El Chivato

Balance del IV Encuentro Internacional de Mujeres en el Teatro

El pasado domingo 18 de octubre la compañía sevillana la Turné con su espectáculo “Yo – pronombre personal de primera persona” cerró a una semana de intercambio de experiencias en torno a las artes escénicas con la mujer como protagonista. El IV Encuentro Internacional de Mujeres en el Teatro había llegado a su fin. Sin embargo, dado los buenos resultados del evento, que por segunda ocasión se celebra en Alcalá de Guadaíra, por parte del Ayuntamiento de la ciudad ya existe el compromiso de continuidad del certamen, es más, la intención es comenzar a trabajar lo antes posible en la quinta edición que también se celebrará en esta localidad sevillana.

En este sentido, tanto desde el propio Ayuntamiento, como desde la compañía hispano- argentina, Dos Lunas Teatro, organizadores del festival, ya se han comenzado a esbozar y perfilar algunas líneas de actuación cuyo principal objetivo es impulsar y potenciar el trabajo que se viene realizando en materia de Teatro Comunitario en Alcalá de Guadaíra en el que este año han participado más de 70 habitantes de la ciudad, hombres y mujeres, de edades comprendidas entre los 5 y los 76 años y cuyos resultados se han materializado en dos montajes, uno de calle, “La Vigilia del Dragón” y otro de sala, “Fuimos, somos”, que consiguió llenar el Teatro Gutiérrez de Alba en sus dos funciones.

El Encuentro ha dejado unos halagadores números tras de sí, pues el índice de ocupación se ha incrementado en más de un 7% alcanzándose un 74, 5%. Más de 2000 personas han tomado parte en esta edición de “La Otra Mirada” que ha contado con un total de 10 representaciones de 6 espectáculos distintos. La participación en las actividades paralelas programadas no ha sido menor, el taller “La Creación del Segundo Cuerpo” contó con un total de 25 alumnos, mientras que el Encuentro con Julieta Serrano y la acción colectiva “El Despertar de las Durmientes” gozaron de muy buena aceptación por parte del público que formó parte activa de ambas propuestas.

Estos datos son, sin duda, un aliciente para continuar el próximo año, sin embargo, lo más gratificante para la organización y para el propio Ayuntamiento de Alcalá ha sido comprobar que se está creando un público fiel al Encuentro Internacional de Mujeres en el Teatro que asiste a cada una de sus actividades no como mero espectador sino como parte activa de cada una de ellas convirtiéndose en un verdadero encuentro, un espacio de intercambio, entre las compañías internacionales que visitan el festival, las compañías nacionales, los miembros del Grupo de Teatro Comunitario de Alcalá y el público en general. Y es que “La Otra mirada” ha conseguido poner en contacto a personas de diferentes países, procedencias y generaciones sirviéndose de las artes escénicas como medio de interacción y comunicación entre ellos. Tal es así, que la jornada no acababa cuando se cerraba el telón de la última función, tras ella venían las charlas, felicitaciones, intercambios de opinión, todos ellos espontáneos, del público con las compañías que han mostrado su trabajo en esta edición, la italiana Residui Teatro, la hispano- argentina Dos Lunas Teatro, la cubana Viento de Agua y la sevillana La Turné. El hecho de constatar que, entre público, existía un considerable porcentaje de jóvenes ha sido otra de las grandes satisfacciones para los organizadores del Encuentro.

La organización se enfrenta, de este modo, con optimismo a la quinta edición del Encuentro Internacional de Mujeres en el Teatro, “La Otra Mirada”, que para el próximo año se plantea como retos fundamentales, dados los buenos resultados obtenidos en esta edición, prolongar en el tiempo la experiencia del Teatro Comunitario de Alcalá de Guadaíra y poner en contacto al grupo de la ciudad con grupos de teatro comunitario de otros países

 


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba