Festivales

Balance del XIII Festival de Teatro y Danza Las Palmas de Gran Canaria

El Festival Internacional de Teatro y Danza Las Palmas de Gran Canaria ha clausurado su décimo tercera edición con un excelente balance de crítica y público. Un total de 30.663 personas asistieron del 12 de julio al 18 de agosto a los diecisiete espectáculos programados en el escenario del Parque de Santa Catalina y a las representaciones para niños y de calle de los espacios del Edificio Miller, la Plaza de Canarias y la Plaza de La Música. Según han hecho público desde la organización mediante nota de prensa, el Festival colgó el cartel de “no hay localidades” en ocho ocasiones. El Parque de Santa Catalina agotó el aforo de 1.400 localidades (numeradas, por primera vez en la historia del festival) en seis de las funciones programadas: la segunda del Ballet Nacional de España del 18 de julio; la del Asami Maki Ballet de Tokyo del 24 de julio; la segunda representación de Hamlet el 31 de julio; la actuación de la Orquesta Sinfónica y Coro del Teatro Bolschoi; la de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas; y la segunda función de Les Farfadais, el espectáculo de clausura del festival, el pasado 18 de agosto. Además, las dos representaciones de la compañía Caseta Teatro llenaron el Edificion Miller con La revolución de los juguetes.
Los espectáculos de calle (Sirena a la plancha, de la Compañía Sol Picó y Do-Do Land, del Grupo Puja!) fueron unas de las citas que más expectación y público congregaron. Así, la sirena de Sol Picó logró reunir a un total 4.800 personas en dos funciones consecutivas en la Plaza de La Música, mientras que el Grupo Puja! fascinaron con su teatro aéreo a 3.300 personas divididas entre los días 19 y 20 de julio.
Con una afluencia media de público de 995 personas por función (un 74% del aforo), otras de las funciones –como la primera del Ballet Nacional de España, el estreno del Asami Maki Ballet de Tokyo o la primera sesión de Hamlet- superaron el 90% de la ocupación. Tuvieron similar buena acogida las cuatro funciones programadas para niños de Los músicos de Bremen, un 87% de cuyas entradas fueron vendidas. Otros espectáculos también superaron ampliamente los dos tercios del aforo completo, como es el caso de la primera función de Les Farfadais (un 85%), así como la única sesión de Moi Frida… Los sueños de la Kahlo (76%).
Las compañías que participaron en el Festival de Teatro y Danza valoraron “muy positivamente” el recinto de este año y su dotación técnica, mientras que el público, por su parte, se mostró “muy complacido” por la iniciativa de numerar las butacas en la presente edición.
El 13er Festival de Teatro y Danza de Las Palmas de Gran Canaria, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad, contó con la colaboración del Ministerio de Cultura, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y Culturreg, además de con el patrocinio de La Obra Social de La Caja de Canarias, Dorada, Emalsa, Telefónica, Hiperdino, Movistar y Toyota.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba