‘Barcelona, mapa de sombras’ regresa al Teatro Valle-Inclán
Debido a su notable éxito de crítica y público, ‘Barcelona, mapa de sombras’, la extraordinaria obra de Lluïsa Cunillé con la que en marzo de este año se inauguró la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán, vuelve a representarse en ese mismo escenario a partir del jueves 19 de octubre y se mantendrá en cartel hasta el domingo 3 diciembre de este año 2006. El espectáculo está dirigido por Laila Ripoll, con el siguiente reparto: María José Alonso, Montserrat Carulla, Nicolás Dueñas, Gustavo Salmerón (que sustituye a Roberto Enríquez), Marina Szerezevsky y Walter Vidarte.
Barcelona, mapa de sombras reúne a seis personajes en un modesto piso del Ensanche barcelonés. Un matrimonio anciano, un hermano de ella y tres realquilados: una mujer rubia, que da clases de francés, un joven vigilante de seguridad, ex futbolista, y una muchacha sudamericana, embarazada. El anciano les reúne a todos para pedirles que se marchen, ya que va a morir y quiere estar solo en el tramo final de su vida. Todos estos personajes, fácilmente identificables, se convierten en arquetipos contemporáneos de la soledad urbana. En el anodino piso barcelonés, el incesto, la homosexualidad y el adulterio se entrecruzan en la vida de los personajes…
La obra ha sido calificada por la crítica como «una rotunda obra maestra». Se ha resaltado asimismo su carácter de «ácida comedia», la solidez de sus intérpretes y la calidad de la puesta en escena, que ha encontrado su espacio perfecto en la Sala Francisco Nieva.