Bea Insa cuestiona los años del postfranquismo en su nuevo montaje, ‘Tarán-tran Transición’
La compañía La Pacheca Collective estrena en Bilbao una obra que combina crítica, humor y el recuerdo de sucesos históricos
La sala La Fundición de Bilbao acoge el estreno (sábado 12 y domingo 13 de marzo) de la obra de teatro ‘Tarán-tran Transición (Lluvia, grises y las 5.000 amantes del Rey)’, la nueva producción de la compañía vizcaína La Pacheca Collective, que lideran la actriz y directora valenciana afincada en Bilbao Bea Insa y el dramaturgo vizcaíno Ángel Mirou. Se trata de una suerte de ‘segunda entrega’ en el proyecto teatral sobre memoria histórica que ambos creadores vienen desarrollando desde el estreno, en 2020, de ‘Contado por ellas’.
El éxito de esa propuesta y el interés de Insa y Mirou en la recuperación de relatos olvidados que pertenecen a nuestra historia reciente, ha hecho que ahora hayan fijado su incisiva mirada teatral en la Transición, con la obra que estrenan esta semana. Como hicieron en ‘Contado por ellas’, han partido de testimonios reales, prestando especial atención a hechos que ocurrieron en Euskadi en aquellos años: el asesinato de la bilbaína Yolanda González, el levantamiento feminista a favor del aborto generado a partir del caso de ‘las 11 de Basauri’, la matanza de obreros del 3 de marzo del 76 en Vitoria-Gasteiz… A ello le han sumado sus recuerdos de infancia y el humor ácido, seña de identidad de la compañía.
‘Tarán-tran Transición (Lluvia, grises y las 5.000 amantes del Rey)’ es una «revisión crítica y con algún irremediable tinte trágico» de la Transición, un periodo histórico de supuesto consenso general que la obra pone en tela de juicio.
El protagonismo absoluto de este nuevo espectáculo multidisciplinar de la compañía vizcaína recae en Bea Insa, con el acompañamiento escénico de la música en vivo de la violonchelista duranguesa Nerea Aizpurua y la edición de vídeo en directo y las proyecciones de Mirou.
El proyecto cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y se ha terminado de desarrollar gracias a dos residencias de creación en La Fundición de Bilbao y en San Agustin Kultur Gunea de Durango (donde la obra se podrá ver el 2 de abril).