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Bea Insa inicia una nueva etapa que aborda la violencia de género y cuestiona los estereotipos sobre las mujeres

La Pacheca Colective estrena en La Fundición Bilbao ‘Helenas (de Troya, de Ucrania, de Santutxu…)

Tras los últimos trabajos pegados a la política y a la historia reciente, la compañía La Pacheca Colective se mete de lleno en el tema de la violencia sobre las mujeres con la obra ‘Helenas (de Troya, de Ucrania, de Santutxu…)’, que la sala La Fundición de Bilbao estrenará el 3 y 4 de febrero.

Escrita, dirigida e interpretada por Bea Insa, ‘Helenas’ da inicio a una nueva etapa, según explica su creadora. “Con el spin off de ‘Tarán Tran Transición’ y ‘A solas con el Emérito’, damos por cerrada esta etapa sobre la memoria histórica y abrimos otra nueva que llamamos ‘Genealogías. Violencia. Memoria. Género’, aunque en realidad son temas que también estaban en nuestra anterior etapa más política. Con La Pacheca, siempre tratamos temas que preocupan a la sociedad en la que vivimos, o al menos temas que nos preocupan a nosotras. La violencia machista es una de ellas. Se ha instalado en nuestras vidas, en los telediarios y en todas las partes del mundo y aunque hay más conciencia, las mujeres siguen muriendo y sufriendo”.

Un figura controvertida

Para hablar de todo eso, toman como eje una figura tan “controvertida y cuestionada” como es Helena de Troya. “Nosotras las mujeres somos cuestionadas constantemente: nuestra manera de vestir, nuestra manera de hacer, nuestro estado civil, nuestras maternidades o no maternidades… todo. Siempre cuestionadas, juzgadas, culpabilizadas. Parece que nadie duda de la culpa de Helena en la guerra de Troya. Pero ¿según quién? ¿Los historiadores? ¿Los griegos? ¿Homero?. En ‘Helenas’ cuestionamos su culpa y deconstruimos el mito y, de paso, el resto de los estereotipos femeninos”.

Pero en este proyecto, que Bea Insa define como “grande”, caben muchas Helenas, tal y como han ido descubriendo en el proceso de documentación, siempre importante en sus piezas. Así, en el camino se han cruzado otros proyectos sobre la violencia machista que han ayudado a alimentar y dar forma al espectáculo. Uno de ellos es ‘Billie (Or ai’t nobody’s bizz-ness)’, en el que hablan de clasismo, racismo y machismo,  y otro es ‘Mi primer viaje a África (Mi cuerpo no es tu campo de batalla)’, una pieza de teatro breve que Insa ha escrito para Farmamundi, una ONG sobre violencia sexual en el Congo. “Estos dos proyectos con sus respectivas lecturas (Black Feminisim de Angela Davis, La fuerza de las Mujeres de Denis Mucwege, Todos deberíamos de ser feministas de Chimamanda Ngozi, entre otras) nos llevan a otras nuevas lecturas y nos conducen poco a poco hacia la madre, hacia el origen, hacia la mitología griega y ahí llegan  Helena de Iannis Ritsos, Helena de Esparta,  de Loreta Minutilli, Cassandra de Christa Wolf, Las troyanas de Eurípides… Luego está el proceso de documentación sobre las noticias de actualidad, sobre la realidad de muchas mujeres, con las que establecemos el paralelismo con Helena de Troya”. 

‘Helenas’ viaja entre el mito y el documental. “Sobre la escena veremos distintos personajes que nos cuentan su historia. Es una denuncia a las mujeres que sufren violencias y es también un homenaje a su fuerza, por su capacidad de superación y de tirar hacia delante.

Para tratar un tema tan áspero se ayudan de la estética, de su particular lenguaje, de la poesía visual y de otros  recursos escénicos y musicales que ayudan a “suavizar y embellecer”. Porque, en palabras de Insa, ‘Helenas (de Troya, de Ucrania, de Santutxu…)’  “también es un canto a la esperanza, porque las mujeres avanzamos en esta sociedad, y esto también lo contamos”.

Al igual que en sus anteriores obras, hay un hueco para el humor. “Como en la vida, el humor está presente siempre. En las situaciones más límites. Sin él, esto sería insoportable. El humor juega un papel crucial, quizás humor negro, pero al fin y al cabo, humor”.

Es, en definitiva, “un relato poético, performático y teatral de nuestra memoria. Hablamos de lo decible y de lo indecible. Nos cuestionamos, reflexionamos, nos desestabilizamos. Queremos saber el por qué”.


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