El Chivato

Bautista presenta el Campos Elíseos como un espacio comprometido con la diversidad cultural

Una función con cascos. Así ha definido Eduardo Bautista, Presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la visita guiada a medios de comunicación celebrada el pasado sábado por el ARTERIA Teatro Campos Elíseos de Bilbao.

Acompañado de una amplia representación municipal, con el Alcalde Iñaki Azkuna a la cabeza, Bautista ha mostrado a pie de obra las tripas del futuro multiusos, señalando el esfuerzo que está realizando la SGAE por crear un enclave cultural abierto a la ciudadanía y a los creadores, y relacionado con Bilbao como “factor de cohesión social”. “Queremos que este espacio  ha dicho Bautista, y que sirva para “fabricar público”. En este sentido, el Campos Elíseos será un espacio pensado para incentivar el acercamiento del público a la cultura, convirtiendo al ciudadano pasivo en activo, “porque esa es la base de la inteligencia y de la creación cultural”, según el Presidente del Consejo de Dirección.

A través de la red internacional de espacios culturales ARTERIA de la SGAE, “Bilbao entra en el mundo, y el mundo entrará en Bilbao”. Eduardo Bautista ha agradecido la disposición mostrada desde un principio por parte del Alcalde, destacando el apoyo y la confianza prestada al proyecto. Por su parte, Iñaki Azkuna ha mostrado su satisfacción con el avance de las obras y su deseo de ver terminado el trabajo antes que tarde. “La próxima vez que nos veamos será para la inauguración oficial” ha matizado el primer edil.

El objetivo perseguido con la reconstrucción integral del Teatro Campos Elíseos de Bilbao, integrado en la red de espacios ARTeria de la SGAE, es convertirlo en un centro polivalente dedicado a las vanguardias musicales, teatrales o de danza, que además albergará la futura sede social de esta entidad en Euskadi. La operación ha llevado implícitos importantes refuerzos en la estructura inicial del inmueble.

La superficie total construida ha pasado de 5.000 a 7.300 metros cuadrados. Además, se han restaurado los tres anfiteatros antiguos, cada uno de los cuales contará entre 110 y 120 localidades que, sumadas a las 469 del nuevo patio, elevarán el aforo a más de 800. En este sentido, un sistema mecánico combinado de plataformas móviles y butacas escamoteables, posibilitará la configuración polivalente del suelo del patio, mediante un sistema robotizado. El minucioso trabajo de reconstrucción se ha realizado recuperando en lo posible el diseño original de un singular edificio modernista, construido por los arquitectos Alfredo Acebal y Jean Batiste Darroquy, e inaugurado el 7 de agosto de 1902, en plena expansión económica, urbanística y cultural de Bilbao.

El edificio ha permanecido cerrado durante años, por lo que demandaba una intervención que lo rescatara de su progresivo deterioro, finalmente evitado. La primera fase de las obras comenzó en septiembre de 2004 y se desarrolló hasta diciembre de 2005. En su segunda fase, las obras se retomaron en  abril de 2006 hasta la actualidad. La previsión es que el nuevo espacio reinicie su andadura a finales de 2009, atendida la complejidad de una fase final en la que confluyen multitud de especialidades técnicas, y en cumplimiento con el presupuesto establecido.

Sistema de espacios polivalentes ARTeria de la SGAE

La reconstrucción del Teatro Campos Elíseos, catalogado como bien de interés cultural, se enmarca en el proyecto ARTeria de la SGAE, una iniciativa que contempla la creación de una red de espacios escénicos por todo el Estado y América, como sistema de plataformas de difusión y producción de las distintas artes.

En este sentido, al margen del Campos Elíseos en Bilbao, la SGAE promueve diversos espacios ARTeria como el teatro Paralell, en Barcelona; la Torre de la Música, en Valencia, sede europea de la futura Escuela de Música de Berklee; ARTeria Madrid, que ocupará el Palacio del Infante Don Luis; o ARTeria Sevilla, entre otros. En América, los multiusos ARTeria se ubicarán en México DF, así como en Nueva York. Por su parte, desde hace unos meses, Buenos Aires ya dispone de su propio espacio ARTeria, aunque está prevista la inauguración de un segundo más en la capital argentina. Se trata, por tanto, del mayor proyecto privado de construcción cultural que ha tenido lugar en y desde el Estado español, y tendrá un gran impacto en las economías de las ciudades en las que se localicen los futuros espacios.

Titularidad municipal, gestión de la SGAE

El impulso al que será el mayor centro de formación y producción artística de Euskadi es fruto del Convenio firmado en 2003 entre la SGAE y el Ayuntamiento de Bilbao, titular del inmueble, para los próximos treinta años desde el final de las obras, con la posibilidad de dos prórrogas de cinco años. Junto a la labor de formación y producción enfocada a los creadores vascos, el Campos será además un centro de exhibición musical, danza y teatro, complementario a los ya existentes en la ciudad, y servirá para organizar todo tipo de eventos, presentaciones, congresos, ruedas de prensa, conferencias, mesas redondas, charlas etc. También dispondrá de servicio de cafetería permanente, restaurante y catering. Todo ello con las más avanzadas tecnologías, al servicio de la proyección de nuevos creadores, la innovación, la adhesión continua de nuevos públicos y la promoción del debate social y cultural.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba