Begoña Caparrós se mete en la piel de los sin-hogar en ‘Archipiélago’
Estará con este especial proyecto escénico todos los viernes de abril en La Usina de Madrid
La sala La Usina de Madrid (Palos de la Frontera, 5) presenta durante todos los viernes de abril (19:00 h) ‘Archipiélago’, un proyecto escénico escrito, dirigido e interpretado por Begoña Caparrós, un espectáculo unipersonal que nos lleva a transitar por la temática de los desahucios y del hogar, de los afectos que alberga, de la soledad y de la pérdida.
‘Archipiélago’ es un proyecto en el que Begoña Caparrós lleva tiempo trabajando. Se inició con la invitación de la Compañía Nacional de las Artes, con sede en Bogotá, en 2020 a una residencia artística de investigación. Posteriormente obtuvo un apoyo de la Universidad Carlos III y la Fundación Carasso para continuar el desarrollo de dicha investigación y esa fase culminó con una apertura del proceso en noviembre de 2022.
El proyecto de puesta en escena se desarrolló apostando por la simplicidad en la escenografía, pero con la convicción de que fuera una potente experiencia estética. Así, sencillas cajas de cartón colgadas se irán convirtiendo a los ojos del espectador en los pisos de un edificio a medida que cada personaje va apareciendo en escena.
El detonante de este proyecto es la noticia del suicidio de una mujer de 65 años en el barrio de Chamberí al ser desahuciada de su vivienda. Este hecho llevó a la autora a una profunda reflexión. «Pensamos el hogar como cobijo y lugar de afectos que cubre necesidades básicas del ser humano. Por tanto, la combinación entre la carencia de hogar y la soledad es, a menudo, explosiva. Los barrios crecen de manera que los que se ganan la vida en las calles van perdiendo sus lugares de trabajo. La gentifricación es un fenómeno global. Nuestra Constitución recoge el derecho a la vivienda como derecho fundamental, pero la realidad nos demuestra que la precariedad, la incertidumbre y la dificultad para acceder a la vivienda están a la orden del día…», afirma Caparrós.