-
Griselda Gambaro en escena (y III). Sobre el espacio.
Realizar una puesta en escena de la obra, cualquiera que sea, de Griselda Gambaro significa un desafío para cualquier director. Ya que debe sortear la serie de contradicciones que los propios textos expresan (acotaciones escénicas, rígida escenografía y el discurso de los personajes). El director se convierte por lo tanto…
Artículo completo -
Griselda Gambaro en escena (II) Contexto cultural
El inicio de la vida cultural en el virreinato del Río de la Plata presenta un perfil diferente y diametralmente opuesto a la de México y Perú. Este es el propio de la situación de «sociedades trasplantadas, en las que la cultura procede de un mismo tronco marcado por su…
Artículo completo -
Griselda Gambaro en escena (I)
Cuando alguien se plantea «hacer teatro» en un país como Argentina que pervivió dentro de un sistema de frecuentes dictaduras, revueltas palaciegas, golpes de estado económicos y militares, con escasos períodos democráticos, surge un teatro de elipsis y metáforas. Tanto desde el texto escrito, como en el espectacular. Los artistas…
Artículo completo -
Borges habla de J.B. Priestley
Buenos Aires es una ciudad que posee un espacio en el cual, a veces, ocurren pequeños milagros, que no siempre son posibles de alcanzar. Pero en este caso la Diosa Fortuna me acompañó en ese año 1981. Buscando cartas familiares y de amigos de Ulises Petit de Murat, en casa…
Artículo completo