Beatriz Palenzuela, premio Bailarín Sobresaliente de la Fundación AISGE
La artista cántabra Beatriz Palenzuela (Santander, 1976) ha obtenido el premio Bailarín Sobresaliente que la Fundación AISGE concede al mejor intérprete participante en el Certamen Coreográfico de Madrid, del que se acaba de celebrar su vigésima edición. Palenzuela se hizo merecedora de este galardón por su trabajo en De museumnacht (La noche de los museos), un espectáculo de danza-teatro en el que ella también se responsabilizó de la coreografía. El premio consiste en una beca de seis semanas de estancia, la próxima primavera, en el American Dance Festival de Durham (Carolina del Norte). La elección de Beatriz Palenzuela como Bailarín Sobresaliente de 2006 ha estado avalada por un jurado que integran los coreógrafos, bailarines y expertos en danza Ricardo Carmona, Toni Mira, Kerry Nicholls, Yolanda Pallín y Rui Rutzinger. Palenzuela sucede en este palmarés a Marina Mascarell, galardonada en la edición de 2005 de este Certamen Coreográfico que acoge el Círculo de Bellas Artes.
Esta artista cántabra reside en Madrid y es la directora de la compañía Babirusa, donde ejerce como intérprete junto a Rafael de la Lastra. De museumnacht es “una pieza de danza contemporánea e improvisación”, según Palenzuela, “que simboliza la existencia de las parejas de hoy, enfrentadas por la velocidad del mundo que nos toca vivir”. Y todo ello sucede en un museo “donde los visitantes son protagonistas”. Palenzuela confiesa que esta obra “surge cada noche de una manera diferente, lo que la convierte en un permanente reto”.
La ganadora del premio Bailarín Sobresaliente de 2006 se formó en danza clásica en Santander y en Bilbao, en las escuelas de Inés Vela y Ion Beitia, respectivamente. Ha ampliado su bagaje académico en el London International Ballet y en el Henny Jurriens Stiching de Ámsterdam. Aprendió danza contemporánea en la escuela de Carmen Senra y se encuentra en el sexto curso del Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. Al frente de la compañía Babirusa, y antes de De museumnacht, ha estrenado un espectáculo infantil de danza, teatro y circo (Las tacitas de té, 2004) y la obra de danza cómica Sillitas, que se ha podido seguir en las salas Montacargas y Triángulo de la capital.