por colaborar con este festival valenciano, “dada la calidad que he podido ver en el material seleccionado en su Sección Oficial de cortos”.
El corto ha tenido su mercado específico de nuevo en Cinema Jove. El Mercado Internacional del Cortometraje ha registrado un nuevo aumento de público, situándose en cifras próximas a las 2.500 personas. El catálogo de este año incluía 600 cortos, de los cuales la producción española ha sido la más representada (con un 32% del total), seguida de la alemana (11%) y la francesa (8%).
En cuanto al volumen de negocio, el Mercado registró 261 operaciones donde se establecieron acuerdos para la compra y distribución internacional del corto. El precio medio de compra por minuto se ha situado este año entre 60 y 70 euros. Los organizadores del Mercado destacan “el incremento del interés por las producciones españolas, portuguesas e iberoamericanas, especialmente de Argentina, Brasil y México.
Dentro de los cortos españoles, además, el máximo interés se ha centrado en la ficción (sobre todo la comedia y el drama) y en la animación, y la duración media de las producciones españolas que más han solicitado los compradores oscila entre 12 y 15 minutos.
Lo más visto
El éxito de público conseguido por el ciclo El joven Truffaut ha sido rotundo, tanto en las proyecciones del IVAM como en el Instituto Francés de Valencia, cuya colaboración ha sido indispensable porque también ha acogido la exposición fotográfica sobre la obra del director francés, realizada en colaboración con la FNAC San Agustín de Valencia. En total, cerca de 4.500 personas se han aproximado a las películas y las fotografías de Truffaut.
Y más de 2.500 personas han visto la sorprendente filmografía de Jirí Menzel, prácticamente desconocida para el público español, que ha desvelado la gran capacidad de atracción de sus películas entre los espectadores más jóvenes. El sentido del humor que planea en toda su obra, y en su propia vida, tal y como demostró en su encuentro con el público y los medios de comunicación, han sido claves para la conexión que este ciclo ha logrado con el público valenciano, esta vez en la Sala Juan Piqueras del Edificio Rialto.
Y desde luego, la noche veraniega se vive en la calle. El ciclo La noche de proyectado en los Jardines de Viveros ha tenido una espectacular acogida: cerca de 16.000 espectadores visitaron las proyecciones de cinema Jove que durante 14 noches ha programado cortometrajes y largos de algunos de los más interesantes directores estatales jóvenes, todos ellos programados en Cinema Jove en alguna de las 20 ediciones celebradas hasta el momento. Este ciclo se ha revelado como el apartado más “integrador” del festival: entre el público se registraron nacionalidades muy diversas y una presencia notable de espectadores latinoamericanos, con lo que Viveros se convirtió en una ventana abierta al cine español especialmente interesante para extranjeros. La lluvia obligó a suspender las proyecciones durante dos jornadas, pero el ciclo se recuperó sin problemas en su recta final.
También ha tenido una excelente acogida el ciclo de animación dedicado este año al portugués Abi Feijó. Su obra es la reivindicación constante del cineasta artesano, y sus películas de animación, premiadas en todo el mundo han acercado a los espectadores la visión del principal agitador de la escena cinematográfica portuguesa de animación.
Por su parte, el mexicano Guillermo del Toro hizo esperar al público valenciano pero finalmente llegó y triunfó. Sus primeras películas, Cronos y Mimic, fueron las que más expectación levantaron entre más de un millar de espectadores valencianos, consideradas auténticas joyas del cine fantástico. Fiel seguidor del género de terror y los ambientes góticos, del Toro no dejó a nadie indiferente con una filmografía repleta de golpes al estómago y una personalidad arrolladora.

Grandes resultados en las sedes asociadas
El festival ha registrado este año un aumento considerable de espectadores en las sedes asociadas, que han funcionado a la perfección, con llenos absolutos. En este grupo se encuentran la SGAE de Valencia, el Centre Social de Altea, el IVAM, la FNAC San Agustín de Valencia y el ya mencionado Instituto Francés.
Unos programas de películas adecuadas al tipo de convocatoria de estas salas y la indudable implicación de las instituciones en la promoción de las proyecciones, son las causas principales de esta acogida. Así pues, se afianza en este sentido una línea de trabajo conjunta con las sedes mencionadas que se mantendrá en ediciones próximas.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba