En cartel

Bea Insa ofrece en Bilbao su monólogo cómico ‘A solas con el Emérito’

El Teatro Campos acogerá del 21 al 23 esta obra sobre «misterios y complejidades de la monarquía y la vida en el exilio»

Del 21 al 23 de agosto (19:30h), en plena Aste Nagusia de Bilbao, el Teatro Campos Elíseos acogerá en su sala Cúpula el espectáculo de Bea InsaA solas con el Emérito‘.

Se trata de un monólogo de humor que se ajusta a los cánones habituales del género del stand-up comedy pero, a la vez, les da la vuelta. Y es que su protagonista no es la intérprete que sale a escena en primera persona, sino un trasunto de Juan Carlos I. Jubilado, aburrido en Abu Dabi y ninguneado por su hijo Felipe, el Rey Emérito decide complementar su pensión. Con la ayuda de su nieto Froilán como manager, regresa a España para emprender una gira como humorista por «casinos, salas de fiestas y chiringuitos». En escena repasará los trapos sucios de la Familia Real, sus amantes, sus cacerías, Franco, la nueva forma de reinar de Felipe VI… En definitiva, un guión cargado de «chascarrillos, campechanismo y desfachatez» o, como diría el propio protagonista, «mi versión de los hechos».

A solas con el Emérito‘ es el nuevo montaje de la compañía vizcaína La Pacheca Collective, integrada por el dramaturgo leiotarra Ángel Mirou y la actriz y directora valenciana afincada en Bilbao Bea Insa. La idea surgió de su obra anterior, ‘Tarán-tran Transición‘, una sátira política sobre el paso de la dictadura a la democracia en España en la que mezclaban varios géneros y lenguajes teatrales. En ella se incluía una escena con Juan Carlos I como un desfasado monologuista. «Ese personaje daba tanto juego y el público lo disfrutaba tanto», rememoran, «que vimos que nos pedía un ‘spin-off‘, independizarse, tener su propio show». Por eso, tras dos obras de teatro consecutivas dedicadas a la Memoria Histórica (‘Contado por ellas‘, en 2020 -candidata a los Premios Max 2021 como Mejor Autoría Revelación y representada en Francia, Colombia y España- y ‘Tarán-tran Transición’, en 2022), ahora han apostado por la comedia desatada, sin dejar de hacer, a la vez, una crítica gamberra a los casi 40 años de reinado de Juan Carlos I.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba